<
>

Mejores herramientas en el Juego de Futuras Estrellas

El prospecto de Texas Joey Gallo no solo tiene poder superior, sino también tiene gran brazo en la antesala. AP Photo/Brian Westerholt

La 16º edición del Juego de Futuras Estrellas de la MLB tendrá lugar el domingo en el Target Field en Minneapolis, y sí, ahí estaré cubriendo mi noveno Juego de Futuras Estrellas. Es un evento que reúne a los mejores prospectos de las menores en un mismo campo para una exhibición de nueve entradas que es mucho más interesante que el propio Juego de las Estrellas del próximo martes. En el primer juego que asistí estuvieron presentes Joey Votto, Alex Gordon, Homer Bailey y Hunter Pence; en el 2007, jugó un joven zurdo de 19 años de edad llamado Clayton Kershaw. He aquí una guía rápida de algunos de los jugadores del 2014. Se enfoca en los jugadores que obtuvieron las mejores calificaciones en las cinco herramientas de bateo o en algunas de las principales categorías que los cazatalentos califican para los lanzadores.

Mejor herramienta en el bateo

Josh Bell, jardinero, Pittsburgh: Bell estuvo inactivo prácticamente todo el 2012 por una lesión grave en la rodilla y pasó gran parte del 2013 desoxidándose tras perder su primera temporada completa como profesional. Sin embargo, este año Bell está mostrando en el campo el nivel que alcanzó en la escuela superior, ya que está bateando mucho, y fuerte, con un promedio de .380 desde principios de junio, y sus slash line (promedio, porcentaje de embase y slugging) desde la derecha y la izquierda son prácticamente iguales. Sean Coyle, Corey Seager, D.J. Peterson y Francisco Lindor también tienen herramientas en el bateo superiores a la media.

Mayor poder

Joey Gallo, tercera base, Texas: Hay poder extremo en el Juego de las Futuras Estrellas de este año, y Gallo lleva la delantera. Tiene un tremendo poder halador con la izquierda, comparable al de Giancarlo Stanton, conectando 93 cuadrangulares en 254 partidos profesionales, 31 solo este año. Nada más en el equipo de Estados Unidos hay, por lo menos, cuatro jugadores con calificación de 70 o más en poder: Gallo, Kris Bryant, Peter O'Brien y Bell; Peterson y Seager son también más que capaces de montar un espectáculo en la práctica de bateo. Entre los mejores bateadores de poder del equipo del Mundo están Jorge Alfaro, Stephen Moya, Maikel Franco y Gabriel Guerrero.

Mayor velocidad para correr

José Peraza, campocorto, Atlanta: Peraza ha estado bateando cifras increíbles este año. A sus 20 años, se ganó un ascenso imprevisto a medio año a la Doble A, y, aunque su herramienta más impresionante es su guante, también tiene una calificación de 70 como corredor y encabeza la Liga de Carolina en robos de base, incluso si dejó la liga hace algunas semanas. Otros corredores por encima de la media son Micah Johnson, Michael Taylor, Lindor y J.P. Crawford.

Mejor guante

Francisco Lindor, campocorto, Cleveland: El equipo del Mundo, como siempre, cuenta con varios jardineros defensivos en el roster; Lindor, un refinado campocorto puertorriqueño que creció en Orlando, es el mejor del grupo. Ofrece la mejor combinación de juego de piernas, manos e instinto. En este momento, podría ocupar esta posición en las mayores y seguramente tendrá su oportunidad en Cleveland si Asdrubal Cabrera se lesiona o el equipo hace un cambio. José Rondón, Peraza, Dalton Pompey y Crawford también son jugadores defensivos excepcionales.

Mejor brazo

Joey Gallo, tercera base, Texas: Gallo lanzó en la escuela superior y lo hizo tan bien que muchos equipos querían contratarlo para el montículo, posiblemente en la primera ronda, ya que con regularidad alcanzó una velocidad de alrededor de 95 millas por hora y supuestamente llegó hasta las 99 mph en un evento de exhibición. Sobra decir que puede atravesar el diamante sin demasiados problemas. Hunter Renfroe y Gabriel Guerrero (sobrino de Vlad) también tienen brazos lanzadores fuertes en el campo derecho.

Mejor recta

Noah Syndergaard, lanzador derecho, Mets de Nueva York: “Thor” puede alcanzar las 100 millas por hora, aunque se siente más cómodo alrededor de 95. Cuando lo necesita, puede marcar más de 98, y lo hace con suma facilidad con gran acción de hundimiento, gracias a su estatura de 6 pies 6 pulgadas (1.98 cm). Asimismo, he visto a Alex Meyer de Minnesota marcar 100 mph. Robert Stephenson y Lucas Giolito pueden registrar 98 con el equipo de EE. UU., y José Berrios y Luis Severino son los lanzadores más poderosos en el equipo del Mundo.

Mejor movimiento en una recta

Alex Meyer, lanzador derecho, Minnesota: Meyer puede registrar 100 mph, pero también lo hace bien a 95-97, gracias a su extraordinaria acción de hundimiento hace que sea casi imposible para los bateadores elevar la pelota. Hunter Harvey mostró un buen movimiento de brazo, logrando lanzamientos muy pegados, la última vez que lo vi en Delmarva.

Mejor curva

Lucas Giolito, lanzador derecho, Washington: Giolito ya tenía una bola en curva por encima del promedio en la escuela superior y la ha recuperado después de que se sometiera a una cirugía de Tommy John. Tiene gran quiebre a 79-82 mph, con mucha profundidad gracias a su estatura de 6 pies 6 pulgadas (1.98 cm). Stephenson también tiene un martillo de lanzamiento, así como el puertorriqueño izquierdo, Jorge López.

Mejor slider

Meyer: Meyer puede registrar hasta 88 mph con su slider desde un nivel bajo de tres cuartos (esta altura también genera el movimiento superior de la recta), esto hace que el lanzamiento sea mortal para bateadores derechos. El principal lanzamiento para sacar outs de Jake Thompson también es una excelente slider.

Mejor cambio de velocidad

Henry Owens, lanzador zurdo, Boston: Uno espera que un abridor izquierdo exhiba algún tipo de lanzamiento en curva destructor, pero el mejor lanzamiento de Owen desde hace mucho tiempo es su cambio de velocidad y, dado el engaño de su entrega, tiene un gran potencial de que el bateador falle al hacer el swing una vez que llegue a las mayores, sin importar en qué caja esté parado el bateador. Braden Shipley también tiene un cambio de velocidad superior.

Mejor control

Christian Binford, lanzador derecho, Kansas City: Los lanzamientos de Binford son promedio, pero tiene mejor control que cualquier otro prospecto, decorativo o mejor, en las menores, con 12 bases por bola en 89 2/3 entradas este año, después de 25 pasaportes en 135 entradas el año pasado. Su dominio es también muy bueno, pero tendrá que mejorar aún más para que sea abridor en las mayores, ya que no cuenta con ningún tipo de lanzamiento excepcional. Otro joven con gran dominio/control que habrá que seguir de cerca en un juego repleto de lanzadores de gran velocidad es Edwin Escobar de San Francisco. Él podría aparecer en las mayores este mismo año y está entre los prospectos más valiosos de los Gigantes para cualquier cambio potencial.