<
>

Cruz Azul, Chivas... tan sencillo como hacer goles

Dos de los llamados 'grandes' del futbol mexicano pueden comenzar a transitar por una muy tempranera crisis deportiva. Y la razón es sencilla: para ganar en el futbol se necesitan goles y ninguno de los dos equipos ha mostrado condiciones poderosas para hacerlo bien. En La Noria, dicen que se debe a un tema "de ansiedad". En Verde Valle que los delanteros están fuera de racha. Ni Chivas ni Cruz Azul pueden darse el lujo de dejar pasar más oportunidades de puntos que no volverán a su camino jamás.

LOS ANGELES, CA.- A veces, en el futbol, lo más simple es lo más complejo y lo más complejo puede terminar siendo lo más simple: Goles. Sin goles no se puede ganar en el futbol y ni Chivas ni Cruz Azul están logrando que esa producción le respalde en la cancha.

En el preámbulo de la cuarta jornada en el futbol mexicano, dos de los llamados 'grandes' parecen presionados en funcionamiento y en resultados. Si bien el Guadalajara tiene cuatro puntos coleccionados en dos presentaciones en el torneo, viene de un par de derrotas internacionales que parecieron mermar la energía que de pronto había producido aquel triunfo en la ciudad universitaria de hace casi un par de semanas. Y Cruz Azul no gana, ni en la Liga ni en la Concacaf, cuando afronta un semestre donde además de buscar el ansiado y recontra ansiado título, tendrá el privilegio de representar al área futbolística en el campeonato mundial de clubes.

¿Qué le pasa a Cruz Azul? El equipo parece tenerlo todo: un plantel vasto y competitivo, un entrenador ganador, una directiva que dentro de su aparente desorden institucional pone sobre el tablero las piezas que hay que poner y una afición entregada. Las primeras explicaciones señalan hacia un tema psicológico: la ansiedad. "Llegamos pero no tomamos la decisión correcta al final", dicen en La Noria. Si se trata de eso, el equipo parece tener futbolistas de gran trayectoria, recorrido y experiencia, como para resolver el tema. El 'Chaco' Giménez necesita más protagonismo en la alineación y Mariano Pavone volver al nivel que mostró en las últimas temporadas para 'La Máquina'. El equipo requiere, además, que Joao Rojas y Mauro Formica tomen mejores decisiones en momentos claves, y que Pablo Barrera logre una continuidad alejado de las lesiones.

Y en Chivas la mejoría parecía ser substancial en cuanto a la generación de juego y a las oportunidades de gol. Ahora, el equipo afronta otro problema: meter la pelota. Omar Bravo anda en una racha poco afortunada; Carlos Fierro no encuentra su mejor nivel; Aldo de Nigris sigue sin encontrar su verdadera función en la cancha de Chivas, y tal parece que Rafael Márquez Lugo, quien también podría ayudar en esas tareas, tendrá que volver al quirófano. La responsabilidad de los goles en el Guadalajara ha recaído en un mediocampista con Fernando Arce. Para acabar con el cuadro, Ángel Reyna, uno de los 'culpables' de la mejoría en el juego de medio campo del Guadalajara, no estará disponible el fin de semana porque ya fue víctima de su propia inestabilidad emocional en la cancha.

Parece temprano para entrar en un sendero de preocupaciones, pero los puntos que se van dejando en el camino jamás vuelven a asomarse. Y Cruz Azul y Chivas tienen una deuda histórica para con sus aficionados que tienen que resolver cuanto antes.

El futbol es un deporte complejo y también muy sencillo. Y aquí se trata de meter la pelota en la portería, tarea que algunos equipos y futbolistas parecen complicarse demasiado.


@Faitelson_ESPN