<
>

Chivas: El enemigo está en casa

ESPN.com

MÉXICO -- Nadie podría atreverse a asegurar que Rafael Puente Jr. no ha trabajado para sacar al Guadalajara de la lamentable crisis que arrastra años atrás, mismo que lo tiene en un tobogán sin fondo, alejado de lo que realmente debería enarbolar uno de los clubes más importantes de México.

Sin embargo, llegar a un club y "reformarlo" para sentar bases hacia futuro cuesta no sólo trabajo, también tiene y una suma de voluntades que no necesariamente todos desean cambiar, debido a los múltiples motivos existentes en cualquier organización.

Más allá de lo deportivo, la división en la cúpula tapatía está clara y negarlo sería una tontería. En Guadalajara, desde la llegada de Rafael Puente Jr., hay gente que no ha estado de acuerdo con su incursión con las Chivas. Está claro: ¿Lo han visto trabajar de la mano de Francisco Palencia?

Difícil. Desde adentro tenemos conocimiento que ambos personajes estás distanciados. Francisco Palencia no ha metido mucho la mano en el equipo, porque respeta las decisiones de Rafael, pero también porque no se va hacer responsable, en caso de que el barco naufrague a mitad del camino.

La fractura está clara. Sé que hay molestia con el dirigente ya que a 'Paco' se le ha visto platicando de movimientos tácticos sin autorización del entrenador Carlos Bustos. También la extrañeza en el club fue notoria cuando, luego de que Omar Bravo no le dio la mano al propio entrenador, el dirigente de inmediato se fue hablar con el delantero, sin mediar un permiso de por medio o acuerdo para tomar esas atribuciones.

Palencia es hombre de Greg Taylor. Se sabe de la inteligencia del ex jugador, pero la misma no la ha puesto para contribuir al mejoramiento general del equipo. El deseo de Francisco es dirigir al equipo y su intención era hacerlo después de la última época del Güero Real.

En medio de la crisis, lo sucedido en Tepic llamó mucho la atención de la directiva rojiblanca, ya que en el palco del equipo apareció el auxiliar de José Manuel de la Torre, lo que se interpretó como una falta de respeto a la institución, ya que además de llegar en la camioneta del equipo, causó en el cuerpo técnico malestar, más allá de que dicha persona tiene un vínculo familiar con uno de los trabajadores del equipo.

La idea de llevar a José Manuel de la Torre, en caso de que Bustos no saque adelante al equipo, está latente. Ese tema ha inquietado al estratega argentino, ya que sabe de la división en el cúpula de la dirigencia. Si a eso se le suma que los resultados no se han dado, se acumulan los ingredientes perfectos para tener un equipo sumido en malos resultados y un futuro poco alentador, si se toma en cuenta que en la cancha y fuera de la misma, las rivalidades están al rojo vivo.