<
>

NDC: Willie Nelson estelariza en Fallon

Este viernes, la emoción de Noche de Combates por ESPN2/ESPN Deportes, se traslada a Fallon, Nevada. La atracción estelar de la cartelera, será la nueva presentación del mediano junior de Cleveland, Ohio, Willie Nelson (22-1-1, 13 KO) que enfrentará al mexicano Luis Grajeda (17-2-2, 13 KO) en una batalla a 10 asaltos.

Nelson, que había estado alejado del boxeo por un año debido a una cirugía en el codo izquierdo, regresó el pasado 7 de junio, en la misma cartelera de Miguel Cotto vs. Sergio Martinez en el Madison Square Garden. Esa noche despachó tan temprano como en el primer asalto a Darryl Cunningham.

Con ese KOT, Nelson completó una racha de seis victorias al hilo desde que sufriera su única derrota, el 8 de abril del 2011, en Laredo Texas, ante Vincent Arroyo por decisión mayoritaria. Luego superó a rivales de nombre como el cubano Yudel Jhonson, el invicto John Jackson, el californiano Michael Medina y el argentino Luciano Cuello.

El promotor Lou Di Bella, aseguró que "Willie (Nelson) está golpeando la puerta de una oportunidad de título mundial y para lograrlo tiene que ofrecer una actuación que impresione ante un pegador duro como Grajeda". De ganar este viernes, esa pelea de título puede ocurrir, incluso, este mismo año.

Nelson, que ocupa el 5º lugar en el ranking del CMB y el 7º en la Revista The Ring, debido a la cirugía en uno de sus codos, vio frustrados los planes de enfrentarse en diciembre del 2013, en una de las carteleras de HBO, con Matthew Macklin, James Kirkland o Andy Lee, figuras que se mencionaban como su posible rival.

Este viernes en Fallon, a su frente tendrá al mexicano de Chihuahua, Luis Grajeda, un rival peligroso, de buena estatura (6'1"), respetable extensión de brazos (73") y de fuerte pegada. Ha sufrido solamente dos reveses en su carrera, en ambas oportunidades en las tarjetas y nunca ha ido a la lona en toda su carrera.

En defensa, Grajeda se protege con guardia alta, suele establecer la distancia con el jab y no duda dar el paso atrás o salir por laterales si se ve acosado. En ataque aprovecha muy bien su extensión de brazos para lanzar volados o soltar combinaciones por arriba o por abajo, en forma de ganchos largos.

Pero si Grajeda cuenta con buena estatura y extensión de brazos para la división, Nelson lo supera en los dos rubros. Su estatura (6' 3") y su extensión de brazos (81"), sumado a la potencia en la pegada lo convierte en una figura de proyección en las 154 libras y hace recordar a otro mediano junior de similares características: Paul Williams.

Su boxeo es de presión constante, aprovecha muy bien sus ventajas naturales empleando el jab de manera permanente y los volados o rectas desde la distancia son su principal herramienta para buscar el KO, aunque cuando va al intercambio franco, suele recurrir al doble gancho por dentro y por afuera. Su pegada es de KO, aunque pasa problemas cuando el oponente lo lleva a la corta distancia o sufre con los contragolpes frente a rivales rápidos y elusivos como Vincent Arroyo, el único que hasta el momento ha logrado derrotarlo.

En la batalla co-estelar, veremos el debut en Estados Unidos del invicto húngaro súper mediano, de apenas 18 años, Norbert Nemesapati (14-0, 13 KO) enfrentando a otro peligroso noqueador, Jason "Monstruo" Escalera (14-2-1 con 12 KO) de Union City, New Jersey.

La pelea de apertura, de esta cartelera presentará al el debut profesional del promocionado peso pesado chino Zhang Zhilei, medalla de plata olímpica en los juegos de Pequín 2008, que enfrentará al estadounidense Curtis Lee Tate (7-4 con 6 KOs) en una batalla a cuatro asaltos.