<
>

El arreglo rápido para el próximo gerente de los Padres

ANAHEIM, Calif. -- A medida que las personas en el mundo del béisbol esperaban que el gerente de los Padres de San Diego Josh Byrnes fuese despedido la semana pasada, un ejecutivo rival enumeró las actuaciones de varios jugadores de posición de San Diego y observó como la Ley de Murphy se ha incrustado en toda la alineación. Lo que pudo salir mal ha salido mal.

Solo échenle un vistazo al terreno, comenzando con la receptoría: Yasmani Grandal bateó .297 en 60 juegos en 2012 antes de que fuese suspendido por el escándalo de Biogenesis el año pasado. En esta campaña batea .191 con OPS de .643 esta temporada. Eso lo ubica último entre todos los jugadores con al menos 150 aparicones en el plato en su posición.

El primera base Yonder Alonso, que bateó .273 en el 2012 y .281 en 2013, batea apenas para .210 esta temporada con OPS de .591 -- último entre los inicialistas calificados en las Grandes Ligas.

El intermedista Jedd Gyorko, quien conectó 23 jonrones la pasada temporada, tiene OPS de .483 esta temporada mientras ha batallado con problemas en sus pies. Eso lo ubica último entre los intermedistas con al menos 200 apariciones en el plato por un margen de casi 150 puntos.

El torpedero Everth Cabrera, quien juga su primera temproada completa desde que fuese vinculado a Biogenesis, batea .222 con OPS de .561. Eso lo pone último entre los jugadores de su posición en las Grandes Ligas.

El antesalista Chase Headley ha estado jugando con un disco herniado y batea para .200. No ha estado ni cerca de duplicar su increíble segunda mitad del 2012, cuando tuvo un OPS de .978 y llegó a ser mencionado entre los candidatos al JMV. El OPS de Headley esta temoporada no lo pone último, pero si es el No. 25 entre 28.

Entre los jardineros, Cameron Maybin abrió la temporada en la lista de lesionados, Chris Denorfia tiene un OPS de .649 y Will Venable batea .204. Seth Smith es una rara historia de éxito para la ofensiva de los Padres, al batear para .286 con OPS de .915. Carlos Quentin se lastimó nuevamente al principio de la temporada, y apenas ha tenido 78 turnos, donde ha promediado .192.

Sería virtualmente imposible crear un grupo de jugadores que pueda lucir peor a la ofensiva a menos que vayamos atrás en el tiempo a buscar equipos de la era de la pelota muerta.

El grupo de dueños de los Padres -- que no contrató a Byrnes en 2010, cuando fue traído por Jeff Moorad -- decidió no esperar a ver si esto era una ridícula racha de mala suerte, que los Padres habían sufrido de falsas expectativas creadas por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento de parte de Cabrera y Grandal o que la ofensiva se recuperaría.

En cambio, los Padres decidieron que ante la cercanía de la toma de decisiones antes de la fecha límite de cambios -- Huston Street y otros podrían ser cambiados -- ellos quisieron identificar al próximo gerente tan pronto como sea posible, para que tome decisiones y cree una nueva visión.

¿Justo? No cuando se comparan las nóminas y los años comprometidos con otros gerentes. Pero porque Byrnes no tenía el patrocinio de sus jefes y porque la increíblemente mala ofensiva del equipo hizo que nadie los quisiera ver, su partida se había convertido en cuestión de cuando sucedería y no de si iba a suceder, especialmente luego que los Padres establecieran un record en nómina:

Nóminas de Día Inaugural de los Padres

2014: $90.6M
2013: $68.3M
2012: $55.6M
2011: $45.8M
2010: $37.8M

Durante el invierno, algunos oficiales rivales creían que los Padres habían juntado un grupo que podría tener una ofensiva representativa. Headley estaba supuesto a jugar mejor, según pensaron esos ejecutivos. Cabrera y Grandal volverían de sus suspensiones e iban a producir. Alonso tenía reputación de ser un bateador sólido en las Grandes Ligas. Personal de otros equipos no pensaban que Venable o Gyorko serían grandes estrellas, pero ¿jugadores decentes? Absolutamente.

Pero ninguno de ellos excepto Smith ha cumplido este año. Es como si Byrnes lanzara un par de dados una docena de veces y le saliera el doble uno 11 veces.

Ahora los dueños de los Padres están en búsqueda del reemplazo de Byrnes, y entre los nombres que se han mencionado dentro de la organización están Mike Hazen, asistente del gerente de los Medias Rojas; Jason McLeod, ahora con los Cachorros; Billy Eppler, producto de San Diego y asistente del gerente de los Yankees; y David Forst, asistente del gerente de los Atléticos de Oakland. Los Padres esperan contratar rápidamente un gerente -- les ayuda el hecho de que es el único equipo en búsqueda en este momento -- y podrían echarle una mirada a Thad Levine de los Vigilantes, John Coppolella de los Bravos o Farhan Zaidi de Oakland.

Mike Dee, presidente de los Padres, habló sobre lo que viene. De la historia de Corey Brock:
Han habido rumores y chismes localmente de que el equipos estaba considerando cambios, ya fuera en la cúpula con Byrnes o posiblemente el manager Bud Black. Mike Dee, presidente del equipo y CEO de los Padres, dijo que los Padres se quedarán con Black hasta por lo menos el final de la temporada.

"Esta fue una decisión que no se tomó en un día o dos o en una semana o dos. En el último par de meses, hemos visto un equipo con el que se tenían grandes expectativas, y las mismas no se han cumplido", dijo Dee.

Los asistentes del gerente A.J. Hinch y Fred Uhlman Jr. y Omar Minaya, vice presidente senior de operaciones deportivas, se encargarán de las labores de gerencia de forma interina.

Dee dijo que la búsqueda de un nuevo gerente general "comienza inmediatamente". Y mientras Hinch y Minaya ciertamente se merecen consideración, parece haber un sentimiento generalizado de que la contratación vendrá de afuera -- y que posiblemente, ocurrirá pronto.

"Pienso que este es un trabajo muy jugoso para alguien que quiera ser gerente", dijo Dee. "… Será alguien con visión a corto, mediano y largo plazo de lo que queremos como organización".