<
>

Atléticos son ahora los favoritos a la Serie Mundial

Jeff Samardzija pasa ahora a la rotación de los dos veces campeones del Oeste LA. AP Photo/Paul Beaty

Billy Beane tenía que hacer este cambio.

Los Atléticos de Oakland quizás no vayan a estar en esta posición de aquí a un año, y tampoco se sabe de aquí a tres, cinco o 10 años. Los Atléticos han sido el mejor equipo en el béisbol en esta temporada tan pareja, una temporada sin un claro favorito al cetro. Pero los Atléticos tenían una falla -- o el potencial de una -- y Beane no podía darse el lujo de que la rotación de su equipo se fuese desintegrando lentamente.

Así que démosle el crédito de tener las agallas de cambiar a su torpedero de 20 años de Doble A Addison Russell y su jardinero de Clase A Billy McKinney a los Cachorros por dos quintas partes de una rotación de campeonato en Jeff Samardzija y Jason Hammel. Ambos se unirán a Scott Kazmir y Sonny Gray y quien quiera que sea que ocupe el quinto puesto para darle ahora a los Atléticos lo que podría ser la mejor rotación en la Liga Americana junto a lo que ha sido la ofensiva más potente en la liga.

Esta rotación lidera la Liga Americana en efectividad, un desarrollo sorpresivo dadas las lesiones que terminaron con las temporadas de Jarrod Parker y A.J. Griffin en los entrenamientos primaverales, pero que han ido progresivamente empeorando cada mes desde el mes de abril. Dado el hecho de que Gray y Jesse Chávez nunca han lanzado una temporada completa en una rotación de Grandes Ligas y que Kazmir no ha lanzado más de 158 entradas desde 2008, y que donde habían preocupaciones sobre el desgaste de la rotación.

Ahora Beane ha añadido dos jugadores que tienen efectividad por debajo de los 3.00 con excelentes números periferales. Sí, conseguir una estrella potencial, controlada por el equipo como Russell, un prospecto entre los 10 mejores al entrar a la temporada, es antiético a lo que los equipos de mercado pequeño con recursos limitados suelen hacer, pero consideren que Beane quizás no pueda mantener este nucleo junto por mucho más tiempo.

Josh Donaldson comenzará por encarecerse el año que viene, y a Brandon Moss habrá que darle un gran aumento. Jed Lowrie sera agente libre luego de esta temporada, y quizás la parte más problemática, Yoenis Céspedes será agente libre luego de la temporada 2015.

Así que, sí, adoro la idea de haber ido con todo ahora. Interesantemente, yo había propuesto el jueves en Twitter la idea de cambiar a Russell por David Price. Las reacciones fueron divididas, aunque tengo que decir que una pequeña mayoría favoreció que los Atléticos se quedaran con Russell.

Así es el mundo en el que vivimos, en el que los prospectos son codiciados como el oro. Es muy probable que Russell se desarrolle en un buen jugador; cuando hablé con él en los entrenamientos primaverales me di cuenta que es un chico callado pero confiado con una buena cabeza sobre sus hombros. Donaldson no solo alabó el talento de Russell sino también su ética de trabajo. Ciertamente no fue fácil para Beane el haber cambiado su torpedero del futuro.

Pero Beane tiene en la mira su propio oro -- del tipo de oro que uno le pone a un anillo de Serie Mundiakl. Y este cambio convierte claramente a los Atléticos en favoritos para ganar la Serie Mundial.