<
>

Una tragedia evitable

BELO HORIZONTE -- El jueves a la tarde de Belo Horizonte daba para una historia colorida en este Blog de viaje. Hasta que la tragedia, ocurrida a pocos kilómetros en Pampulha, obligó a cambiar el foco.

Después de las 15 se produjo el derrumbe de un viaducto en construcción en la Avenida Pedro I. Un lugar ubicado a 12 kilómetros de la concentración de la Selección argentina en Cidade do Galo y un camino obligado para el aeropuerto internacional de Confins.

La Secretaría de Salud de Minas Gerais confirmó la muerte de 2 personas y 19 heridos. Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos tiene la ardua tarea de cortar el viaducto para poder quitar al ómnibus amarillo, a los dos camiones vacíos y al vehículo que quedaron bajo los escombros.

Es realmente impresionante el video que muestra el momento exacto del derrumbe. Si bien no era hora pico, transitaban muchos autos en ese instante. De milagro no quedaron más coches atrapados.

Al llegar a Belo Horizonte, hace ya 25 días, nos sorprendió el atraso de las obras en materia de tránsito. Pudimos comprobar que las quejas de los ciudadanos que se oponían a la organización de la Copa del Mundo eran totalmente justificadas.

Los vecinos del lugar reclamaron en más de una oportunidad por la falta de seguridad de la obra, que comenzó hace un año y costó 460 millones de reales. La misma debía culminar antes del inicio del torneo. En octubre hay elecciones presidenciales.

"Es normal que el tráfico estuviera abierto con el viaducto a punto de terminar", dijo Marcio Lacerda, Prefecto de Belo Horizonte. "Accidentes como este infelizmente acontecen. En los últimos 5 años no hemos tenido ningún accidente grave". Después de esa frase, se retiró. Nada aclaró sobre los responsables del hecho ni sobre la falta de control de la construcción.

Se decretaron tres días de luto en la ciudad, que el martes recibirá una de las semifinales de la Copa del Mundo.

A unos 10 minutos del estadio Mineirao, el Mundial se tiñó de tragedia. Una tragedia evitable.