<
>

El "otro Raúl"

Raúl Alonso Jiménez está a punto de concretar la transacción más cuantiosa para un mexicano. Imago7

Todos los síntomas indican hacia el "nacimiento de una nueva estrella futbolística", pero Raúl Jiménez ya podría ser un auténtico "milagro' de la naturaleza futbolística americanista. Nacer como delantero mexicano en el América no es fácil. Por años, el equipo de Coapa se ha distinguido por contratar a futbolistas extranjeros en puestos claves de definición. Hoy llega al Atlético de Madrid en lo que parece ser un "cuento de hadas" con algunas de las expectativas más elevadas para un futbolista mexicano.

LOS ANGELES, CA.- Estoy seguro de que los periodistas en España le empezarán llamando por su apellido. Y luego, si los goles llegan, si la clase aparece, si produce solo entonces hablarán de un "Raúl", del "otro Raúl" que puede hacer goles en Madrid.

Algunos años después de que Jorge Vergara sorprendió al futbol mexicano "entregando" a Javier "El Chicharito" Hernández en la más alta sociedad futbolística europea, el América ha completado, en los inicios de esta semana, la operación más cara en la historia para un equipo mexicano y un futbolista mexicano: más de 14 millones de dólares por Raúl Jiménez.

Todos los síntomas indican hacia el "nacimiento de una nueva estrella futbolística". Tiene 23 años, un metro y noventa centímetros de altura, y ha desarrollado toda su carrera en el América, con cuyo primer equipo debutó en 2011. Apenas uno después formaba parte de la Selección Mexicana que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Desde entonces, su carrera ha resultado meteórica. En el presente campeonato doméstico, ha firmado cinco goles en sus dos primeros choques. Ha jugado en total 81 encuentros con el América, con 31 goles y 15 asistencias. Jiménez será el tercer mexicano en recalar en el Atlético de Madrid tras Hugo Sánchez y Luis García.

Pero Raúl Jiménez podría ser un auténtico "milagro' de la naturaleza futbolística americanista. Nacer como delantero mexicano en el América no es fácil. Por años, el equipo de Coapa se ha distinguido por contratar a futbolistas extranjeros en puestos claves de definición. Cuando no sigue esa fórmula, llama a Torreón (Benítez, Peralta) y saca la chequera.

En esta exportación de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid, hay que darle crédito a los tres últimos entrenadores del América: A Alfredo Tena, que en sus últimos y malogrados días con el América lo desarrolló en las fuerzas básicas, a Miguel Herrera, porque en su momento impulsó su carrera a pesar de que tenía la presión de jugadores extranjeros para el mismo puesto y a Antonio Mohamed porque habló, personalmente, con Diego "El Cholo" Simeone para recomendarlo.

De cara a la temporada donde intentará defender el título en España, el Atlético de Madrid ha contratado a dos delanteros para suplir las partidas de Adrián y de Diego Costa. El croata Mandzukic, procedente del Bayern de Munich y el francés Griezmann, quien llega de la Real Sociedad. El Atlético ha enviado al joven brasileño Baptistao al Rayo Vallecano para hacerle más espacio al delantero mexicano. El hecho es que Raúl Jiménez tendrá que llegar a aprender, a seguir desarrollándose y creciendo como futbolista. El Atlético se presenta el martes en la ida de la Supercopa de España ante el mismísimo Real Madrid.

Entrar a Europa por la puerta del campeón de España, hacerlo en un equipo lleno de tradición como el Atlético y en una ciudad como Madrid, debe ser todo un sueño para Raúl Jiménez, Raúl, el "otro Raúl", el futbolista mexicano involucrado en una operación del futbol mexicano más caro de la historia.


@Faitelson_ESPN