<
>

Como si fuera Mar del Plata

RÍO DE JANEIRO -- Al llegar al aeropuerto de Río de Janeiro comenzamos a sentirnos como en casa. Habrá sido por arribar a una ciudad maravillosa, donde brota la buena onda y todo el mundo es bienvenido. También, lógicamente, por escuchar más frecuentemente el acento de uno.

En esa sensación de familiaridad, el haber llegado a la playa de Copacabana nos hizo recordar a Mar del Plata. Salvando las distancias, la comparación tenía algo de sustento: el boulevard marítimo, la vista, los vendedores ambulantes, la música, el promedio de una pelota cada 10 personas...

Al rato, por esas cosas del destino, detecté a mi derecha, colgada sobre un arco de fútbol, una bandera con la inscripción: "Mar del Plata". Instantáneamente, abandoné por unos minutos a mis compañeros y me acerqué hacia ella.

Me encontré con un grupo de amigos de La Feliz, más uno que se sumó en Brasil. Algunos llegaron en avión, otros en auto y los restantes en micro.

Javier, Agustín, Nicolás, Gonzalo, Mauro, Facundo, Pablo y Emiliano "el Verde" planificaron el viaje hace dos años. Llevan una semana en Brasil y ya pasaron por Porto Alegre, Parati y San Pablo.

Algunos con entradas y otro no, "porque el tema del sorteo era una lotería". A falta de tickets, tienen pensado ir al Fan Fest.

Estuvieron parando en la playa, durmiendo en los autos. "En Argentina se habló mucho sobre inseguridad, pero no hay tanto policía en la calle, está todo tranquilo", describen los jóvenes.

Justo en ese momento, en otra mueca del destino, la charla sufre una interrupción. Un policía me llama desde lejos. Al acercarme, me explica que, al verme en cuclillas alrededor del grupo, pensaba que estaba cometiendo un ilícito. Le muestro el grabador, me pide disculpas y me deja ir.

"Nos filman, nos sacan fotos, nos hacen notas. No lo podemos creer", retoman los chicos a los que parecen confundir con Di María, Messi, Agüero o Higuaín.

Piensan que "si Mar del Plata tuviera este clima sería la mejor ciudad del mundo". ¿En qué playa se juega mejor fútbol? "Nosotros estamos acostumbrados a jugar en la orilla, arena mojada, es más rápido. Acá te come las piernas, hay que tenerla más en el aire".

Los amigos marplatenses sueñan con ver a Argentina campeón del mundo. Para eso prometen seguir sacrificándose: carpa, bolsa de dormir, fideos, arroz y hasta bebidas traídas desde allá.

A un día del debut ante Bosnia y Herzegovina, Copacabana amaneció inundada de argentinos.

De costa a costa.