<
>

El dilema de Félix: ¿Cuánto descansar?

¿Recuerdas el 2008, cuando CC Sabathia fue negociado con los Cerveceros de Milwaukee e hizo sus últimas tres aperturas de la temporada con tres días de descanso, ayudando a los Cerveceros a que tuvieran su primera aparición en los playoffs desde 1982?

ESO parece fue una generación atrás.

En septiembre del año pasado, había siete aperturas en las mayores con tres días de descanso, pero los siete llegaron tras una aparición como relevista, y el mejor que lo hizo fue Tom Milone de los A's. De hecho, hubo sólo 37 aperturas toda la temporada con tres días de descanso. El único por el que voy hacer una etiqueta de abridor "estelar" fue Matt More de los Rays de Tampa Bay. Abrió el 31 de mayo pero lanzó solamente una entrada y después tuvo una apertura con tres días de descanso (y trabajó dos entradas).

Este año, solamente hemos visto 28 aperturas con tres días de descanso. Supongo que la mayoría de estas fueron en condiciones similares en escenarios relevo-apertura. Justin Masterson abrió y lanzó cuatro entradas y un tercio el 18 de mayo y volvió a tener una apertura cuatro días más tarde. Lo que tal vez podría ser una "legítima" apertura en tres días de toda la temporada. A parte de un juego ocasional de postemporada, salidas con tres días parecen estar extintas.

Desde hace unos pocos años, hemos ido de "¿Puede un as lanzar con tres días de descanso si se necesita para su equipo en la recta final para ayudarlos a llegar a la postemporada?" a "¿Debemos dar a nuestro as un poco más de descanso?".

Al citar a Félix Hernández, el líder contendiente al trofeo Cy Young de la Liga Americana quien fue programado para iniciar el miércoles en contra de los Vigilantes de Texas, pero el manager de los Marineros de Seattle, Lloyd McClendon se vio presionado para ponerlo de vuelta el viernes en contra de los Nacionales de Washington, lo que significa que estará abriendo con seis días de descanso en lugar de cuatro luego de que Seattle tuvo un día libre el jueves. McCledon dijo que quiere darle a todos sus abridores dos días de descanso extra mientras el equipo se mantiene como contendiente. La decisión resultó con un poco de controversia y discusión a través de la televisión y el radio el jueves, mientras Erasmo Ramírez era llamado de la sucursal de Triple-A y fuera bombardeado 12-4 en la derrota con los pobres Vigilantes.

Tampoco es la primera vez McClendon ha presionado a Hernández para que esté de vuelta de sus cuatro días de descanso regular. De vuelta en julio, lo retuvo un día entonces pudo contar con Hernández, Hisashi Iwakuma y Chris Young -- sus tres mejores abridores -- para enfrentar a los A's. Fue una decisión estratégica, y los Marineros ganaron dos de tres juegos de la serie, aunque Seattle perdió el juego del "bullpen" 4-2 en la serie final con los Mellizos de Minnesota.

A principios de agosto, McCledon dio a sus abridores un día extra, al decir a Greg Johns de MLB.com, "Cada oportunidad que les doy de un día extra, lo voy hacer. Creo que todos están de acuerdo con eso. La última vez que lo revise, tuvimos el mejor pitcheo de la Liga Americana, así que ¿Por qué terminar con algo que no está roto? Lo seguiremos haciendo. Dándoles descanso. Quiero protegerlos".

En la primera mitad, Hernández hizo nueve de sus 12 aperturas con cuatro día de descanso (sin incluir su salida del día de inaugural) y las otras siete con cinco días de Descanso. Pero desde la pausa del Juego de Estrellas, los días de descanso de Hernández han ido de la siguiente manera: siete, cinco, cuatro, cinco, cinco, cuatro, cinco y ahora seis.

No quiero necesariamente destruir McCledon con esto. Mientras diga, que está ayudando a que su staff se mantenga fuerte. Tomando en cuenta las historias de lesiones de Young (extensiva) y de Iwakuma (nunca estuvo completamente sano en temporadas consecutivas en Japón), no está presionando el regreso de Félix para mantener a Félix fuerte.
/p>
Pero el efecto lateral está claro: Al final, estás negociando una apertura de Félix Hernández por una apertura de Erasmo Ramírez, y eso es una enorme enorme disminución. Al final de la temporada, esos días extras de descanso pueden significar perder una salida extra de Félix o dos que podrías recibir de otra manera.

(Por si sirve de algo, en su carrera, Félix tiene una efectividad de 3.12 en cuatro días de descanso, 3.08 en cinco días de descanso y 2.93 en seis o más días, así que la diferencia es innegable. Ahora usted o McCledon pueden tomar esos números por lo que valen; tal vez lo predijeron para el 2014, tal vez no. Durante la temporada 2014 en las mayores, los números son de 3.83 con cuatro días, 3.81 en cinco días y 4.11 en seis días, no es exactamente una evidencia que necesita más días de descanso, lo que de nuevo no significa que no deba mantener a los lanzadores fuertes para la recta final).

En una decisión táctica interesante que los equipos tienen por hacer. Los A's le dieron a Sonny Gray un día extra para su apertura de este jueves en contra de Angelinos de Los Ángeles, dándole a Drew Pomeranz la apertura del miércoles. Pero Pomeranz es mejor que Ramírez y los A's además pusieron a Gray contra los Angelinos en lugar que de los Astros de Houston. Gray está además en su primera temporada complete en las mayores, con una cierta intensión de limitar sus entradas un poco.

Con Adam Wainwright batallando desde la pausa del Juego de Estrellas, y quizás con una pequeña fatiga después de lanzar más entradas la temporada pasada que cualquier otro pítcher en el béisbol, se ha hablado que los Cardenales de San Luis le darán un día o dos antes de su próxima apertura, mientras sus seis o siete anteriores salidas han venido con cuatro días de descanso. Pero los Cardenales no necesariamente tienen una gran opción que ocupe su lugar en la rotación.

Es fácil sugerir a los managers que necesitan llevar a su mejor lanzador, en mucho como los Cerveceros lo hicieron hace seis años con Sabathia. ¿Es realista? No lo parece así. Incluso con los estrictas limitantes en el conteo de los lanzamientos (Hernández ni siquiera tiene un juego completo este año), los managers son más precavidos como nunca antes lo habían sido al manejar sus rotaciones.

En el caso de los Marineros, sin embargo, ¿Qué es los McClendon busca para el último día de la temporada regular para ver a los Marineros a un juego del comodín?