<
>

Cómo los Atléticos reemplazarán a Céspedes

Yoenis Céspedes tiene 66 jonrones desde el inicio de la temporada 2015 (E-15º en la LA). Thearon W. Henderson/Getty Images

Antes de la fecha límite de cambios del jueves, los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland acordaron un cambio que envió a Yoenis Céspedes a Boston por Jon Lester y Jonny Gomes. El acuerdo le permite a los Atléticos colocar a Lester en el tope de su rotación, reemplazando a Jesse Chavez (8-7, 3.44 ERA), quien fue movido al bullpen.

Una de las preguntas más importantes del cambio del jueves es cuál es el plan de los Atléticos para reemplazar la presencia de Céspedes en su alineación. Los Atléticos se pueden sentir confiados de que su nuevo comité en los jardines compuesto por Gomes y Sam Fuld puede compensar la mayor parte de la producción ofensiva que perdieron con la salida de Céspedes.

Uno de los aspectos más pasados por alto del cambio hecho por Oakland es que están intentando compensar por la producción perdida con un comité potencial en el jardín izquierdo. Esta temporada, Fuld tiene promedio de bateo, porcentaje de embase y slugging de .250/.343/.340 ante lanzadores derechos, mientras que Gomes tiene números de .302/.400/.431 ante el pitcheo zurdo.

De forma combinada, ambos jugadores tienen un OPS de .754 ante lanzadores del lado prohibido, número que es cuatro puntos más alto que el OPS general de Céspedes en esta temporada.

Otra área que los Atléticos pueden recuperar valor es en la defensiva.

Con el beneficio del bateador designado, los Atléticos pueden limitar las entradas de Gomes en el terreno, donde tiene un valor de -50 Carreras Salvadas por la Defensiva (DRS por sus siglas en inglés) desde principios del 2012.

Aunque Céspedes está teniendo el mejor año de su carrera en la defense, el tener a Fuld en el terreno puede darle más valor a los Atléticos.

Fuld ha salvado tres carreras más por la defensiva que Céspedes en los jardines desde el inicio del 2012, a pesar de haber jugado 1,330 entradas menos en el terreno.

Asumiendo que él obtenga la mayoría del tiempo de juego en los jardines en lugar de Gomes, los Atléticos deberían ser mejores a la defensiva que lo que eran antes del cambio.

Los Atléticos han estado utilizando esta estrategia de comité en las últimas temporadas, y su uso ha prevalecido más este año.

Algunos de sus colaboradores ofensivos más importantes este año han jugado casi exclusivamente ante lanzadores del lado contrario.

Utilizando esta estrategia de jugadores en comité ha ayudado a Oakland a tener el mejor promedio en el béisbol con cinco carreras por juego.

Incluso jugando en un estadio favorable a los lanzadores sin ningún jugador estelar notable, los Atléticos han conformado la mejor ofensiva en todo el béisbol. Esto no debería cambiar luego de haber enviado a Céspedes a Boston.