<
>

En el "espejo de James"

No todas las historias son iguales a la del futbolista colombiano que firmó un contrato por 100 millones de dólares con el Real Madrid. A pesar del buen Mundial que México tuvo en Brasil, Javier "El Chicharito" Hernández y Guillermo Ochoa no saben dónde estarán mañana. Para ellos, el largo verano está lleno de incertidumbre.

LOS ANGELES, CA.- Ningún futbolista quiere que el verano prolongue demasiado sus expectativas. Javier Hernández sabe dónde está hoy, pero no dónde estará mañana y Guillermo Ochoa no puede todavía hacer algún plan a corto plazo con su familia. Para ellos, el futuro no existe. El futuro es hoy y dependerá de la necesidad del equipo, del deseo de un entrenador o de lo que finalmente dicte la ley de la oferta y la demanda. Para ellos, el futuro es hoy.

Con los rayos del sol calentando el verano, la extensa ventana de fichajes en el futbol europeo está en marcha. Y pese a que, de acuerdo con la óptica de muchos expertos y del propio aficionado, México cumplió con un equipo que en el Mundial estuvo por encima de sus verdaderos alcances de la última época, a pesar de que algunas estadísticas respaldan a ésta como la mejor actuación en la historia de una Selección Mexicana, a los futbolistas mexicanos siempre parece costarles más trabajo que el resto cuando se trata de dar pasos firmes en las mejores ligas del mundo.

No todas son historias como la de James Rodríguez, el extraordinario jugador colombiano que este martes fue presentado en el Santiago Bernabéu, con el número "10" en los dorsales de la sagrada camiseta del Real Madrid y con una transacción que supera los 100 millones de dólares.

Javier "El Chicharito" Hernandez, el único futbolista mexicano que se sostiene en el nivel de excelencia de las llamadas "Grandes Ligas" europeas -aunque juegue poco- llegó este martes por la noche a Los Angeles para incorporarse a la pretemporada del Manchester United. El nuevo entrenador, el holandés Louis Van Gaal, no se ha manifestado abiertamente sobre las posibilidades del jugador mexicano. Se cree que entra en los planes del equipo, pero también existe la opción de que sea utilizado, como moneda de cambio, en cualquier momento. Para medirlo en posibilidades, cuantificables a porcentajes, "El Chicharito" tiene un 60 por ciento de seguir vistiendo la camiseta del afamado equipo inglés.

El tema de Guillermo Ochoa es distinto. Técnicamente, no tiene equipo. Es prácticamente, un "agente libre". Tiene en sus manos "el poder" para negociar con cualquier equipo. Tiene una imagen muy positiva en el futbol francés y un Mundial donde alcanzó niveles extraordinarios. Veremos, en las próximas horas, para qué le alcanzan esos antecedentes frescos. ¿Un equipo de media tabla hacia arriba en el futbol de Francia sería una buena recompensa para los "riesgos" y los éxitos que Ochoa ha tomado y coleccionado en su carrera?

Será un verano largo todavía para "Chicharito" y para Ochoa. Ellos saben dónde están hoy, pero no dónde estarán mañana.


@Faitelson_ESPN