<
>

¿Por qué este once inicial?

SANTOS -- Después de estar pegado a la Selección Mexicana de futbol en los últimos días, sobre todo en la gira en Estados Unidos, y platicar con jugadores y cuerpo técnico, pues estas son las conclusiones que saco de este once titular que mandará Miguel Herrera para enfrentar a Camerún en el debut mundialista este viernes en Natal.

En la portería, me dicen que la madurez de Guillermo Ochoa, quien llegó y entrenó a un gran nivel, que ha adquirido jugando en Francia lo puso en el puesto titular. Corona lo ha hecho muy bien también, pero aquí no tuvo nada que ver la mercadotecnia, mediáticamente sí vende mejor Memo, pero si no estuviera en gran nivel no lo pondrían, tal es que el patrocinador de la selección, que es Adidas, es la misma marca de Corona y Nike está con Guillermo Ochoa. Le deseo éxito a Guillermo Ochoa, que la tercera sea la vencida y que tengo un gran mundial.

En la defensa, Diego Reyes se quedó atrás, me dicen que no anda muy preciso en los pases, que a sus 21 años está muy presionado, pero ya tendrá su momento, El Maza Rodríguez es gente de confianza del Piojo. Miguel habló con él, le pidió que se olvidara de todos los dimes y diretes detrás, que se concentrara sólo en la cancha. Creo que la experiencia de jugadores "europeos" marca diferencia; el roce que han tenido Héctor Moreno y el capitán Rafael Márquez destaca. Paúl Aguilar por la banda, pues es otro jugador de confianza del técnico y conoce a la perfección el sistema. Lo de Miguel Layún es de aplaudirse; regresa al futbol mexicano luego de su paso efímero por Italia, llega al América y no le quedó de otra más que volverse lateral si quería jugar con las Águilas y cuando todo el mundo lo criticaba en las redes sociales con el ya famoso #todoesculpadelayun, decide ir al psicólogo para canalizar toda esa energía negativa en positiva y así de fácil, el viernes va a debutar como seleccionado nacional en una copa del mundo. Le deseamos éxito y que ante este tipo de adrenalina Layún se crezca.

En la media cancha es donde se tuvieron que hacer muchos cambios. Miguel Herrera me decía en una entrevista que para él los dos mejores jugadores de selección son Héctor Herrera y Luis Montes, ya no hay Chapo y el Gullit Peña no anda bien mentalmente, estaban preocupados de esa situación desde que veían que Matosas lo relevaba en el León para ver si reaccionaba, por eso es Andrés Guardado el elegido. El llamado Principito vino, entrenó muy bien, transmitió mucha confianza a Miguel Herrera y está teniendo buenos resultados.

Adelante estarán Oribe Peralta y Giovani dos Santos. Gio tiene también mucho mérito porque hace un mes y medio no sabían si lo iban a convocar, menos si iba a ser titular, pero tuvo un gran año en el Villarreal. El Cepillo Peralta debe de tener su gran momento, concretar esa racha que le ha significado triunfos como los Juegos Olímpicos y con Santos. Esperemos que esta dupla marque diferencia. Del Chicharito Hernández, me comentaba Miguel Herrera que lo nota presionado, tuvo un año difícil con el Manchester United y por eso el técnico nacional cree que viniendo desde la banca le funcionará mejor.

Sigo pensando que a Miguel Herrera le dieron una papa caliente, pero que cualquier técnico quisiera tener. No hay que olvidar todo lo que pasó, el poco tiempo de trabajo, pero esperemos que ahora que ya saben los jugadores cuál es el cuadro titular se vayan entendiendo y, como decía Andrés Guardado: "cuando no tenemos tanta presión es cuando más nos crecemos", ojalá México pueda tener una buena copa del mundo.

¿Ustedes qué opinan de esta alineación?

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.