<
>

Brasil 2014: comenzó la búsqueda...

Encontrar al sucesor de España no será una tarea sencilla. Tiene que ser un equipo de futbol con un estilo definido, con personalidad, presencia, regularidad y el espíritu necesario. Brasil, el creador del "Jogo Bonito", no parece en condiciones de ser ese equipo. Holanda ha tenido esbozos de lo que puede ser en el futuro cercano o lejano. Italia y Alemania comenzaron mostrando sus cartas. Y a la Argentina de Messi le falta mucho. ¿Quién? ¿Quién será el sucesor de España el 13 de julio en Maracaná?

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Mundial ha comenzado la búsqueda, la selección, la escogencia. Encontrar al nuevo rey del futbol no será una tarea sencilla. Necesita tener los aromas, las ideas, la moral, el espíritu y la limpieza que tuvo España durante todos estos años. Buscar al "heredero", al heredero ideal, aunque se trate de alguien con el mismo linaje, la misma sangre, el mismo nivel de protagonismo, promete convertirse una tarea complicada.

Cuatro años atrás, en aquella fría noche de Soweto, abandonábamos el "Soccer City" de Johannesburgo con la mente clara y el corazón contento: el campeón era un auténtico campeón. Y el futbol tenía un "Rey" digno por donde se le viera.

A un promedio de tres goles por partido, con ejecuciones excelsas, partidos de ida y vuelta, definiciones dramáticas y estadios llenos casi nadie pareció tener tiempo para darse una idea de lo más importante alrededor de la debacle española del miércoles en el Maracaná.

España se ha ido y ya "lloramos" suficiente por ello, pero la pregunta aquí es: ¿El sucesor al trono del 13 de julio será una selección con la misma capacidad de desarrollo de futbol espectáculo que pregonó España durante la ultima época? Hay muy pocos equipos que podrían levantar la mano para expresarse en la cancha con ese espíritu y con esa capacidad de juego.

Brasil, el inventor del "Jogo Bonito", no parece en capacidad ni en intención de hacerlo. ¿Será la Holanda de Robben y de Van Persie que ha tenido ráfagas de gran futbol en esta Copa? O quizá aparezcan dos históricos como Alemania e Italia o habrá que esperar a Messi y a la Argentina o a alguno más que signifique como una gran sorpresa en esté campeonato.

España llenó una época de futbol atractivo para la tribuna. Un equipo que jugaba bajo un estilo definido y que aunque estadísticamente le faltaban goles -como sucedió en el Mundial del 2010- tenia la capacidad para suplirlo con un tipo de juego profundo y con una regularidad que terminó divirtiendo al espectador.

Aún en plena ronda de grupos, el Mundial del 2010 ha tenido como característica esencial una mentalidad diferentes de la mayor parte de las selecciones. Todas ellas, las que han seguido ese camino, parece más preocupadas por atacar, por ofender que por defenderse y eso se ha significado en un futbol altamente atractivo. La marca de más goles en los Mundiales está cerca de caer, un dato, una estadística inequívoca de lo que estamos viendo sobre los campos brasileños.

Pero encontrar al nuevo rey del futbol no será una tarea sencilla. Necesita tener los aromas, las ideas, la moral, el espíritu y la limpieza que tuvo España durante todos estos años. Buscar al "heredero", al heredero ideal, aunque se trate de alguien con el mismo linaje, la misma sangre, el mismo nivel de protagonismo, promete convertirse una tarea complicada.

@Faitelson_ESPN