<
>

Alcántara finalmente llega a Wrigley

Arismendy Alcántara

Segunda base / Jardinero central
Equipo: Cubs | MLB
Organización: Cachorros de Chicago
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Tigres del Licey
Edad: 22 años
2014: 6 Juegos | .346 (26-7) | 1 HR | 5 CI

El scout dice: Jugador con chispa y capacidad de alcanzar bases con contacto y excelente corrido de bases. Es un bateador ideal para las primeras posiciones de la alineación. Robador de bases, capacidad para extender imparables, genera situaciones y batea de ambos lados del plato. Poder ocasional, buen contacto y excelente disciplina en el plato. Sólido rango defensivo y flexible para jugar el campo corto o la segunda base.

Situación: A principios de mayo resaltamos la actuación de Alcántara en triple A cuando comenzó caliente la temporada. Pese a que los ojos de la organización están en Javier Báez como parte del futuro de los Cubs, es Alcántara quizás quien ha tenido mejor progreso en la organización al punto de subir primero que Báez por su versatilidad. El 9 de julio fue llamado para cubrir la vacante por paternidad del camarero Darwin Barney y en sus primeros partidos ha sido una grata adición al roster de los oseznos. Esta temporada comenzó a probar un cambio de posición hacia el jardín central, donde ya fue probado en las mayores. En su segundo partido el 10 de julio ante Cincinnati, bateó de 6-4 incluyendo sencillo, doble y triple y tres remolcadas, actuación que le ha valido para mantenerse por unos días adicionales con el club grande.

Proyección: Todos lo saben. Alcántara es parte del futuro de los Cubs y estos son sus trailers en Wrigley Field. Es un jugador versátil y con un juego picante al estilo de muchos de sus compatriotas (¿Tengo que nombrarlos?: José Reyes, Bonifacio, Aybar, etc.) Los Cubs ganan con un jugador de este calibre que puede conectar un jonrón ocasional, busca la banda contraria, choca la bola, se roba la base, extiende un sencillo y se roba el home. Tiene disciplina en el plato, salud y juventud. ¿Quiere más? Es una luz en las sombras de Wrigley.

Etiqueta: #FuturoDeLosCubs

Calificación: A


Roberto Pérez

Receptor
Equipo: Indians |MLB
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Mayagüez, Puerto Rico
Equipo Invernal: Indios de Mayagüez
Edad: 25 años
2014 (AAA): 53 Juegos | .305 | 8 HR | 43 CI

El scout dice: Excelente receptor defensivo, brazo poderoso y certero. Difícil robarle bases. Estudia muy bien los bateadores y pone en práctica su analítica para llevar los lanzadores. Su bate ha madurado dando muestras de consistencia y su poder ha venido en aumento.

Situación: 'Robo Cop' es el apodo de Roberto Pérez por la dificultad de los corredores para robarle bases. En su juego engloba el estereotipo de los receptores puertorriqueños y mantiene viva la inagotable cantera y talento de los boricuas en la posición. Fue drafteado de su secundaria en Mayagüez en 2006 pero no firmó con los Dodgers y jugó béisbol colegial con el Florida Gateway College por dos años hasta ser seleccionado nuevamente en la ronda 33 del sorteo del 2008 por los Indios. Esta es la sexta temporada de Pérez en las menores y ha sido un bateador de .236 de promedio, pero en temporadas completas supera el 40 por ciento de outs robando. Sin embargo su bate despertó esta temporada en Triple-A donde mantenía la mejor temporada de su carrera y fue seleccionado al Juego de las Estrellas de la Liga Internacional. Cleveland decidió llamarlo al club grande como backup de Yan Gomes, lo que supone que los días como receptor para el dominicano Carlos Santana han quedado en el pasado. En su debut ante los Yankees el pasado 10 de julio se fue de 4-2 con jonrón y sencillo.

Proyección: Terry Francona no le ha cerrado del todo las puertas a Santana para que sea un receptor ocasional, pero el darle cupo a Pérez para probar si puede mantenerse con el club como reserva de Gomes indica que tiene una oportunidad de oro para probarse. Su bate tiene que responder y su consistencia defensiva debe elevarse aún más. Hoy no se perfila al nivel de un Yadier Molina, pero Molina tampoco se perfilaba a su mismo nivel cuando debutó en las mayores. Es decir, como todos los receptores, tiene espacio para perfeccionar su juego y mantenerse.

Etiqueta: #ReceptorPR

Calificación: B+


Carlos Sánchez

Campo corto
Equipo: White Sox | MLB
Organización: Medias Blancas de Chicago
Nativo de: Maracay, Venezuela
Equipo Invernal: Tiburones de La Guaira
Edad: 22 años
2014 (AAA): 89 Juegos | .291 | 5 HR | 42 CI

El scout dice: Versátil jugador del cuadro con excelente defensiva y excelente contacto. Genera oportunidades, choca la bola, se embasa y proporciona profundidad en el cuadro a su equipo. Buen corredor y robador de bases.

Situación: Tras seis temporadas subiendo de manera acelerada por el sistema de los patiblancos, el venezolano Carlos Sánchez tuvo la oportunidad de ser otro venezolano más en iniciar un partido como campo corto para los White Sox el pasado 13 de julio ante Cleveland. Fue ascendido ante dolores de espalda que sufría Alexei Ramírez y buscando un descanso para el cubano el prospecto de 22 años debutó en blanco en cinco turnos como segundo bate. Tras una semana en la banca, fue enviado de nuevo a Triple A para dar espacio para reforzar el pitcheo del equipo. Sánchez está catalogado entre los mejores prospectos de la organización y esta temporada promedia .291 tras un 2013 para el olvido. Su poder viene en aumento, su capacidad de remolque y su porcentaje en base. A pesar que ha jugado más en segunda base en su carrera, puede también ser útil en el campo corto y en la tercera base. Con este llamado se pone nuevamente en el radar del club grande con apenas 22 años y promedio de próvida en las menores de .283. Sánchez fue el novato del año en la pasada temporada de la Liga Venezolana con los Tiburones jugando 58 partidos y dejando promedio de .348 por ciento EB de .428, 1 HR y 31 CI.

Proyección: Se perfila más como un segunda base con un bate alegre que encaja en el tope de la alineación. Su defensiva es excelente y está en un momento indicado para luchar por la posición en los entrenamientos del 2015. Tiene las herramientas y podría ser parte del futuro de este club. Levanta comparaciones con Dustin Pedroia, es de estilo agresivo y una chispa en la alineación. Aún es muy joven y la tendencia es a mejorar lo que ya está listo.

Etiqueta: #NovatoLVBP

Calificación: B+