<
>

Mis candidatos a premios individuales

Mike Trout quizás pueda ganar por el fin el JMV que lo ha eludido por las pasadas dos temporadas. Dominic DiSaia para ESPN

Cuando faltan cinco semanas en la temporada regular, estamos a punto de llegar al punto más alto de tonterías, el punto de la temporada donde comenzamos a escuchar explicaciones basadas en narrativa acerca de por qué los jugadores que no fueron los mejores en sus respectivos roles merecen más consideración para los premios -los votantes, creo, protestan mucho, pero a veces estas campañas (porque son exactamente eso) funcionan. En una tradición anual de agosto, he desglosado a quién pondría si yo estuviera a cargo de las principales boletas de premios, asumiendo que tuviera que entregarlas este día, junto a opiniones de cómo podría cambiar cada una de ellas basándonos en lo que ocurra en septiembre.

Estas pseudo-boletas representan cómo votaría en este momento en cada premio, no lo que pienso que ocurrirá, aunque señalo las diferencias en cada comentario. Tengo la boleta para Novato del Año en la Liga Nacional, así que no discutiré acerca de esa, aunque a estas alturas se asemeja más a una batalla de desgaste -el último hombre de pie que no entre a la lista de lesionados gana el premio.

JMV Liga Americana

1. Mike Trout
2. Felix Hernandez
3. Josh Donaldson
4. Robinson Cano
5. Corey Kluber

Dos años de tonterías increíbles, donde Trout tuvo grandes campañas pero ni siquiera se acercó a ganar el premio al JMV por inercia social, deben llegar a su fin esta temporada, pero solamente porque Angelinos de Los Angeles muy probablemente llegarán a playoffs, y no porque todo mundo haya entrado en razón acerca del tema. Y, más extraño aún, es que Trout no está arrasando con la competencia como lo hizo en 2012 y 2013, pero probablemente ganará el premio en parte porque fue demasiado bueno en los años previos.

¿Qué podría cambiar este resultado esperado durante septiembre? No veo que los Angelinos se vayan a desplomar en la carrera final, pero depende de quién más llegue a playoffs, podríamos ver que surja apoyo para Canó o Hernández o Alex Gordon. Donaldson recibirá un fuerte apoyo si los Atléticos ganan la división y dejan en segundo puesto a los Angelinos, ya que su WAR es muy aproximado al de Trout bajo ambos sistemas. Por otra parte, Trout está a cinco cuadrangulares y cuatro remolcadas del liderato de la liga en ambas categorías, que siguen siendo apreciadas por algunos votantes, y un incremento de poder en septiembre podría añadir cierta distancia entre él y el resto del grupo en la mente de los votantes indecisos.

Cy Young Liga Americana

1. Felix Hernández
2. Corey Kluber
3. Jon Lester

Esto es una carrera entre dos hombres (creo) y la prensa parece no darse cuenta -Kluber ha prácticamente igualado a Hernández apertura tras apertura, pero lo hace para un equipo que está muy atrás en la carrera por los playoffs, además de hacerlo con una fórmula diferente. También les apostaría que si le preguntaran a algún periodista o incluso al típico aficionado serio acerca de quién lanza más duro entre estos dos hombres, la gran mayoría diría que Hernández, lo que sería erróneo, al menos basándonos en las velocidades promedio de este año.

Lester y David Price probablemente recibirán votos en mayor o menor cantidad basándonos en cómo lancen bajo el microscopio de una carrera por los playoffs en septiembre, especialmente con Price lanzando para un equipo que se está desplomando en este momento.

Las dos variables más grandes a observar en septiembre quizá sean el calendario de Seattle y el récord de Cleveland. Los Marineros, que pelean por un sitio en playoffs, tienen 13 partidos en ese mes contra Oakland y los Angelinos, dos ofensivas muy buenas, además de lo que podría ser una alineación sana de los Azulejos peleando por su vida en la última semana de la temporada. Sin embargo, Cleveland quizá esté tan retrasado en la carrera por los playoffs, que quizá decida ponerle fin a la temporada de Kluber, quien ya ha lanzado 19 innings más de su cifra más alta de por vida para una sola campaña, y porque Cleveland lo controla durante cuatro años más, lo que es un fuerte incentivo para mantenerlo sano.

JMV Liga Nacional

1. Giancarlo Stanton
2. Clayton Kershaw
3. Andrew McCutchen
4. Jonathan Lucroy
5. Carlos Gómez

Comprendo que habrá una enorme #narrativa a favor de Kershaw, quien está teniendo una temporada histórica para un pitcher hasta el momento, pero Stanton ha sido igual de valioso y ha jugado toda la campaña, algo que Kershaw no hizo. En una época anterior, Stanton hubiera ganado el premio por sus batazos -encabeza la Liga Nacional en jonrones y carreras remolcadas, lo que era suficiente para ganar los corazones y mentes (vacías por cierto), de los votantes que alguna vez le dieron el premio de JMV a Andre Dawson y su OBP de .328. Sin embargo, ahora las métricas avanzadas y un gran entendimiento de que los pitchers pueden ser igual de valiosos que los bateadores impulsan la candidatura de Kershaw.

Para ganar el premio, Kershaw probablemente debe seguir haciendo lo que ha efectuado hasta ahorita-y que está a punto de convertirse en histórico. Dos blanqueadas más en septiembre, con los Dodgers probablemente ganando la división, deberían amarrar el galardón-y él lo merecería, pese a que lo tengo ligeramente detrás de Stanton. Por otra parte, si Stanton tiene un cierre descomunal, llegando a 50 cuadrangulares y un OBP por encima de .400, él estará muy cerca o encima de Kershaw en las dos opciones de WAR y tendrá a su favor las cifras que todavía (pienso) son bien vistas por los votantes. Lucroy es el caballo negro -si los Cerveceros ganan la división, los votantes querrán darle crédito a alguien de ese roster, y su rol es más fácil de entender (sin el apoyo excesivo en métricas defensivas) que el rol de Gómez.

Cy Young Liga Nacional

1. Clayton Kershaw
2. Adam Wainwright
3. Johnny Cueto

No hay mucho qué discutir aquí -- Kershaw ya tiene victoria y media de ventaja sobre todos los demás en fWAR, y solamente Cueto se le acerca en el rWAR. Es difícil de creer que Kershaw lanzará a este nivel durante un periodo extenso, y el hecho de que él destrozará a su competencia en cada métrica de valor total (como WAR) pese a un déficit significativo de innings nos indica lo bueno que él ha sido. Mi selección de pretemporada para ganar este premio, Jordan Zimmermann, se clasifica tercero de la Liga Nacional en fWAR, y lo menciono para no sentirme tan mal. La única forma de que esto cambie durante septiembre, es que Kershaw esté fuera de circulación.

Novato del Año Liga Americana

1. José Abreu
2. Masahiro Tanaka
3. Kevin Kiermaier

Este premio tampoco generará mucho suspenso. La pelea ya estaba inclinada a favor de Abreu, el jugador de posición, antes de que Tanaka se lesionara, y si los Yankees quedan fuera de la pelea, ellos pondrán punto final a la temporada de Tanaka. Sería un caso interesante si Tanaka regresa, efectúa 6 o 7 salidas, lanza bien y ayuda a los Yankees para obtener un boleto de comodín. Kiermaier ha sido una sorpresa agradable -él era alguien veloz, con buena defensiva, que lucía como si fuera un jardinero extra de calidad o quizá titular en el prado central, pero ha mostrado mucho más poder de lo que la gente (y los Rays) podrían haber esperado; en un año sin grandes contrataciones de peloteros internacionales, él muy probablemente hubiera ganado el premio.