<
>

Halep es mi favorita para la final

Halep está en su primera final de Grand Slam y quiere la gloria EFE

BUENOS AIRES -- ¡Que buenas semifinales de Roland Garros en damas! Y que alegría por las cuatro jugadoras que participaron de tan importantes partidos, porque todas tienen historias muy lindas en sus carreras, sus inicios, y sobre todo por Simona Halep y Andrea Petkovic, que en estos últimos años pasaron por momentos muy duros.

Me gustaría empezar por la más jovencita, la canadiense Eugenie Bouchard, que para mí está llamada a ser una de las grandes tenistas de los próximos años junto con Sloane Stephens, Garbiñe Muguruza, Halep...

En Australia sorprendió que llegara a semifinales en su cuarto Grand Slam, pero estos últimos meses demostró, especialmente estas dos semanas en París, que lo de Melbourne no fue cuestión de un buen cuadro y una gran semana, sino que su tenis es sólido, con muy buenos golpes, velocidad de pelota y un estado físico excelente. No pudo contra Sharapova, pero no estuvo lejos de meterse en la final de Roland Garros, y sólo el profesionalismo y la actitud de Maria (gran competidora, tremendo mérito el de la rusa) la salvaron de perder contra la canadiense.

Sharapova, por su parte, que siempre "presumió" de ser una jugadora de canchas rápidas y que tuvo toda su carrera como gran objetivo de la temporada a Wimbledon, está consiguiendo en su "peor" superficie los mejores resultados de su carrera en Grand Slam. Jugará en París su tercera final, algo que sólo había conseguido en Australia, y tiene grandes opciones, en especial por experiencia, de repetir titulo de Grand Slam por primera vez.

Es envidiable lo de Sharapova en cuanto a actitud. Toda mi admiración, no me cansaré de repetirlo para una chica que desde muy joven tiene contratos multimillonarios (ganó Wimbledon con 17 años) y venía de hacer cuartos contra mí en Roland Garros. Desde entonces, y ya pasaron 10 años, la rusa triunfa cada año dentro y fuera de la cancha, y sin embargo ahí sigue luchando cada pelota y apretando el puño por más que no le estén saliendo las cosas y el marcador sea adverso.

En la otra semi, dos grandes luchadoras del tenis y de la vida. Halep, jovencísima, tuvo que tomar una decisión muy difícil para cualquiera de su edad para intentar mejorar su movilidad. Hizo un gran sacrificio pasando por el quirófano para tratar de tener una buena carrera profesional en el tenis, reduciendo su tamaño de pecho (durísimo para una chica tan joven con una medida así por el deporte) y está claro que la decisión no pudo traer mejores resultados.

Su juego ya era muy bueno, pero desde esa operación creció como ninguna otra jugadora lo hizo en el circuito y su último año fue extraordinario. El próximo lunes será Nº 3 del mundo, y para mí es la favorita en la final porque tiene todas las herramientas para ganarle a Sharapova. Sé que por experiencia Maria tiene mucha ventaja, pero por juego, confianza y forma de jugar en polvo, la rumana es mi candidata. Sólo quiero recordarles algo: todavía no perdió un solo set en su camino a la final de París.

El partido de semis contra Petkovic estuvo muy entretenido y ambas tuvieron oportunidades hasta la última pelota. La alemana es otra jugadora que pasó unos años durísimos, especialmente 2012. Fue angustiante para todas las que estábamos en el Porsche Open de Stuttgart, hace dos años, cuando vimos a Andrea salir de la cancha destrozada anímicamente tras romperse un tobillo, justo ante su público contra Victoria Azarenka y en su primer torneo después de tres meses y medio sin competir por una lesión de rodilla en el Australian Open de ese mismo año.

En estos últimos dos años, hasta pensó dejar el tenis, y el otro día, en su partido contra Kiki Bertens, a punto estuvo de volver a romperse un tobillo en una jugada idéntica a la de Stuttgart, pero en vez de por el lado de su derecha, esta vez tras pegar un revés. Creo que es una chica muy carismática, atractiva, joven y que puede seguir subiendo en el ranking y jugando a un buen nivel. Tiene problemas con su saque, pero su físico es de los mejores del circuito junto a los de Na Li, Ana Ivanovic o Sharapova. Tiene fuerza, le corre mucho la pelota y es muy aguerrida.

Me pone muy contenta también la actuación de Carla Suárez y de Muguruza, que estuvieron muy cerca en sus dos partidos de cuartos de ganarles a Bouchard y Sharapova, respectivamente, por lo que hubieran jugado semis en contra y se garantizaba una española en la final de París.

Ojalá que la final sea un buen partido y que gane la mejor. Sé que todos dan a Sharapova como favorita, por su experiencia y su juego, pero yo le pongo una ficha a Halep. Para mí gana la rumana... si los nervios se lo permiten.