<
>

¿Qué tipo de Liga tenemos?

ESPN.com

LOS ANGELES, CA -- El balón vuelve a rodar por los campos mexicanos. El Apertura 2014 está aquí. Ese futbol mexicano que presume siempre una gran estructura e infraestructura, que tiene pasión en los estadios, mercado de televisión en dos países diferentes, la Liga MX del querido y odiado América, de la pasión por Chivas, de la eterna espera de Cruz Azul, pero la pregunta es: ¿Qué nivel de futbol es el que vemos y apreciamos en México cada fin de semana? ¿Tiene la misma calidad y poderío que el futbol de cancha que las ventas que rodean a la Liga?

Cambiar el "disco duro" de la cabeza promete no ser una tarea sencilla. Del gol de Gotze a los intentos que Oribe Peralta hará ahora vestido como americanista. De la Alemania poderosa, a un Chivas que intenta sacudirse los pesares de las últimas temporadas. Del futbol de un Mundial al de una Liga que termina siempre debatiéndose en la incertidumbre de su propios atributos.

Cambiemos, entonces, el "disco duro" para tratar de encontrar el peso específico de este, nuestro futbol. El balón comienza a rodar nuevamente en la escena del futbol mexicano. El Apertura 2014 esta aquí, pero la pregunta sigue siendo la misma de los últimos años: ¿Qué tanta calidad tiene lo que vemos cada fin de semana en nuestros estadios?

El América tiene ocho nuevos refuerzos, Chivas una remozada columna vertebral, Cruz Azul mantiene una base y el León establece una continuidad y un plantel que puede pelear por el tricampeonato. Hay 22 nuevos jugadores (caras nuevas) en el panorama de la Liga. Los demás, han sido, como siempre, transacciones en el mercado interno.

El campeón de goleo del torneo anterior -el ecuatoriano Enner Valencia- fue comprado por una cifra millonaria por el West Ham inglés y aún, en el preámbulo del campeonato, se contempla la posibilidad de que algunos futbolistas mexicanos sean fichados para algunas de las ligas europeas.

Medir lo que vemos en las canchas mexicanas cada fin de semana puede ser un tanto engañoso. La Liga MX tiene una excelente estructura e infraestructura, tiene economía, pasión que se traduce aficionados en las tribunas y altos niveles de audiencia en televisión, siendo que todos los partidos son transmitidos en vivo para dos mercados poderosos como lo son México y el Estados Unidos de habla hispana. El problema no esta en la "envoltura" del producto. Esa parece estar bien, fuerte y sana. El problema verdadero radica en lo que hay dentro de ese paquete, en el producto, en el futbol de cancha, ese que valoramos y revaloramos y que al final, cuando un club tiene que competir en la escena internacional (sea Copa Libertadores o Mundial de clubes) o una Selección Mexicana en un Mundial de futbol encuentra limitantes, encuentra sus resultados.

Las autoridades, los "dueños del balón", han ignorado las apreciaciones sobre el decaimiento futbolístico de cancha. Las decisiones deportivas siempre terminan siendo "aplastadas" por las decisiones de orden económico. Nadie ha considerado, por ejemplo, que los torneos cortos -escenarios que permiten dos Liguillas al año y por ende más ventas y ratings de televisión- han terminado afectando el funcionamiento futbolístico de cancha.

Nunca, en la historia del futbol mexicano, se ha preponderado el interés deportivo por encima del comercial. Es una Liga que vende, tiene buenos estadios, grandes patrocinadores y cada día, en apariencia, incluye más "competidores" para ese mercado. ¿Se imaginan lo que podría ser si la parte futbolística, la deportiva, la materia prima, tuviese el sitio y la importancia que merece?


@Faitelson_ESPN