<
>

Vaya reto para Memo Ochoa

Getty Images

MÉXICO -- ¿Qué pasará por la mente de Guillermo Ochoa? Una de las figuras indiscutibles de la Copa del Mundo, recibido como una héroe en Málaga y hoy aparentemente destinado al banquillo. Es inconcebible, no porque nos envolvamos en la bandera mexicana y nos tiremos para defender el nacionalismo, simplemente porque hay cosas que sólo el futbol entiende.

Si el técnico Javi García no lo quería, ¿por qué lo contrataron? ¿No iba a ser el sucesor de la figura de Willy Caballero? ¿No tiene el talento? Hasta donde sé, el equipo del presidente Sheik Abdullah Al-Thani fue quien buscó al guardameta mexicano, hizo su mejor esfuerzo y lo contrató por tres temporadas.

¿Cómo es posible que hayan sumado un refuerzo a la disciplina malagueña como extracomunitario y lo tengan en la banca? ¿no era mejor utilizar la plaza en una posición de campo? ¿Qué le dijo a Javi García a Guillermo Ochoa sobre su decisión de enviarlo al banquillo? ¿Habló con él? ¿Tiene comunicación con el mexicano? ¿Qué piensa la directiva del Málaga? ¿Existe un cortocircuito entre dirigencia y el entrenador, quien determinó utilizar a Carlos Kameni, quien estaba más cerca del irse que de quedarse?

Hoy se va anunciar que el arquero camerunés renovó su contrato hasta la temporada 2017-2018. Bajo su sueldo y de pasó bajó también a su "rival" en el marco. ¿O a poco lo renuevan para tenerlo en la banca? Claro que no, más si se suman las declaraciones del entrenador malagueño, en el sentido de que el aficano tuvo una gran actuación. Conclusión: Guillermo Ochoa tiene un nuevo y difícil reto en su carrera, cuando aparentemente ya estaba todo solucionado y llegarían sus mejores días. Seguro le va ir bien, pero... ¿Mala suerte? ¿O en verdad no es lo que se pretende que sea?

Hay una realidad innegable que nos cuesta creer. Los jugadores mexicanos que triunfan en nuestra liga no están aún a ese máximo nivel que exige Europa. 'Chicharito', banca en el Manchester United, Javier Aquino, el primer sacrificado del Villarreal para mandarlo al Rayo Vallecano, Andrés Guardado se va al PSV Eindhoven al no estar en el gusto de Nuno Espírito Santo, Raúl Jiménez, con todo y su calidad, está destinado en el Atlético de Madrid a estar un rato calentando, a la orilla de la cancha, hasta que lo vea más 'maduro' el 'Cholo' Simeone. ¿Qué me dicen de Diego Reyes que ni titular es con el Porto? Casos como Héctor Herrera, Héctor Moreno y Giovani dos Santos son las excepción a la regla.

Si a eso añadimos la aplastante goleada que le impuso Barcelona al León, pues bien nos puede ubicar exactamente dónde nos encontramos futbolísticamente. Hace unos días, el 'Gallito' Vázquez declaró, en este portal, que no le tenían que pedir nada al Barcelona, palabras infortunadas, cuando la realidad nos restriega en la cara que estamos precisamente a un océano de lo que se juega en el Viejo Continente.

Es por eso que Hugo Sánchez siempre ha insistido en la necesidad de que los jugadores se vayan a jugar al extranjero. Deben probarse con la crema y la nata del balompié mundial. Venir aportar ese conocimiento en la Selección Nacional, a fin de acercarnos más a los objetivos que se trazan cada cuatro años como llegar a disputar el famoso quinto partido.

Hoy seguramente Guillermo Ochoa pensará que posiblemente erró el camino. En Francia era solicitado por varios clubes, en los que seguramente estaría hoy como titular. Memo está acostumbrado a los retos y seguramente de éste saldrá avante; sin embargo, el sufrimiento de los jugadores mexicanos, por ganarse un lugar en Europa, es muy claro. No hay mucho mercado para la exportación de jugadores nacionales. Cada vez es más cerrado llegar al futbol de máxima calidad. Mientras, en México, seguimos abriendo espacios a extranjeros y haciendo un cuello de botella en la máxima categoría donde los que llegan tienen buena calidad, pero insuficiente para pensar que están entre los mejores futbolistas del mundo incluso tal vez ya ni de América.