<
>

Jugadores más importantes LA en 2ª mitad

Un jugador no será completamente responsable del empuje de su equipo a la postemporada, pero aquí les presentamos un pelotero clave para cada equipo de la Liga Americana en la segunda mitad.

Orioles de Baltimore -- Chris Davis

Dividamos los dos últimos años de Davis en mitades:

Segunda mitad, 2012: .269/.337/.530, .338 BABIP, .261 ISO, 32% SO, 8% BB, 31% HR/FB

Primera mitad, 2013: .315/.392/.717, .355 BABIP, .402 ISO, 28% SO, 10% BB, 33% HR/FB

Segunda mitad, 2013: .245/.339/.515, .309 BABIP, .270 ISO, 32% SO, 12% BB, 21% HR/FB
Primera mitad, 2014: .199/.309/.391, .252 BABIP, .192 ISO, 32% SO, 12% BB, 23% HR/FB

Yo no sé qué conclusión sacar de esto, excepto que Davis no es tan bueno como lució en la primera mitad del 2013 ni tan malo como la primera mitad del 2014. Una gran razón por la que los Orioles necesitan una mejor segunda mitad de parte de Davis es que entre los jugadores de la Liga Americana con al menos 200 apariciones en el plato, Steve Pearce se ubica cuarto en wOBA en la primera mitad y Nelson Cruz se ubica en el puesto 11. Asumiendo algo de retroceso para estos dos, Davis va a tener que comenzar a producir lo que dejen de producir ellos.

Azulejos de Toronto: Colby Rasmus

Todo el mundo sigue hablando de que los Azulejos necesitan un abridor, pero del 1 de junio hasta el Juego de Estrellas solo los Medias Rojas anotaron menos carreras que los Azulejos -- y ahora Edwin Encarnación está fuera por algunas semanas por una lesión en el cuádriceps. Rasmus bateó .212/.266/.453 en la primera mitad; los 12 jonrones estuvieron bien, nada más lo estuvo. Bateó .276 con porcentaje de embase de .338 el año pasado, asi que hay esperanza de poder darle la vuelta a las cosas.

Yankees de Nueva York: Masahiro Tanaka

No veo como los Yankees puedan volver a la lucha por la postemporada con su roster menguado por las lesiones, su rotación llena de parches y una alineación envejeciente que es más vieja que simplemente decepcionante. Las pocas oportunidades que tengan los Yankees de ganar el Este de la Americana o uno de los puestos de comodín descansan en la salud del codo de Tanaka. Quizás más importante aún, el estado de los Yankees del 2015 descansa en la salud del codo de Tanaka.

Rays de Tampa Bay: Evan Longoria

David Price es el jugador de Tampa más importante para el resto del béisbol, pero antes de que los Rays le hagan la maleta y lo cambien, ellos van a ver si pueden acercarse a cuatro o cinco juegos antes de la fecha límite del 31 de julio. Para hacer eso, ellos necesitan que Longoria se caliente. No estuvo del todo terrible en la primera mitad, pero un slugging de .386 está muy por debajo de su marca de por vida de .512 al entrar a la temporada.

Medias Rojas de Boston: Xander Bogaerts

El joven jugador del cuadro bateaba .296/.389/.427 al llegar al 1 de junio, números sobresalientes para un torpedero de 21 años. Entonces los Medias Rojas activaron a Stephen Drew y movieron a Bogaerts a la tercera base y bateó .140 con 37 ponches y cinco boletos hasta el Juego de Estrellas. ¿Acaso el cambio de posición le afectó su estado mental? ¿O es simplemente un fallo en ajustarse en como los lanzadores le están atacando? Los poco más de dos meses que restan de temporada nos podrían decir mucho sobre su futuro estrellato.

Tigres de Detroit: Justin Verlander

El año pasado, los Tigres tuvieron una rotación de cuatro grandes con Max Scherzer, Verlander, Aníbal Sánchez y Doug Fister. Ellos cambiaron a Fister, y Verlander tuvo marca de 8-8 con efectividad de 4.88 en la primera mitad, así que realmente el grupo ha quedado reducido a los Dos Grandes, aunque la mejoría de Rick Porcello ha añadido un tercer lanzador en lugar de Verlander. Entre 86 lanzadores de la Liga Americana con al menos 50 entradas, Verlander se encuentra en el puesto 72 en efectividad. Ha lucido un poco por debajo de lo esperado en sus números periferales -- 4.02 FIP, 4.46 xFIP -- pero incluso los periferales están muy lejos de su mejor forma.

¿Cuán bajo ha caído Verlander? En 2011 y 2012 tuvo 29 salidas regulares de ocho entradas o más. El año pasado tuvo tres. Este año tiene una. Los derechos le batean .329/.377/.505 ante él; difícil de creer que un tipo que fue tan dominante tan recientemente como en la pasada postemporada esté teniendo problemas tan severos ante los bateadores del mismo lado. Los Tigres no necesitan a un Verlander fuerte para ganar la división, pero ellos quieren ver a un tipo en el que puedan creer al encaminarse a los playoffs.

Reales de Kansas City: Yordano Ventura

Bueno, sí, Eric Hosmer y Billy Butler y Mike Moustakas... pero Ventura (7-7, 3.22) es clave porque el derecho de 23 años ya ha lanzado 103 entradas; él lanzó 150 el año pasado entre liga menor y su breve viaje a Grandes Ligas. No es un tipo grande y depende mucho de su recta de sobre 90 mph, lo que significa que uno se tiene que preguntar si la fatiga podría ser un problema en la recta final. La rotación de Kansas City ha estado relativamente saludable este año -- los Reales han necesitado apenas seis salidas de lanzadores fuera de su cinco normales en la rotación (aunque Jason Vargas se perderá un par de semana luego de ser sometido a una apendectomía) -- y cualquier oportunidad de ganar uno de los puestos de comodín descansará en que dicha rotación se mantenga saludable.

Indios de Cleveland: Nick Swisher

Los Indios terminaron la primera mitad en los .500, algo sorprendente considerando el número de actuaciones descepcionantes que recibieron: Swisher bateó .208 con OBP de .288, Carlos Santana bateó .207, Justin Masterson tuvo efectividad de 5.51 antes de llegar a a lista de lesionados por problemas en la rodilla, Ryan Raburn bateó .199, Danny Salazar fue enviado a las menores y los números de Jason Kipnis han bajado muchísimo. Así que en la segunda mitad se podrían virar las cosas, especialmente con Swisher, quien no debería haber perdido sus habilidades de la noche a la mañana a los 33 años.

Medias Blancas de Chicago: Chris Sale/José Abreu

Los Medias Blancas no van a ir a ninguna parte así que todo se reduce a Sale en búsqueda de un Cy Young (quizás eso sea algo difícil a pesar de que lidera la Liga Americana en ERA y WHIP mientras ha lanzado 50 entradas menos que Félix Hernández) y Abreu en búsqueda de los 50 jonrones.

Mellizos de Minnesota: Joe Mauer

Mauer bateó .271/.342/.353 en la primera mitad con dos jonrones. Le quedan cuatro años en su contrato luego de esta temporada por $23 millones anuales. ¿Se trató de apenas tres meses malos? ¿Es consecuencia de la conmoción que sufrió al final de la temporada pasada? Los Mellizos pensaron que con sus habilidades para tener un OBP de más de .400, se mantendría como uno de los mejores jugadores del deporte, incluso con su mudanza a la primera base. Pero luego de tener un WAR de 5.3 el año pasado, en esta temporada apenas tiene 0.7. Un primera base que solo batea sencillos no tiene mucho valor.

Atléticos de Oakland: Jeff Samardzija

Él no tiene que ser el as del cuerpo de lanzadores, no con Scott Kazmir y Sonny Gray en los alrededores, pero él está bajo fuego para probar que su primera mitad con los Cachorros había sido una verdadera mejora. Recuerden, él tuvo efectividad de 4.34 con los Cachorros en 2013. Más importante aún, Billy Beane adquirió a Samardzija y a Jason Hammel para ayudar a los Atléticos a ganar el Oeste de la Liga Americana -- pero unos calientes Angelinos redujeron ese déficit a unos meros 1.5 juegos al llegar el receso del Juego de Estrellas. Considerando que Gray está en su primera temporada completa y que Kazmir no ha lanzado más de 158 entradas desde 2007, se espera que Samardzija sea un caballo de trabajo para Oakland, el tipo que lance siete u ocho entradas en cada salida para prevenir que el bullpen se sobrecargue de trabajo.

Angelinos de Los Angeles: Josh Hamilton

Podría decir que es Garrett Richards, quien lanzó como un as en la primera mitad, pero pienso que va a lanzar cerca de ese nivel en la segunda mitad; él es de verdad. Así que volvamos a Hamilton, quien bateó .295/.373/.449 en la primera mitad con cinco jonrones en los 46 juegos que tuvo. Las buenas noticias son estas:

Tasa de perseguidas 2012: 42.5 por ciento
Tasa de perseguidas 2013: 37.5 por ciento
Tasa de perseguidas 2014: 36.1 por ciento

Él sigue recortando su tasa de swings alocados. Las malas noticias es que se ha ponchado 52 veces en 36 juegos desde que volvió de la lista de lesionados, con apenas tres jonrones. Con Mike Trout destrozando la pelota, y Albert Pujols en caminoa lograr 34 jonrones, el tener una tercera amenaza de poder le añadiría aún más a una alineación que lideró la Liga Americana en carreras anotadas en la primera mitad.

Marineros de Seattle: Taijuan Walker

Nosotros sabemos que los Marineros tienen que mejorar su ofensiva, pero probablemente eso va a tener que venir por un cambio en vez de mejoras internas. Sabemos que Hernández es grandioso y que Hisashi Iwakuma sigue siendo una joya escondida. Chris Young tuvo una primera mitad terrible -- ¿recuerdan toda la controversia de Randy Wolf, la que básicamente permitió que Young llegara a Seattle en primer lugar? -- pero Roenis Elías ha tenido problemas últimamente. Eso significa que Walker necesita encontrar algo de consistencia. A pesar de lo mala que ha sido su ofensiva, Seattle ha echado a perder ese quinto puesto en la rotación todo el año con Erasmo Ramírez (4.58 ERA en 11 aperturas) y Brandon Maurer (7.52 en siete aperturas). Si Walker cumple con las expectativas, será una gran mejoría.

Astros de Houston: Jon Singleton

Hemos visto a George Springer demostrar su potencia. Ahora es momento que Singleton haga lo mismo.

Vigilantes de Texas: Rougned Odor

No hay mucho que esperar de los Vigilantes en la segunda mitad, pero la lesión de Jurickson Profar forzó a que subieran a Odor a las mayores más temprano de lo anticipado. Ha logrado sostenerse por sus méritos pero una fuerte segunda mitad podría llevar a una interesante batalla de posición en la próxima primavera con Profar.