<
>

Cambio por Price, el contragolpe de Detroit

David Price refuerza una rotación que ya era poderosa Hannah Foslien/Getty Images

TAMPA -- Los Tigres de Detroit llevaban semanas pendientes a las movidas de los Atléticos de Oakland así que cuando los A's adquirieron a Jon Lester el jueves en la mañana había quedado claro que los Tigres no se iban a quedar atrás.

La adquisición del abridor David Price en un cambio de tres equipos tiene el propósito de preparar a Detroit para la Serie Divisional de la Liga Americana contra los A's, que con su particularidad de ser una serie corta, requiere de una profunda rotación para no perder la ventaja.

Cuando los A's adquirieron a Jeff Samardzija de los Cachorros de Chicago hace tres semanas, el abridor de los Tigres Justin Verlander fue enfático: "Lo hicieron para prepararse para jugar contra nosotros".

El cambio por Price con los Rays de Tampa Bay, por el también zurdo Drew Smyly, significa que la rotación de los Tigres ahora se compondrá de Verlander, Price, Max Scherzer, Rick Porcello y Aníbal Sánchez algo que en comparación de la rotación proyectada de los A's de Lester, Sonny Gray, Scott Kazmir y Samardzija es casi como mirarse al espejo.

Tanto Price como Lester están actualmente lanzando el mejor béisbol de sus respectivas carreras. En el caso de Price, el actual líder en ponches de la Liga Americana con 189, sin embargo, los Tigres no están adquiriendo a un lanzador probado en la postemporada. En nueve salidas, cinco de ellas como relevista en el 2008, Price tiene un ERA de 5.09 en los playoffs versus el ERA de 2.11 de Lester.

Dejando esa estadística a un lado, y aunque la postemporada es la meta final de los Tigres, el hecho es que Detroit no está dominando ampliamente la División Central de la Liga Americana y su única ruta hacia los playoffs es ganando la división. Entrando a la acción del jueves, los Tigres tenían una ventaja de cinco juegos sobre los Reales de Kansas City y con un difícil itinerario con 28 de sus últimos 34 partidos de la temporada contra equipos de su propia división. Y para poner las cosas más difíciles aún, los Tigres tienen solo tres días libres – Agosto 25, Septiembre 11 y Septiembre 18 – por el resto de la temporada, y eso incluye un doble juego contra los Medias Blancas de Chicago el 30 de agosto.

Por ende, el banderín está lejos de estar gano y dado al itinerario, los Tigres tendrás que irse con una rotación de cinco por el resto de la temporada.

En el otro lado de la moneda están los otros dos equipos envueltos en el cambio, los Marineros de Seattle, quienes recibirán a Austin Jackson de los Tigres y los Rays, quienes terminan la transacción recibiendo a Smyly y el jugador de cuadro Nick Franklin.

Al momento del cambio, Jackson estaba bateando para .270 con un porcentaje de embasarse de .330 y un OPS de .727. Más importante aún, cuando batea al tope de la alineación, Jackson tiene un promedio de .327 con un porcentaje de embasarse de .371.

Los Marineros han tenido a ocho jugadores batear primero en el orden con un promedio de .254 yu un porcentaje de embasarse de .298.
Por ende, los Marineros, quienes están en la pelea por el comodín, consiguieron al menos una de las piezas que necesitaban, un bateador abridor con velocidad que a su vez mejora la defensiva en los jardines. Eso, combinado con la adquisición de Kendrys Morales significa que los Marineros hicieron lo que pudieron hacer para mantenerse competitivos.

Para los Rays, la partida de Price es un desaire, pero la llegada de Smyly, quien aún tiene 25 años significa que Tampa Bay de nuevo va a reconstruir. La adquisición de Franklin puede significar solo una de dos cosas, que los días de Ben Zobrist en Tampa en están contados, o que Matt Joyce está en la cuerda floja.