<
>

Las "mentiras piadosas" del entrenador nacional

Tampoco es una gran descubrimiento que alrededor de nombres como los de Corona, Márquez, Moreno, Layún, Vázquez, Peña, Herrera, Oribe, Giovanni y Hernández se terminará de "construir", finalmente, la alineación ideal de México para afrontar el partido de debut en Brasil 2014. Pero el entrenador nacional nos quiere conducir a un terreno donde dice que tomará las decisiones justo al final del camino. ¿México no tiene un portero titular a 20 días del Mundial? Yo no compro esa. Me parece una mentira total y rotunda de Miguel Herrera, que lo único que pretende es mantener sano el vestidor y la mente de sus dirigidos.

LOS ANGELES, CA. -- No entiendo y al mismo tiempo entiendo la postura de Miguel Herrera al afirmar que a poco mas de 20 días del Mundial no tiene titulares indiscutibles, mucho menos en la portería, donde tomará la decisión basado en los cuatro partidos amistosos que le restan antes del debut ante Camerún.

Las cosas como son: Miguel Herrera miente. Nos miente a todos, pero es una mentirosa piadosa que al final del día lo único que busca es sostener la competencia interna por los puestos de campo y en el caso de la portería, específicamente, evitar un mal ambiente en el entorno de la selección cuando faltan muy pocos días para el silbatazo inicial del Mundial.

Las jerarquías existen y existirán siempre en la vida y en la cancha de futbol. El trabajo y los logros de cada futbolista para ser parte de una selección también ocupan un sitio importante. Ninguno de los 23 llegó a esta instancia por obra y magia de las circunstancias. Me parece que el once titular de México está bien avanzado por la mente de Herrera. Solo faltan algunos detalles, alguna duda en cierto sector de la cancha, en uno que otro futbolista que debe poner mas intensidad física y mental y ya está. Tampoco hay un gran descubrimiento que alrededor de nombres como los de Corona, Márquez, Moreno, Layún, Vázquez, Peña, Herrera, Oribe, Giovanni y Hernández se terminará de "construir", finalmente, la alineación ideal de este equipo.

En el tema de la portería, Herrera quiere esperar hasta el final porque no quiere o teme decirle de frete a Guillermo Ochoa que está un peldaño por debajo de Corona -bajo su punto de vista- y que corre el riesgo de seguir su tercer Mundial desde una banca. Por un lado, Herrera sostiene la competencia, le dice a Corona que no se relaje y mantiene una postura positiva en Ochoa. Y a nosotros, nos envía un mensaje indeciso afirmando que en cuatro partidos amistosos definirá quien será su portero titular. A mi, en lo particular, me parece una falta de respeto para Corona, para Ochoa y para Talavera. Me parece casi una burla del entrenador nacional. Si a 20 días del Mundial, México no es capaz de tener definido a su portero titular, entonces, quiere decir que estamos "bien jodi...".

Todos los entrenadores tienen ciertas dudas sobre los equipos que presentarán el día del debut mundialista, pero pocos o casi ninguno titubea sobre quien será su portero titular. Es una posición que acrecienta la confianza del resto del plantel. Herrera nos miente en ese sentido. Lo tiene decidido, bien decidido, pero quiere ganar tiempo para mantener un estado saludable en la mente de todos sus futbolistas. Los 11 que jugarán ante Camerún deben estar ya, si no a un 100 por ciento, al menos en un 80 u 85 por ciento. México tiene una selección con el talento justo en cada sector de la cancha. Lo que busca Herrera es que ese talento llegue con las mejor condición mental posible.

@Faitelson_ESPN