<
>

Novatos Ofensivos

Luego de transcurrido aproximadamente el 40% de la temporada vamos a analizar en un par de entregas la carrera por el premio novato del año, viéndolo desde el punto de vista de producción de puntos para el juego de Desafío Béisbol y desglosándolo en ofensiva y pitcheo. En esta oportunidad iniciaremos con la ofensiva.

En artículos anteriores hemos hecho énfasis en que cuando se analizan los globales pudiéramos estar manejando datos que no se corresponden al cómo se encuentran recientemente los jugadores que seleccionamos en nuestra alineación diaria. Recordemos que un bateador de 300 de promedio es un excelente bateador, pero ha fallado 7 de cada 10 turnos para ello o viéndolo más allá en lo que se corresponde a este momento de la temporada 70 de cada 100 o 140 de cada 200. Lo anterior nos indica que los globales si bien son muestras de lo que ha venido ocurriendo, también debemos estar alerta cuando esos peloteros entran dentro del promedio donde en teoría deberían fallar, para así aprovechar otros que sus promedios indican que van a comenzar a batear. ¿Es un tema de intuición? Sí y no.

Para este momento de la temporada (10 de Junio de 2014) si observamos los mayores productores de puntos entre los novatos de Desafío béisbol nos conseguimos con que el cubano José Abreu (Medias Blancas de Chicago) lidera la camada de 2014 con un total de 203 puntos, inclusive es el líder en ese aspecto en jonrones (18), carreras impulsadas (49) y OPS (922), luego le siguen: George Springer (Astros de Houston) con 155 puntos, Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston) con 151, el venezolano Yangervis Solarte (Yankees de Nueva York) 145, Chris Owings(Diamondbacks de Arizona) 133, Billy Hamilton (Rojos de Cincinnati) 130, Nick Castellanos (Tigres de Detroit) 113, Jackie Bradley, jr. (Boston Red Sox) 105, Jonathan Schoop (Orioles de Baltimore) 103 y Marcus Semien (Medias Blancas) 97, este último por cierto sin los turnos legales para la pelea al premio novato del año a la fecha, aunque eso para nosotros es irrelevante en términos de desafío. Lo nuestro es sumar puntos.

Luego de observar el listado de los 10 mayores productores de puntos entre los novatos ofensivos hay algo que para nosotros es importante a la hora de ver el detalle y no los totales, y es la cantidad de puntos por turno al bate, lo que nos indicaría realmente donde podemos optimizar nuestras selecciones. Por ejemplo, podemos aprovechar a aquellos jugadores que no iniciaron la temporada en el equipo principal para tener la misma sumatoria de puntos totales que otros que si lo hicieron pero que su rendimiento definitivamente los hacen merecedores de estar en nuestra alineación.

El listado de los 10 mayores productores de puntos por turnos al bate de nuestro juego coloca a José Abreu con 1,02 puntos por turno al bate y de hecho para la fecha es el único con una relación 1 a 1 en esta comparación.

En el segundo puesto de mayor producción de puntos por turno al bate aparece el jardinero central y prospecto # 10 de los Rays de Tampa Bay, Kevin Kierkmaier con un total de 0,93. Kierkmaier ha estado subiendo y bajando de Grandes Ligas a Triple A por lo que su total de turnos es de apenas 43, sin embargo, luego de ser llamado el 28 de mayo se ha mantenido en el equipo principal siendo el líder entre los novatos en porcentaje de embasado (413) y slugging (714). El reporte de los scouts en el caso de este novato es que puede ser un bateador de callejones y es lo que está haciendo, ya que de sus 15 imparables, 4 han sido dobles, uno triple y 3 jonrones.

George Springer, de los Astros, es tercero en producción por turno al bate con 0.85, luego aparece el 1B de los Padres de San Diego, Tommy Mendica, igualado con el CF dominicano de los Mellizos de Minnesota, Danny Santana, con 0,82.

En el sexto puesto se encuentra el venezolano Rougned Odor (0,77), segunda base de los Vigilantes de Texas y prospecto # 2 de su organización, mientras que en el séptimo conseguimos a la primera selección del draft de los Angelinos de Los Ángeles en 2010, el 3B C.J Cron (0.76).

Los 3 que cierran el listado son Brock Holt de los Medias Rojas con 0.75 y luego igualados con 0.72 en la novena casilla, dos de la Gran Manzana, el venezolano Yangervis Solarte (Yankees) y el 1B de los Mets de Nueva York, Eric Campbell.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.