<
>

Derby de latinos en la Liga Americana

Faltando dos semanas para la celebración del Juego de Estrellas en el Target Field de Minnesota, un grupo de bateadores latinoamericanos decidió montar su propio Derby de Jonrones extendido en la Liga Americana.

Entrando a la jornada del lunes, los dominicanos Edwin Encarnación, de Toronto, y Nelson Cruz, de Baltimore, y el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, están empatados en el liderato de cuadrangulares del joven circuito, con 25. El venezolano Víctor Martínez, de Detroit, es cuarto con 20 y el dominicano David Ortiz, de Boston, se ubica en quinto puesto con 19.

Los dominicanos Albert Pujols, de los Angelinos, y José Bautista, de Toronto, también entran en el Top 10 de la liga, con 16 y 15, respectivamente.

De los tres que están empatados en la punta de la tabla, Encarnación es quien cuenta con las mejores credenciales. El inicialista y bateador designado de los Azulejos ha descargado 113 vuelacercas en las últimas tres temporadas y cuenta con 225 en su carrera de 10 años en la gran carpa.

Cruz, quien juega por primera vez con los Orioles, lleva seis temporadas consecutivas superando los 20 jonrones y tiene 182 en su carrera. Su marca personal, de 33, la estableció en el 2009. El año pasado bateó 27 en 109 juegos con los Vigilantes de Texas.

Abreu, de 27 años, juega su primera temporada en las Grandes Ligas, tras firmar un contrato por seis años y $68 millones de dólares con los Medias Blancas durante el receso invernal. No obstante su vasta experiencia en Cuba, el inicialista es considerado un novato en Grandes Ligas, al igual que el lanzador Masahiro Tanaka, un veterano del béisbol Japonés.

De hecho, Abreu es el primer jugador que alcanza los 25 jonrones en sus primeros 68 partidos en Grandes Ligas y pese a que pasó 15 días en lista de lesionados, tiene un ritmo para terminar con 49 cuadrangulares, que le bastarían para empatar el récord de los Medias Blancas (Albert Belle en 1998) y para novatos de la Liga Americana (Mark McGwire en 1987).

Pero aunque Abreu no había jugado anteriormente en las ligas mayores, eso no significa que no tenga un asombroso historial en el profesionalismo. En la Serie Nacional de Cuba 2010-11 bateó .453 con 33 jonrones y 93 impulsadas en 63 juegos y en la temporada anterior .399 con 30 jonrones. En 10 años de carrera en Cuba despachó 184 jonrones en 799 partidos.

Si termina de líder de la Liga Americana, Abreu sería el segundo cubano con una corona de jonrones en Grandes Ligas. El polémico jardinero José Canseco lideró la Liga Americana en 1988 (42) y 1991 (44). Rafael Palmeiro tuvo 569 bambinazos en 20 temporadas, pero nunca fue primero de su liga.

En total, los peloteros latinoamericanos han conquistado 27 títulos de jonrones (18 en la Liga Americana y 9 en la Liga Nacional) en 53 años desde que el puertorriqueño Orlando Cepeda inauguró la cosecha en 1961, con los Gigantes de San Francisco en el viejo circuito.

Los dominicanos encabezan la tabla histórica con 16 títulos, incluyendo un absoluto dominio en el joven circuito desde el 2001. Hasta que Chris Davis ganó el liderato en el 2013, los latinoamericanos tenían 12 trofeos consecutivos (10 de los dominicanos Alex Rodríguez, José Bautista, David Ortiz, Carlos Peña y Manny Ramirez y dos del venezolano Miguel Cabrera).

A-Rod, con cinco, es quien más coronas exhibe, mientras que empatados con dos siguen los dominicanos Sammy Sosa, Bautista y Pujols; Cabrera y el puertorriqueño Juan González. Los quisqueyanos Alvarez, Peña, Adrián Beltré, Ortiz y Ramírez; los venezolanos Tony Armas y Andres Galarraga, el puertorriqueño Cepeda, el panameño Ben Oglivie y el curazoleño Andruw Jones, tuvieron un liderato, cada uno.

Solo como dato al margen. El líder actual de la Liga Nacional es el jardinero Giancarlo Stanton, quien tiene ascendencia boricua. Pero la verdadera fiesta latina del batazo largo, ocurre en la Liga Americana.