<
>

Rankings de novatos: José Abreu en la cima

No solo José Abreu ha sido el mejor novato, sino que debería recibir algunos votos para el JMV. Scott W. Grau/Icon SMI

Esta primavera, muchos analistas predijeron que los mejores novatos de este año saldrían de un grupo de jugadores de posición que incluye al torpedero de los Medias Rojas de Boston Xander Bogaerts, el jardinero de los Cardenales de San Luis Oscar Taveras, el jardinero de los Piratas de Pittsburgh Gregory Polanco y el intermedista de los and Cachorros de Chicago Javier Báez y posiblemente uno de estos cotizados lanzadores prospectos -- Archie Bradley de los Diamondbacks de Arizona, Jonathan Gray de los Rockies de Colorado o Taijuan Walker de los Marineros de Seattle -- o dos.

Muchos de esos jugadores han sido ascendidos y han sido factor en sus equipos, pero ninguno de ellos ha llegado al Top 10 en nuestros rankings de novatos. La cima de los rankings de este año está asegurada por un cierto toletero cubano, seguido de varios jóvenes emergentes y otro importado (Masahiro Tanaka). Ciertamente esos prospectos mencionados anteriormente todavía podrían terminar siendo los mejores jugadores a largo plazo en esta clase. De hecho, estoy seguro que al menos algunos de ellos terminarán siendo así. Pero ellos no han tenido la mejor de sus temporadas como novato.

A medida que nos acercamos a la recta final y a las últimas cinco semanas de la temporada, aquí les presento mi ranking de los 10 mejores novatos en el béisbol:


1. José Abreu | 1B | Medias Blancas de Chicago

Valor de jugador: A la alza

Abreu tiene casi en el bolsillo el premio de Novato del Año 2014 en la Liga Americana y debería terminar entre los cinco mejores en la votación del JMV en la Liga Americana. Lidera las mayores en OPS (.967) y está segundo con 94 remolcadas y empatado en el segundo puesto con 33 jonrones. El poder de Abreu para conectar cuadrangulares ha sido para todas las bandas, pero muchas de sus remolcadas han venido con pelotas bateadas hacia el campo contrario; se ha hecho dueño de la brecha del jardín derecho central. El gerente Rick Hahn se merece los elogios por una de las mejores firmas de agencia libre en la temporada baja luego de firmar a Abreu con un contrato de seis años y $68 millones, el que ahora parece como una ganga.


2. Dellin Betances | RP | Yankees de Nueva York

Valor del jugador: A la alza

Betances se ha desarrollado en uno de los mejores relevistas preparadores de octava entrada en todo el béisbol. Puede lanzar su recta superpoderosa (100 mph) ante los mejores bateadores del deporte, y sus dos lanzamientos rompientes son dos pitcheos legítimos para sacar de paso a los contrarios. Lanza una curva/slurve dura que rompe hacia abajo y otro lanzamiento rompiente que luce más como un slider. La diferencia en velocidad entre ambos pitcheos rompientes es la clave para que ambos sean dominantes. Su record de 5-0, efectividad de 1.42 y 113 ponches en 76 entradas con apenas 36 hits permitidos y un WHIP de 0.74 son simplemente sensacionales. Es un futuro cerrador dominante.


3. Masahiro Tanaka | SP | Yankees de Nueva York

Valor del jugador: A la baja (debido a su lesión de codo)

Tanaka era el mejor lanzador abridor novato cuando sufrió un ligero desgarro en el ligamento ulnar colateral de su codo derecho el 9 de julio. Tenía marca de 12-4 con efectividad de 2.51 cuando fue colocado en la lista de lesionados. Evitó ser sometido a la cirugía Tommy John al decidir tomar el camino de la rehabilitación al recibir inyecciones de plaquetas en el codo derecho, y hasta ahora, su progreso ha sido sostenido. Ha estado lanzando sin dolor, y si no tiene un retroceso, podría ser activado para lanzar nuevamente a principios de septiembre. Recientemente le dijo a los medios que piensa que "absolutamente" logró dejar atrás su lesión de codo. Sin embargo, la prueba más importante será cuando comience a lanzar esa recta de dedos separados con regularidad y lleve su conteo de pitcheos a cerca de los 100. Independientemente de eso, su actuación en general cuando está saludable ha sido simplemente dominante.


4. Billy Hamilton | OF | Rojos de Cincinnati

Valor del jugador: Estable

Hamilton tiene casi en el bolsillo el premio de Novato del Año en la Liga Nacional. Ha logrado cumplir con las altas expectativas que se tenían de él e incluso ha logrado sobrepasar algunas de ellas en su año de novato. Su alcance y defensiva han sido estelares en el jardín central, y su brazo ha probado ser fuerte y certero (ocho asistencias en los jardines). Además ha sido parte de tres dobles matanzas y solo ha cometido un error. Aunque ha recopilado 49 bases robadas, también lidera la liga en veces en que ha sido puesto fuera en intento de robo con 18, un área de su juego que necesita mejoría. Sus números de .263/.296/.380 han probado que puede sostenerse en el plato, y que va a mejorar con el tiempo.


5. Yordano Ventura | SP | Reales de Kansas City

Valor del jugador: Ligeramente a la baja en comparación con el inicio de la temporada

Ventura tiene el mejor repertorio natural de todos los lanzadores novatos. Tiene una recta dominante de 97 mph y una recta cortada efectiva, y puede lograr ponches tanto con la curva como con el cambio. Ha acumulado un WAR de 2.4 en lo que va de este año y ha sido el abridor No. 2 de los Reales detrás de James Shields. Tiene madurez y actitud, la que demuestra continuamente cuando los contrarios tienen corredores en posición de anotar, logrando maniatar a los rivales en ese escenario a promedio de .196.


6. Matt Shoemaker | SP | Angelinos de Los Angeles

Valor del jugador: Hacia arriba

Shoemaker ha sido una de las razones por las que los Angelinos tienen el mejor porcentaje de victorias del béisbol. Tiene marca de 13-4 con efectividad de 3.33 y WHIP de 1.08. Tiene una recta que promedia entre 89-91 mph, pero su mejor lanzamiento es una recta de dedos separados que ha sido la diferencia para él. Además lanza un slider que rompe tarde y que logra mezclar de forma efectiva con una curva. Tiene buen movimiento en el montículo y golpea con frecuencia la zona de strike, colocándose al frente en los conteos en preparación para esa recta de dedos separados. Shoemaker, de 27 años, no fue seleccionado en el sorteo cuando terminó la Universidad y firmó con los Angelinos en el 2008. A medida que los Angelinos tuvieron que lidiar con lesiones clave en su rotación -- Garrett Richards y Tyler Skaggs están fuera por el resto de la temporada -- Shoemaker ha sido una constante cada cinco días.


7. Jake Odorizzi | SP | Rays de Tampa Bay

Valor del jugador: A la alza

Odorizzi fue el "otro" jugador, junto con Wil Myers, en el megacambio en el que los Rays enviaron a Shields y a Wade Davis a los Reales de Kansas City en diciembre del 2012. Odorizzi, de 24 años, por fin está cumpliendo con las expectativas debido a su potencial e incluso está demostrando mucho potencial para ponchar (156 ponches en 140 1/3 entradas). Ha demostrado un tremendo control de su recta mientras la lanza con buena velocidad (88-92 mph). Su cambio ha sido su mejor lanzamiento secundario, y su slider y su curva redondean un fuerte repertorio. Debe ser un abridor sólido del medio de la rotación en los próximos años.


8. Collin McHugh | SP | Astros de Houston

Valor del jugador: A la alza

McHugh salió de la nada luego de ser reclamado por los Astros en waivers la pasada temporada baja tras rebotar por las organizaciones de los Mets de Nueva York y los Rockies, y ha sido una de las mejores sorpresas entre los novatos este año. Tiene un repertorio de cuatro pitcheos que incluye una recta de 91-93 mph, slider, curva y cambio, dependiendo de los lanzamientos rompientes en más del 50 por ciento del tiempo. Ambos lanzamientos rompientes son pitcheos para sacar de out, siendo el más devastador la curva cuando está encendido. Promedia 9.5 ponches por cada nueve entradas junto con su WHIP de 1.12.


9. George Springer | OF | Astros de Houston
Valor del jugador:
Hacia abajo

Springer ya tiene 20 jonrones en menos de 300 turnos, y aunque ha tenido problemas para conectar para promedio mientras ha amasado 114 ponches, ha mostrado señales de estar haciendo ajustes. Además logró superar una lesión de la corva derecha que lo puso en la lista de lesionados a finales de julio. Springer ha estado destrozando las pelotas que le lanzan en la parte interior del plato, pero tiene que seguir trabajando con las pelotas en la parte baja y afuera, aprendiendo a batearlas hacia el otro lado.


10. Nick Castellanos | 3B | Tigres de Detroit

Valor del jugador: Ligeramente hacia abajo

Castellanos sigue desarrollándose en ambos lados de la pelota. Defensivamente ha hecho grandes progresos desde el inicio de la temporada gracias en parte a la gran ayuda del coach de los Tigres Omar Vizquel, quien basicamente lo ha estado posicionando en cada pitcheo toda la temporada. En el plato, Castellanos tiene números de .263/.312/.411, con 26 dobles, tres triples, 10 jonrones y 55 remolcadas. Al igual que Springer, ha sido una bestia con lanzamientos en la parte de adentro del plato pero con muchos problemas en la parte exterior. Sin embargo, sigue desarrollándose y debe poder llevar su juego al siguiente nivel en la recta final.