<
>

Microcentro permanente

La ciudad de San Pablo, un caos de tránsito a toda hora Getty Images

SAN PABLO -- La solitaria autopista durante la mañana de la ceremonia inaugural del Mundial fue una mera casualidad, en ese momento ponderada en este espacio.

Aquel jueves 12 de junio fue feriado en San Pablo.

Siempre supimos que Sampa es inviable en materia de tránsito, una especie de "microcentro permanente". La llegada del lunes a la mañana nos confirmó dicha teoría.

El viaje desde el hotel hasta el Arena Corinthians tardó una hora y media. Lejos de los 40 minutos que había anticipado el chofer. No quedó otra que seguir la conferencia de Sabella a través de Twitter.

Fue una sorpresa ver a un compañero de trabajo entrar al estadio a la par nuestra. Él había decidido viajar en Metro. Y salió un rato después que el grupo en camioneta.

La estadía en el Itaquerao fue más que breve. La demora nos privó hasta de los 15 minutos de práctica abiertos a la prensa. Apenas hubo tiempo para picar algo, retirar el ticket y pegar la vuelta.

Para el regreso, se priorizó la comodidad al tiempo. Un micro de la FIFA nos dejaba en la puerta del hotel. Esta vez, el trayecto demandó una hora. Ya no fue grande la sorpresa al ver a otro compañero ingresar a la par nuestra, después de haber decidido viajar en Metro.

Haciendo cuentas rápidas, tardamos menos del hotel al aeropuerto de Belo Horizonte con vuelo a San Pablo incluido, que en el ida y vuelta al estadio dentro de San Pablo.

Ahora entendemos por qué tanta gente usa helicóptero para movilizarse. Una opción que nosotros no adoptaríamos ni que tuviéramos mucho dinero.

En principio, el grupo decidió adelantar su partida del martes rumbo al estadio. Una sana decisión, aunque haya que sacrificar horas de sueño.

Para los remolones, o para los que no soportan un tránsito lento, la opción del Metro cobra cada vez más fuerza.