<
>

La noche interminable

RÍO DE JANEIRO -- Lo voy a explicar otra vez, por si no quedó claro. Uno es un un profesional, que viene al Mundial a trabajar y a escribir de la forma menos subjetiva posible, despojado de emociones.

OK. A horas de la final del Mundial, no puedo sostener la mentira mucho tiempo más. Y menos en este espacio, donde abuso de la primera persona.

Domingo 13 de julio de 2014. El día que siempre quisimos vivir en Brasil. Más precisamente en el Maracaná. Hace cuatro años tuvimos el placer de presenciar la final España-Holanda en el Soccer City de Johannesburgo. Hoy juega la Selección argentina. Y el sueño es completo.

¿Sueño dije? Anoche fue imposible pegar un ojo. Pero no fui el único. Después de la cena con los compañeros de trabajo, sentí la necesidad de salir a caminar. Para calmar la ansiedad, para contagiarme del clima mundialista que la mayoría de las veces no podemos compartir por responsabilidades laborales.

Río de Janeiro parecía no querer dormir. Continuaban los saltos, los abrazos y los cantos que se extendieron durante todo el día. Copacabana teñida de celeste y blanco. Frente al Fan Fest, la playa era lo más parecido a un camping de cualquier rincón de Argentina, en pleno verano.

Al rato de apoyar la cabeza en la almohada, sonó el teléfono de Buenos Aires. Siempre inquieta una llamada a esa hora de la noche. Eran los amigos de ESPN Radio, que hicieron una transmisión especial durante la madrugada, en la previa XL de Argentina-Alemania. Salí al aire. Ni sé lo que dije.

Río amaneció en calma. Demasiado silencio. La interminable noche debe haber pasado factura. Empezaron a aflorar los nervios, los cosquilleos, la ansiedad. De los hinchas en Brasil, los nuestros y los de ustedes del otro lado.

Después de los himnos, iniciaremos el modo "Periodista ON". No descartamos un puño cerrado en un gol a favor o un insulto al aire en un tanto en contra. Somos seres humanos. Nos corre sangre por las venas. Sabrán entender la situación.

Nos vamos al Maracaná. Tenemos una cita con la historia.