<
>

Nuevas reglas en mercado internacional de prospectos

SANTO DOMINGO -- El pasado 2 de julio se produjeron diversas firmas millonarias de prospectos dominicanos e internacionales para el mercado de las Grandes Ligas, como sucede cada año.

Sin embargo, el incidente que involucró al prospecto Christopher Torres, quien aseguró haber llegado a un acuerdo verbal por US$2.1 millones con los Yankees de Nueva York y que luego nunca se materializó, provocó cambios considerables en la forma en que se hace negocios en la firma de prospectos.

Torres dijo haber vivido en la casa de un scout de los Yanquis y haber visitado la academia del conjunto diariamente por un período superior a los seis meses y teniendo apenas 15 años de edad, cuando las reglas de las mayores estipulaban algo distinto.

Como consecuencia, esta semana las Grandes Ligas informaron a todos los conjuntos sobre nuevas medidas relacionadas con las contrataciones del talento internacional.

La más impactante de todas es que está prohibida totalmente la entrada a academias de Grandes Ligas de prospectos que no estén al menos a seis meses de elegibilidad para ser contratados, o sea, menores de 15 años y medio.

Lo segundo es que cualquier prospecto elegible que entre a una academia será registrado en un récord aun sea para un partido de una de las múltiples ligas que funcionan en el país.

Esta última será la de mayor impacto para los prospectos en sentido general y para los equipos en sentido específico.

Como los prospectos menores a 15 ½ años no pueden entrar a una academia de Grandes Ligas ni siquiera para un partido de exhibición, ligas como la Dominican Prospect League y la International Prospect League tendrán que celebrar sus partidos en otras localidades distintas a las academias, como hacían hasta esta nueva regla.

¿Qué implica esto? Varias cosas. Por un lado, que los scouts de los equipos tendrán que trabajar mucho más y desplazarse a donde estén los peloteros algo que no sucedía pues anteriormente los peloteros eran los que iban a las academias y se dejaban ver.

Pero por otro, habrá menor exposición ante los equipos de esos prospectos, principalmente en las zonas más distantes del país donde esos scouts simple y llanamente no llegarán.

Para muchos, esta medida de MLB busca hasta cierto punto controlar el complicado mercado internacional y el manejo de los entrenadores independiente, limitando la influencia de estos en las contrataciones.

Sin embargo, el presidente de la International Prospect League, Amaury Nina considera la medida beneficiosa para los entrenadores.

"Antes solo se veían los principales prospectos en los juegos, ahora los scouts tendrán que visitar los estadios de nosotros y por eso tendrán que ver no solo los principales prospectos sino también algunos de menor rango", explicó Nina.

"La medida también ayudará a fortalecer las ligas porque los entrenadores que no están afiliados lo harán ahora para tener mayor contacto con los scouts a través de nosotros", agregó.

Sin embargo, a pesar de lo que relata Nina, esas nuevas medidas crean mayor disparidad en cuanto a la manera en que son contratados los latinos y los estadounidenses y/o canadienses, además de que limita la exposición que tenían los latinos en eventos como el reconocido torneo Perfect Game, que cada verano veía a algunos de los principales prospectos latinos en presentaciones en Estados Unidos.