<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Lanzadores bajo el radar de Doble-A

Joseph Colón

Abridor derecho
Equipo: Akron Rubber Ducks | Doble A | Liga del Este
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Caguas, Puerto Rico
Equipo Invernal: Cangrejeros de Santurce
Edad: 24 años
2014 (AA): 10 Juegos | 4-2 | 2.30 PCL | 58.2 EL | 23 BB | 40 K

El scout dice: Lanzador derecho con excelente presencia en el montículo, recta de cuatro costuras entre 90 y 94 millas que combina con un excelente sinker, curva, slider y cambio. Trabaja a los bateadores en la zona baja del plato y produce rodados por lo cual es difícil conectarle cuadrangulares. Como trabaja mucho en la zona baja tiende a dar más boletos de lo normal y busca mejorar su comando para alcanzar un nivel de liga mayor.

Situación: Originalmente seleccionado como tercera base pero probado como lanzador tras su selección en el draft del 2009. Resultó tener una mecánica forzada y una recta que alcanzaba las 90 millas por lo cual fue cambiado de posición pero por la fuerza en su brazo tuvo problemas en el codo que lo mantuvieron al margen en 2010. Regresó en 2011 como abridor y tuvo un período de tres temporadas en las sucursales de clase A refinando su mecánica que lo llevó a aumentar su velocidad y a madurar como lanzador. Colón hoy es una de las armas secretas de los Indios y está probando en la organización que tiene lo necesario para el próximo paso. Esta temporada fue asignado por primera vez a Doble-A donde experimenta la mejor temporada de su carrera con marca de 4-2 siendo tercero en victorias en el circuito y sexto en PCL y líder en su equipo. Esta semana tuvo la mejor actuación de su carrera lanzando un blanqueo de ruta completa ante el Reading (PHI) permitiendo sólo tres imparables y un boleto. Sus oponentes le batean .210 y apenas .183 con CEPA. En el pasado invierno abrió siete partidos para los Cangrejeros dejando PCL de 1.93 aunque apenas pudo ganar una decisión.

Proyección: La actuación en Akron esta temporada de Colón ha sido una grata sorpresa para la gerencia de la tribu quienes ya ubican al derecho en el radar del equipo. Sólo ante una escalada de abridores podría subir pronto a triple A en las próximas semanas. Cleveland pasa por un momento difícil y su rotación se tambalea. Colón podría ser una opción en el equipo grande para la segunda mitad de la temporada. Su ascenso dependerá de su consistencia en las próximas semanas. Es un lanzador que se proyecta como un abridor tres o cuatro, con excelente presencia con su sinker como mejor carta de presentación y cuando su comando está afinado es un lanzador muy difícil. Ha venido de menos a más y su paso por debajo de la mesa puede ayudar a mejorar aún más su confianza para alcanzar las mayores.

Etiqueta: #ArmaSecreta

Calificación: B+


Arcenio León

Relevista derecho
Equipo: Hunstville Stars | Doble A | Liga del Sur
Organización: Cerveceros de Milwaukee
Nativo de: Maracaibo, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 27 años
2014 (AA): 22 Juegos | 2-0 | 3 SV| 1.48 PCL | 30.1 EL | 8 BB | 29 K

El scout dice: Especialista en el relevo. Es un lanzador inteligente para situaciones apretadas. Combina su recta sobre las 90 millas con un excelente slider que se torna muy difícil para los bateadores derechos. Es aguerrido y tiene carácter en el montículo. Puede actuar como relevo corto y largo y consumir entradas.

Situación: León es uno de esos lanzadores que no ha permanecido en un rol de forma constante para observar su evolución. Quizás parte de esta culpa se debe a la reconstrucción de los Astros y los constantes cambios en su sistema de desarrollo durante su paso por ligas menores tras su firma en Venezuela en 2005. Tras dos temporadas en la VSL como relevista y cerrador, fue utilizado como abridor y relevista en la Liga de Novatos y clase A por tres temporadas, un rol que tiende a inflar las estadísticas de los lanzadores aún más en categorías bajas donde apenas forman el comando de sus envíos. Apenas en 2010 fue enviado al bullpen donde nuevamente cerró partidos y tuvo su primera temporada de progreso con PCL de 3.94 en 44 apariciones. Entre 2011 y 2012 pasó la temporada entre Doble A y Triple A como relevista donde mostró inconsistencia por lo cual fue colocado en waivers por los Astros y fue tomado por los Cerveceros quienes lo asignaron a Doble A en 2013 como relevista intermedio a tiempo completo lanzando 71.1 entradas en la temporada. León ha venido trabajando en su rol de relevista en las últimas cuatro campañas de la Liga Venezolana con las Águilas del Zulia donde exhibe PCL de 3.82 en 82 juegos y esta temporada fue asignado de nuevo a Doble-A por Milwaukee donde su desarrollo está dando frutos con 22 apariciones liderando a los relevistas no cerradores de la Liga del Sur con PCL de 1.48 con 29 ponches en 30.1 EL y además tres salvados.

Proyección: En este momento León es el mejor relevista disponible en las menores de los Cerveceros y un fuerte candidato a cubrir alguna vacante en el cuerpo de relevo del club. Los relevistas de Milwaukee tienen la quinta mejor marca en carreras permitidas por juego y han sido fundamentales para el éxito del club en este inicio de temporada. La actuación de León lo coloca en este momento a una llamada de Miller Park y podría en las próximas semanas ascender a Triple-A. Está en el momento clave para establecer su carrera y probarse en las Grandes Ligas. No puede darse el lujo de dejar caer su buen momento. Es un buen candidato para ser un preparador en Grandes Ligas.

Etiqueta: #MomentoClave

Calificación: B


Orángel Arenas

Abridor derecho
Equipo: Arkansas Travelers | Doble A | Liga de Texas
Organización: Angelinos de Los Ángeles
Nativo de: Cumaná, Venezuela
Equipo Invernal: Navegantes del Magallanes
Edad: 25 años
2014 (AA): 11 Juegos | 5-1 | 2.15 PCL | 37.2 EL | 14 BB | 21 K

El scout dice: Abridor derecho con recta alrededor de las 90 millas con buen movimiento en la zona baja. Es un administrador de sus pitcheos y trabaja bien con su comando y ubicación. No es ponchador ni se excede en bases por bolas. Excelente contra zurdos. Combina bien su slider y cambio con la recta. Trabaja pausado y más efectivo sin corredores en base.

Situación: Arenas es uno de los brazos secretos en la organización de Anaheim que podría terminar en el club grande en plan de relevista. En ocho temporadas acumula 136 salidas y casi 800 entradas de labor con marca de 52-50 y PCL de 4.09. Sin embargo esta temporada fue asignado de nuevo a Doble-A tras dejar PCL de 6.57 en seis salidas en Triple-A en 2013, lo que fue visto como una caída en su carrera. Comenzó la temporada como relevista en busca de una posible transición pero fue utilizado como abridor siendo más efectivo en este rol. En este momento es segundo en la Liga de Texas en victorias con cinco y ha ganado cuatro de sus cinco salidas con PCL de 1.37 y segundo también en lauros dentro de la organización. En la Liga Venezolana ha lanzado con Magallanes en las últimas tres temporadas como abridor y relevista pero no ha tenido el impacto esperado.

Proyección: Hay planes para que Arenas pueda ser utilizado como un recurso del bullpen en el equipo grande ante la falta de cupos en la rotación en el Condado Orange, además de ser un punto fuerte en los planes de la temporada del equipo. Pudiera ser un comodín para este equipo en la segunda mitad ante la necesidad de un relevista largo. La competencia es fuerte en esta organización que cuenta con buenas piezas para considerar. De mantenerse caliente la actuación de este lanzador podría tener una segunda oportunidad de redimirse en Triple-A y desde ahí esperar un llamado. Se ve difícil un llamado al club grande esta temporada, pero es un brazo listo que no debe descartarse. En 2015 buscaría un cupo en el cuerpo de relevo del club grande y la oportunidad de abrir. Pese a su calma y consistencia, que también viene acompañada de un brazo sano, le falta un poco de esa electricidad que se busca en un abridor de liga mayor y ese es su próximo nivel.

Etiqueta: #EnEspera

Calificación: C+