<
>

Movistar mueve sus cartas

CÓRDOBA -- A pesar de que hubo un sobresalto porque el chip de la bicicleta de Nairo Quintana no registró el paso en la meta, el Movistar puso a sudar a varios enemigos en el cierre de la quemante etapa 4 de la Vuelta a España camino a Córdoba.

La fuga del día fue dominada con relativa facilidad cuando la carrera llegó a los dos premios de montaña pactados en los últimos 50 kilómetros, y aunque algunos quisieron tomar por asalto la oportunidad, no sucedió nada relevante hasta que se llegó a la segunda dificultad del camino en el Alto del 14 por cierto.

El colombiano Winner Anacona (LAM) encontró motivación cerca de la cresta del premio ya que ayer nos confesó que había cedido segundos por estar mal ubicado, así que decidió atacar al grupo de favoritos. A sus espaladas salió Adam Yates (OGE) para tratar de apaciguar el ataque tomando en cuenta que el Orica GreenEdge estaba determinado en defender la camiseta de líder de Michael Matthews, quien a estas alturas de la etapa se había deshecho de casi todos los sprinters puros menos de John Degenkolb (GIA).

Anacona y Yates recibieron después a Romain Sicard (EUC) y ya por iniciar el largo descenso Alejandro Valverde (MOV) enlazó para hacer el cuarteto de punta. Ayer el murciano se había quedado cortado del grupo de favoritos y perdió siete segundos, pero su salida tenía por supuesto la intención intrínseca de crear malestar con el resto de los líderes.

SKY, Tinkoff-Saxo y Katusha se pusieron a mirar entre ellos para saber quién tomaba la responsabilidad de la persecución mientras Nairo se mantenía cómodamente a la rueda de Alberto Contador. Finalmente Katusha fue el equipo que lanzó al grupo para terminar con la amenaza de Valverde. Esta guerra psicológica crea desgaste entre los enemigos teniendo dos cartas tan sólidas como Alejandro y Nairo.

Desafortunadamente para su causa, Julián Arredondo (TFR) perdió la rueda del grupo principal cuando subía el segundo premio de montaña y se refugió en un lote que llegó a más de 10 minutos. Ayer mismo, Julián nos decía que sentía que aún no estaba en sus mejores días pero que trataría de ir poco a poco a mayor. Hoy el calor y el tren de la persecución lo marginaron de su posición del top 10 con la que había terminado ayer en la general.

Michael Matthews (OGE) al final consiguió la defensa de la Roja pero cedió la victoria de etapa ante un determinado John Degenkolb quien partió a unos 150 metros sin mirar atrás siguiendo la salida de Vicente Reynes (IAM) y le sacó ventaja notable a sus rivales. El sprinter alemán de bigotes sumó su sexta victoria de etapa en la Vuelta y dijo al final estar "encantando con esta carrera desde que la corrí por primera vez y admirador de la cultura y del estilo de vida español". Pues se ganó una fabada o por lo menos un plato de paella.

Estaban Chaves está haciendo una carrera cauta y siguiendo las instrucciones del DS Neil Stephens a la perfección, el bogotano entró en los primeros 20 a meta y conservó su posición en el top 10. Tanto Rigoberto Urán como Nairo Quintana conservan energía y siempre vigilan su posición en el lote, sus ventanas de oportunidad ya no tardan en asomar.

El que está también con buen ritmo y aprovecha su experiencia es Damiano Caruso (CAN) quien quizás quiera impresionar a sus nuevos jefes ahora que el equipo deje de existir como tal al cierre de la temporada.

Hace un par de días, Alberto Contador (TCS) confesó que sentía un poquito de incomodidad en la pierna afectada pero que en la bici todo marchaba bien. Sin embargo, su pedaleo en la subida --que sigue siendo parado en los pedales-- parece un poco fuera de sincronía, como si apoyara más la pierna izquierda que es la buena. Sabemos que el equipo hará lo posible por aliviar cualquier dolencia, pero no es la candencia que Alberto nos ha demostrado desde siempre.

La etapa 5 será de 180km con muchos columpios de por medio hasta llegar a un premio de 3ª Categoria --Puerto el Saltillo 12.5km a 3.2%-- que culmina a 15 kilómetros de la meta en la ciudad de Ronda, con una llegada sin muchos sobresaltos y una ligerísima inclinación en los últimos 700 metros. Ya vimos el asalto de hoy en el último premio y esperamos más de lo mismo este miércoles.

Clasificación Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 8"; 4º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 19", 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 21", 31º Andrey Amador (Crc-MOV) 56", 34º Winner Anacona (Col-LAM) 1:03", 97º Julián Arredondo (Col-TFR) 11:11", 125º José Serpa (Col-LAM) 16:35", 161º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 21:25", 162º Maxi Richeze (Arg-LAM) 21:49", 196º Carlos Betancur (Col-Ag2) 39:10".