<
>

Golazo de Miguel Herrera

Anne-Marie Sorvin/USA TODAY Sports

MÉXICO -- Gol de Miguel Herrera. Se quitó de encima a todo mundo y la mandó al fondo. Nadie se esperaba lo del 'Cubo' Torres. Nadie se esperaba no ver a Javier Hernández o Diego Reyes más allá de tener poco claro su futuro inmediato.

La Selección Mexicana vive al día y si hace algunos meses Carlos Vela era el salvador, o se clamaba por la titularidad de otro ex-chiva, Javier Hernández, hoy el Tri se tiene que conformar con ver en una prueba amistosa al que fue exportado pero a la MLS, el 'Cubo'.

Y el Piojo ha sorprendido porque desde el anuncio de Torres, he leído cosas que van del "merecido tras hacer 14 goles en 19 partidos", hasta el "increíble que se convoque al 'Cubo' cuando en Chivas no pudo". Tal vez Miguel y su cuerpo técnico sean los únicos que hoy pueden dar un real y justo análisis sobre Torres. Todo lo demás que leo es basado en números y arranques. Seguro estoy que nadie le ha dado seguimiento al 'Cubo', un delantero refugiado en el segundo peor equipo de la liga norteamericana, esa liga que reprobamos y criticamos con la mano en la cintura desde hace tiempo.

Era parte de nuestra responsabilidad que cuando llegara un anuncio así supiéramos descifrar y analizar con argumentos serios y futboleros. Pero hemos fallado y nos han tomado discutiendo de Cruz Azul, Pulido, el doctor de Pumas y tantas novelas que nos quitan tiempo. Pareciera que nos hemos retirado porque nos hemos alejado de la cancha. Porque es ahí donde el futbol mexicano necesita crecer.

No es suficiente ver los 9 partidos de Liga MX, al Real Madrid, al Barca, al United, al Chelsea y al City cada semana. Necesitamos más, de todos.

Imagino que la ausencia de Chicharito, Jiménez, Vela o Jonathan, se debe a lesiones o a tipos que no tienen muy definido su futuro o necesitan consolidarse en su nuevo equipo. Más sorpresa me causa lo de Diego Reyes, central que terminó entregado ante aquella individual de Robben al '93. Ya no profundizo más. Aún duele.

Pero al 'Cubo', convocado tras hacer 14 de los 21 goles que tiene su equipo en Los Ángeles, no me queda más que darle el beneficio de la duda. Y al Piojo, por supuesto.

Torres tuvo la mala fortuna de aparecer en el mapa justo detrás del 'Chicharito'. La gran promesa de Chivas se iba con rumbo a Old Trafford y entonces buscamos nuevos héroes. El 'Cubo', un tipo inteligente, rápido y con gol, no soportó la presión y en lugar de encontrarle un curso en Colombia, le encontraron un salvavidas en Hollywood. Además tiene nombre para triunfar en la industria: Érick Estéfano.

Hoy el jugador vuelve a escena por un camino largo y sinuoso. Hoy recordamos que el 'Cubo' Torres aún es futbolista. E ironías de la vida: hoy, él solo ha hecho en 2014, los mismos goles que suma todo el Guadalajara en Liga durante este año. El 'Cubo', como Miguel Herrera, tienen gol.