<
>

Yasmani Tomás en camino a MLB

Los cubanos están de moda en las Grandes Ligas y cada año, los equipos esperan descubrir la próxima estrella entre los que cada vez más frecuentemente escapan de la isla en busca de sus sueños.

Pues comiencen a preparar sus chequeras los interesados, pues uno de los más renombrados prospectos acaba de fugarse, presumiblemente a través de Haití y ya estaría en República Dominicana, donde iniciará los trámites para ser declarado agente libre.

Se trata de Yasmani Tomás, un jardinero que jugaba para el equipo Industriales de la capital cubana y que ya mostró sus credenciales en el III Clásico Mundial disputado el pasado año.

Tomás, con 23 años solamente, tiene características físicas similares a sus compatriotas Yoenis Cespedes, de los Atléticos de Oakland, o Yasiel Puig, de Dodgers de Los Angeles.

Con seis pies y una pulgada de estatura y 230 libras de peso, el habanero es un atleta fornido, con un extraordinario poder al bate y un brazo respetable para sus disparos desde las praderas.

Debutó con 18 años en el 2008 y bateó para 297. En la pasada Serie Nacional, concluida el pasado abril, promedió para 275 (388-107), con 25 dobles, 10 jonrones y 59 carreras impulsadas.

Pero no vayamos tan rápido. A diferencia de Céspedes y José Abreu, que no pasaron ni un día en las Menores, Tomás debe cumplir algún tiempo puliéndose antes de llegar al máximo nivel, pues tiene deficiencias en su swing que debe eliminar o corregir para establecerse de acuerdo con sus potencialidades.

Es un diamante bastante pulido, pero que necesita retoques antes de brillar en todo su esplendor y dados los antecedentes establecidos por sus compatriotas en años recientes, podría beneficiarse de un jugosísimo contrato.

Y es que así ha sido en las últimas temporadas: Céspedes se benefició de lo que hizo Aroldis Chapman, Puig firmó por 42 millones gracias a la labor de Céspedes. Abreu pactó por 68 millones avalado por el trabajo de Puig.

Así podría pasar con el habanero, quien al tener ya 23 años y haber jugado cinco campañas en Cuba, puede firmar como agente libre sin restricciones salariales.

Ya oiremos de él en los próximos días, semanas o meses y veremos quién se lleva la nueva joya de la mayor de Las Antillas.