<
>

Pequeños ajustes que ayudaron a Woods

Un cambio en el agarre de la pelota ha hecho la curva de Alex Wood más efectiva esta campaña. AP Photo/Mark J. Terrill

ATLANTA -- Dee Gordon es el modelo de mejoría en las grandes ligas este año, la evolución de un elemento de medio tiempo al de una estrella con un cambio de posición y un cambio de régimen. Explicó en el sprinng trainning que por la eliminación de horas en el básquetbol, finalmente pudo ganar peso que sentía era lo que necesitaba.

Esa es la parte del béisbol para la que no cuenta ningún dato de análisis estadístico: la habilidad de un jugador para adaptarse, hacer cambios que le permitan hacer la diferencia.

El lanzador de los Bravos de Atlanta, Alex Wood -- quien abrirá el "Juego del Domingo por la Noche" (8ET en ESPN) en contra de Gio González y los Nacionales -- es otro ejemplo de esto. Para él, lanzar una bola rápida y un cambio de velocidad pudiera ser sencillo, pero su curva fue siempre problemática e inconsistente. Algunas veces giraba bruscamente, algunas veces no lo hacía, y en ocasiones podía manejar el lanzamiento y otras veces no.

Probó con diferentes agarres, explicó el sábado, y fuera de temporada, buscaba algo mientras cachaba la pelota con su ex compañero de la escuela, Kyle Farmer, quien ahora es receptor de la organización de los Dodgers de Los Ángeles. Wood empezó a usar la punta de su dedo índice de la mano izquierda de lanzar como palanca principal, en lugar del primer nudillo, y tener así un agarre diferente de la pelota de béisbol, usando las costuras para la tracción.

Tuvo una mejor sensación lanzando la bola de esta manera, y una mejor curva, lo que confirmó en su momento durante el spring training. Con un conteo de dos strikes, Wood lanzó una curva a David Ortiz, quien vio girar la pelota hacia la derecha del plato para el strike tres.

Con su nueva curva -- la cual ha estado usando alrededor del 50 por ciento más de lo que lo hizo la temporada pasada -- Wood siente que ahora su tercer lanzamiento es para que los bateadores tengan en cuenta, y no simplemente se limiten.

"Siendo capaz de lanzar cuando necesito hacerlo, la mayor parte del tiempo, y como un lanzamiento en contra de zurdos y derechos ha sido de una gran mejoría este año", dijo Wood, quien tiene una efectividad de 2.96 esta temporada tras 15 aperturas, con 88 ponches en 94 entradas y un tercio de labor.

Aquí hay algunos otros lanzadores que han hecho pequeños ajustes que les han aportado colosales resultados esta temporada:

Tyson Ross, SP, Padres de San Diego: Ross ha hecho un cambio mayor con su sinker uno días antes de sus cumpleaños número 27. A mediados de abril en una sesión de bullpen, el coach de pticheo de los Padres, Darren Balsley habló con Ross acerca de modificar sinker ligeramente. Hasta entonces, Ross tendía a lanzar su sinker hacia fuera de la zona de strike; era un lanzamiento desagradable, por supuesto, pero los bateadores podrían no tomarlo y terminar como una bola.

Balsley sugirió a Rose que elevara el punto donde soltaba el lanzamiento un poco, así que su sinker viajaba un poco hacia abajo de la zona de la zona de strike. "Puedo decir la diferencia de inmediato", Ross recalcó en una conversación la semana pasada. "Si haces eso, será un strike".

Los bateadores obligados ahora a pegarle a su sinker, Ross tiene ahora el rango más alto de rodados entre todos los pitchers, de un 57.1 por ciento, tiene la efectividad más baja de su carrera en 2.62. De 2013 a 2014, su clasificación de inducción para perder swings fue del doble, del 6.3 por ciento al 12.6 por ciento.

Corey Kluber, SP, Indios de Cleveland: Kluber fue una cuarta ronda en 2007, y fue canjeado de los Padres a Cleveland en un acuerdo por tres jugadores. En 12 aperturas en 2012 – a la edad de 26 -- consiguió 5.14 ERA. Pero Kluber está ahora entre los lanzadores más dominates, con 187 ponches y una efectividad de 2.46 en 25 aperturas.

Mickey Callaway -- quien ha hecho un gran trabajo como coach de pitcheo de los Indios -- explicó en un correo electrónico cómo es que Kluber mejoró: "El año pasado, el trataba de encontrar la manera de lanzar encima del plato con el gran arsenal que tenía. Estaba realmente muy estresado lanzando sus puntos fuertes, hizo un gran trabajo a lo largo de la temporada. Siento que el año pasado dio un gran paso en su control. Realmente aprendió dónde quería mandar cada lanzamiento, y darse cuenta que tenía múltiples manera de poner a fuera los bateadores en la zona de strike.

"Este año, ha estado atacando a los bateadores cuando necesita con sus puntos fuertes, además de atacarlos con sus debilidades cuando lo requiere. Realmente ha mejorado la habilidad de usar la información durante sus salidas, y su actitud inquebrantable le permite hacer esto con una gran consistencia".

Kluber superó a los Yankees el sábado, ponchando a 10 en seis entradas sin admitir carreras. Kluber tiene marca de 3-0 con efectividad de 0.29 y 35 ponches en sus últimas cuatro salidas. De acuerdo con Elias Sports Bureau, los únicos lanzadores en la historia de la franquicia en conseguir una efectividad tan baja con tantos ponches en un periodo de cuatro juegos son Bob Feller (0.27, 35 ponches entre julio y agosto de 1946) y Luis Tiant (0.00, 35 ponches entre abril y mayo de 1968).

Tyler Clippard, RP, Nacionales de Washington: Clippard en su octava temporada en grandes ligas, y en este año, ha servido para mejorar su habilidad para mantener la pelota dentro del parque y generar rodados.

Clippard será por siempre un lanzador de bolas rápidas, y lo hace arriba de la zona de strike generando predominantemente elevados, explica. Pero desde la temporada pasada, mejoró su tenedor, un lanzamiento que cae hacia abajo, y Clippard cree que esto ha ayudado a mantener a los bateadores con la claridad de su bola rápida, y le ha permitido poner la bola en la zona por debajo de la zona.

Este año, Clippard ha admitido sólo dos cuadrangulares en 50 innings, su rango de rodados ha subido del 28 al 37 por ciento.

Clippard lanzó el décimo inning y se llevó el triunfo en contra de los Bravos en la maratónica victoria de Washington la noche del sábado, la cual vino después del retraso por lluvia por cerca de cuatro horas.