<
>

El "papelón" del León

Fue a representar al futbol mexicano en el Camp Nou del Barcelona y se estrelló de frente. El bicampeón mexicano fue exhibido, vapuleado y humillado sin ni siquiera meter las manos. Una pena porque se trata de uno de los equipos que mejores condiciones ha mostrado en la época más reciente del futbol mexicano. El lunes, en Barcelona, no existió sobre el campo de juego.

LOS ANGELES, CA.- Hubo momentos en el Camp Nou, en la disputa del tradicional Joan Gamper, que aquello parecía un juego de barrio, una "cascarita", con graves diferencias de velocidad, de intensión, de capacidad para pensar en la cancha, de reaccionar y de patear el balón. Es como si lo que se jugará allá sea muy diferente a lo que jugamos acá.

El bicampeón mexicano desaprecio de la escena futbolística.

No deja de ser impactante y al mismo tiempo desmoralizante que un equipo como el León, que ha mostrado algunas de las mejores condiciones deportivas en el futbol de México, haya sido goleado, exhibido y humillado en el campo del Barcelona.

El León, una de las ultimas esencias reconfortantes del futbol mexicano, cayó noqueado sin ni siquiera meter las manos ante un equipo que por más que sea uno de los grandes del futbol en el mundo se encuentra en un proceso de pretemporada y en una fase de reconstrucción. El León no hizo nada por mostrar alguna de las muchas características que han sido elogiadas por los aficionados y por la crítica en la última época.

El futbol es así: Marca distancias, parámetros, niveles, estratos. Y el futbol mexicano, ese que nos emociona día con día, que cautiva, que enardece pasiones y puntos de vista, tienen sus propias y grandes limitaciones.

Hace algunas semanas fue Chivas ante el Bayern Munich y ante el Milán, pero suponíamos que no era un equipo en forma como para ofrecernos un parámetros adecuado del futbol mexicano. Esta vez fue ante un equipo que había mostrado las mejores condiciones de las últimas temporadas y que si bien ++dicen algunos++ que no está en su mejor momento futbolístico, yo pregunto, acaso el Barcelona está en el mejor de su momentos o qué sucedería si este choque se daría en los meses de febrero, marzo cuando los equipos europeos deben estar al tope de la competencia.

Vivimos o algunos quieran que vivamos en una coraza, en una burbuja, pensando y suponiendo que los que vemos cada fin de semana es realmente extraordinario y competitivo. Y resulta que cuando se presenta la ocasión de probarse, el resultado revela una poderosa realidad.

Hoy han salido "los defensores" del futbol mexicano, la mayor parte de ellos hablando con una mano en el corazón y la otra en el estómago, para decirnos que no hay que exagerar la situación y que tan solo una "mala tarde" para el León y para el futbol mexicano. Yo diría que fue un choque con la realidad. Y una pena, una vergüenza, también.

@Faitelson_ESPN