<
>

Salida Machado no es devastadora para O's, por ahora

Para cualquier otro equipo, el perder un jugador del calibre de Manny Machado por el resto de la temporada sería un golpe mortal, pero para esta versión de los Orioles de Baltimore, aunque representa la necesidad de hacer unos ajustes a corto plazo, la salida de su antesalista no representa el final del mundo. A largo plazo, la noticia es otro cantar.

Partiendo de la premisa que los Orioles tienen marca de 26-18 sin Machado en la alineación y que actualmente tienen una relativamente cómoda ventaja de ocho juegos en la División Este de la Liga Americana, tanto el mánager Buck Showalter como el gerente general no tienen que apretar el botón del pánico.

Las alternativas inmediatas para Baltimore son bastante claras. Tanto Chris Davis como Ryan Flaherty tienen experiencia jugando en la tercera base y también tienen la opción de mover al novato Jonathan Schoop e ir en busca de ayuda para la segunda base, lo que pondría en juego nuevamente la posibilidad de añadir a Chase Utley antes de finalizar la temporada.

Machado estaba bateando para .278 con 12 cuadrangulares y 32 empujadas bateando primordialmente desde el segundo puesto en la alineación. Showalter muy podría mover a Steve Pearce o J.J. Hardy a ese puesto y mantener viva la esperanza de que el bate de Davis despierte a tiempo para los playoffs, ya que ha estado en una racha negativa toda la temporada y apenas batea .192, aunque si tiene 21 cuadrangulares y 60 empujadas - números similares a Carlos Peña.

Y esa es solo la primera de dos interrogantes que tienen los Orioles entrando al último mes de la campaña. No solo la falta de consistencia en la defensiva es algo que le está quitando el sueño a Showalter, sino también una rotación de abridores que pasó por otra remodelación al mover a Ubaldo Jimenez al bullpen a favor de Kevin Gausman.

Por lo menos Showalter puede descansar en el hecho de que Nelson Cruz, Adam Jones y Nick Markakis han cargado a los Orioles ofensivamente hablando y para septiembre, Baltimore tiene un itinerario favorable con ocho partidos contra los New York Yankees, contra quienes batea para .284 y siete contra los Tampa Bay Rays, a quienes están dominando esta temporada con marca de 8-4 en su serie particular.

Lo que sí debe ser una preocupación para la gerencia de los Orioles es que esta es la tercera cirugía de envergadura para Machado, quien el año pasado se tuvo que someter a un procedimiento quirúrgico en su rodilla izquierda. Aunque esta vez se trata de su rodilla derecha, tiene que levantar serias banderas de alerta el hecho de que a los 22 años este talento podría tener defectos de fábrica.

Aunque bien es cierto que a los 22 años uno tiene todo a su favor para una pronta y completa recuperación de lo que sea, ya esto no se trata de un evento aislado, sino de un patrón que podría comenzar a alterar los planes a largo plazo del gerente general Dan Duquette.

Es muy temprano para comenzar a especular sobre el futuro de Machado y, según todos los informes, el juvenil estelar debe estar listo para los entrenamientos de primavera en el 2015.

Pero aunque ahora mismo el tema de Machado no es una piedra en el camino, el mismo podría tornarse en algo más allá de meramente un contratiempo.