<
>

Los líderes se ponen a prueba en el llano

Esteban Chaves (OGE) estuvo atento a los ataques. Luis Barbosa

ESPAÑA - Por la naturaleza de la etapa ocho, estaba anunciada la táctica: crear el caos en los últimos kilómetros de rectas interminables para aprovechar los vientos cruzados. Fueron el SKY y el Tinkoff-Saxo los equipos que con más empeño buscaron hacer daño en el pelotón y lo rompieron en tres grupos. Todos los favoritos sabían a qué atenerse y estuvieron siempre en punta con un tren de velocidad de más de 50km/hr. El único que sufrió desde el principio de los ataques entre los colombianos bien ubicados en la general, fue Winner Anacona (LAM) quien nunca pudo enlazar y al final perdió 53" en la meta.

El equipo que más batalló por mantener a sus cartas arropadas, fue el Movistar que se quedó solo con Valverde, Quintana y Amador al frente. Pero a menos de 20km de la meta Nairo se fue quedando retrasado hasta cortarse del grupo de punta. Andrey Amador –cuya responsabilidad es estar al lado del colombiano-- reaccionó para tratar de levantar el paso y poner a Nairo detrás de la fila de los Giant-Shimano que también intentaban regresar a cabeza de carrera para darle posibilidades a John Degenkolb por un sprint y la defensa de su liderato por puntos. En ese grupo de sprinters también peleaba por su vida Nacer Bouhanni y Michael Matthews (OGE). Por unos 4 o 5 kilómetros parecía que el corte le causaría daño a Nairo en su posición en la General, cediendo no solo tiempo con los rivales fuera de casa sino con el mismo Alejandro Valverde que a esas alturas era el único Movistar en la punta de carrera. Esta jornada le pasó la barredora al equipo español, porque 6 de sus 9 integrantes quedaron cortados, dejando a sus dos líderes con la sola ayuda del tico Amador. Le preguntaron a Valverde sí sabía que Nairo había quedado cortado y el murciano dijo que en el tironeo no se dio cuenta. Lo único cierto que si un equipo tiene a la camiseta roja no se puede dar el lujo de perder las dos fichas. A Nairo físicamente no le van estas etapas tan rápidas, su peso corporal no ayuda. Pero la montaña ya dirá otra historia.

Contador y Froome también recibieron colaboración del BMC al frente pero a final de cuentas Nairo regresó al grupo y no pasó nada. Sin embargo en esta nerviosa jornada y con tanto esfuerzo en el llano a velocidad veremos a quienes les quedaron reservas para la última etapa de la primera semana que además terminará en Aramón de Linares, un premio de 1ª Categoría de 8km a una media de 6.6% y máxima de 8.5%.

A final de cuentas, el cierre en Albacete se dio entre los embaladores más explosivos. El Omega Pharma Quick Step lanzó el grupo de punta para darle posibilidades a Tom Boonen, pero hace algunos meses ya que el belga no puede competir con los sprinters puros. El francés Nacer Bouhanni fue el más rápido por delante de Matthews (OGE) y Peter Sagan (CAN), este último finalmente se mostró en una llegada masiva aunque con un punto de velocidad por detrás de los corredores más compactos. John Degenkolb quedó bastante encerrado en el tráfico y solo pudo ser 4º, pero mantuvo su liderato por puntos. Bouhanni al final sintió los pasos de Bling Matthews y medio coleó la bicicleta para quitarle la línea de ataque al australiano. El francés del FDJ se había quejado de movimientos bruscos de sus rivales en otras etapas y hoy él mismo fue el autor de uno.

La subida al premio de este domingo tiene solo 4 curvas, la última bastante suave rumbo al último kilómetro que se suaviza bastante a tan solo 2.5%. Esta llegada puede beneficiar a alguien como Valverde con un punto de velocidad, aunque también puede ser para alguien como Dan Martin (GRS) que está intentando siempre llegar adelante y atacar. Otros candidatos podrían ser Winner Anacona (LAM), Cadel Evans (BMC) y Luis León Sánchez (CJR)

Clasificación de los Latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) 15", 5º Esteban Chaves (Col-OGE) 41", 14º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1:18", 21º Winner Anacona (Col-LAM) 2:50", 40º Andrey Amador (Crc-MOV) 9:01", 105º José Serpa (Col-LAM) 43:14", 141º Julián Arredondo (Col-TFR) 56:56", 144º Maxi Richeze (Arg-LAM) 57:26", 170º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 06:38", 194° Carlos Betancur (Col-AG2) 1h 37:31".