<
>

Para pensar en el 2018 hay que llegar al 2018

La primera convocatoria de Miguel Herrera en el inicio del ciclo mundialista deja en claro que hay poco talento de donde escoger y que el entrenador nacional sabe que para llegar al Mundial de Rusia hay que atravesar primero por una serie de pruebas importantes. Herrera "refresca" de manera limitada al grupo, pero incluye jugadores como Carlos Salcido y Oribe Peralta, con cuya edad actual, difícilmente completaran el periodo de cuatro años.

LOS ANGELES -- Para pensar en el 2018 hay que llegar primero al 2018 y supongo que Miguel Herrera tomó en cuenta ello cuando decidió frenar en seco el proceso radical de renovación en la Selección Mexicana de futbol.

Las anunciadas "jubilaciones" de Rafael Márquez y de Carlos Salcido se han quedado a la mitad; el primero pareció tomar un segundo o quizá un "tercer aire" en su carrera con un inesperado contrato para jugar en Italia y el defensa de las Chivas ha sido confirmado para el primer llamado en el inicio del nuevo ciclo mundialista. Miguel Herrera sabe que tiene que "refrescar" al equipo nacional, pero también sabe que los tiempos de baja calidad pueden detener el ritmo de esa renovación y que en el proceso, para llegar al Mundial en Rusia, hay que pasar por varias etapas que no serán de ninguna manera sencillas. Herrera quiere dar cada paso con seguridad.

Salcido y el propio Oribe Peralta, difícilmente, llegarán a Rusia 2018, pero pueden ayudar a que otros futbolistas, de menor edad y tiempo en la cancha, adquieran la experiencia necesaria.

Los llamados de "El Chuleta" Orozco, el ex delantero de Cruz Azul y hoy de Santos, a cuya trayectoria le ha faltado regularidad, y el de Luis Gerardo Venegas, un defensa que descendió con el Atlante y que fue rescatado en el exitoso barco de Tomas Boy en el Atlas, confirman que los tiempos de "baja calidad" siguen presentes en el futbol mexicano. Hay poco talento y hay que aprovechar lo poco que existe.

La gran noticia en la nueva lista de Miguel Herrera sigue siendo Erick "El Cubo" Torres, un jugador que se ganó "a ley" la oportunidad. Torres fue enviado al exilio por el Guadalajara. Lo pusieron en un hotel en cerca de la autopista 405 en Los Angeles y le dijeron que tenía que mostrar su calidad en un equipo moribundo que está a la venta llamado Chivas USA. Y ha respondido con creces: inventándose jugadas, oportunidades y anotando goles donde no existían.

Una pregunta después del primer llamado de Miguel Herrera: ¿Cuándo y cómo desapareció "El Gullit" Peña del panorama de la Selección Mexicana? Era el jugador a seguir antes del Mundial. Hoy, no existe. Una pena pero también es una muestra de la poca constancia que tienen las carreras de la mayor parte de los futbolistas mexicanos.

La primera lista de la Selección Mexicana en el inicio de un nuevo ciclo mundialista. Está claro que para pensar en el 2018 hay que llegar al 2018.

@Faitelson_ESPN