<
>

La Vuelta esta aún muy abierta

Todavía nos queda mucho por ver de los favoritos 

Qué bueno que el lunes es día de descanso. El Sky tendrá tiempo de analizar una táctica que se les revirtió y que puede poner a Chris Froome a dudar si ganará la Vuelta. En sus propias palabras el líder del equipo británico aún no está en su mejor forma tras su recuperación de fracturas en ambas manos y sin embargo puso a trabajar a sus coequiperos con el ánimo de crear presión sobre Contador y Quintana en la subida con la que se cerró la etapa 9. Pocos tenían buena cara -producto de una semana de intenso calor y el choque con la lluvia y temperaturas más bajas-pero la lectura de Froome no fue la más acertada. Aun en el aislamiento en que se quedó Alberto Contador (TCS) en los últimos kilómetros de la etapa guardó un último ataque para el momento más crítico de la carrera. El SKY además había relevado al Movistar en la persecución de la numerosa fuga, quitándole un desgaste al equipo que alberga al más peligroso enemigo en la montaña: Nairo Quintana.

Estratégicamente Movistar tenía un corredor en la fuga (Javier Moreno) que no lo obligaba a perseguir y quitarse del frente del pelotón era cuestión de tiempo. Otros equipos podrían haber metido el hombro con corredores afectados en el top 10 como el Tinkoff-Saxo o el Belkin pero el SKY parece que "está obligado" no sé porque responsabilidad cósmica. ¿Son acaso ellos los campeones defensores? Está bien que Froome ya haya sido podio en España pero no todos los años se puede correr con la misma suerte de una temporada impecable.

De cualquier manera todos los lideres ha demostrado que aún están lejos del nivel que pueden alcanzar, quizás el más fuerte en esta semana haya sido Alejandro Valverde. Contador no le da tanta importancia a lo que aun siente en la pierna, pero es lógico que el cuerpo se queje un poco cuando normalmente debería estar aún en proceso de recuperación. Lo que nos enseñó Alberto en Aramón Valdelinares fue in tímido intento porque viniendo de atrás Purito y Quintana lo neutralizaron. Ahora la contrarreloj nos dejará ver qué podemos esperar del madrileño quien ya no es tan especialista en la crono como hace dos o tres años. Nairo Quintana también está todavía esperando que le llegue el mejor golpe de pedal y tratará de defenderse, pero sobre todo, limitar cualquier daño en una crono que por lo menos no es tan larga para marcar diferencias marginales.

Rigoberto Urán (OPQ) también ha tenido una primera semana discreta tras que su equipo lo puso en buena perspectiva desde la crono por equipos. Creemos que también ha sido arropado de manera satisfactoria por su equipo y ahora que llega la contrarreloj --que se ha convertido en una aliada-- deberá recortar algunos segundos a Purito y Fabio Aru (AST) para tratar de ingresar al top 5. Sería interesante ver un ataque planeado del Omega Pharma Quickstep en la segunda semana que proyecte su perspectiva de podio y esperar a la crono final para atacar con todo.

Winner Anacona (LAM) no está dando ningún chispazo, lo suyo desafortunadamente se vio interrumpido por una lesión grave tal y como le pasó a Esteban Chaves. Puede que no haya ganado el Bio Giro o el Tour de L'Avenir, pero Anacona es un corredor con arquetipo para subir con relativa facilidad y un punto de velocidad. Mejorar su 19º posición en la CG de su primera Vuelta a España es una matea factible, además de haber ya engalanado su tercera participación en la ronda ibérica con una victoria de etapa. Oportunidades de fuga y libertad como la que tuvo ayer solo se presentan una vez en la vida, sobre todo porque además aprovechó la diferencia para ingresar al top 10. Winner está en un equipo que venía sin el brillo del campeón defensor y con una muy tibia actuación de su contratación estelar en Rui Costa. Al boyacense le podrían coquetear en otras filas aunque la libertad que tiene en el Lampre- Merida será difícil de igualar.

La primera semana también nos sirvió para ver el brillante potencial que tiene Esteban Chaves, en su primera grande no se ha arrugado el jovencito del Orica GreenEdge y ha respondido con disciplina a las instrucciones del equipo y al trabajo que se ha hecho a su alrededor. En la última jornada con el cambio de clima y de velocidad entre los más experimentados Estaban pagó un poco el precio de una grande cediendo 1:08" con relación a Nairo Quintana en la meta. Esteban enfrentará ahora el reto más duro con una crono a la que ha dedicado bastante tiempo de entrenamiento. Con 5 llegadas en alto aun en el camino de la Vuelta, ganar una etapa será su principal foco de atención y terminar con un top 10 será un rotundo éxito en su estreno.

Dos que han seguido sufriendo de forma y malestares físicos han sido Julián Arredondo (TFR) y Carlos Betancur (AG2). El de Perico parece solo un bache momentáneo y queda mucha montaña para buscar su objetivo que es ganar una etapa. Pero aun estamos esperando que Betancur salga del anonimato donde se nos ha escondido hace unos meses. Sabemos de los que es capaz y es momento que él mismo lo crea para prolongar un futuro deportivo -quizás no de los más prometedores-- si regresa a su formal física y mental del Giro 2013.

Dos héroes por ahora relativamente escondidos en los resultados de sus líderes son Andrey Amador (MOV), José Serpa y Maxi Richeze (LAM), pero el que estén ahí son garantía que las cosas funcionen bien. Además no los tenemos descartados para que hagan presencia individual en lo que resta de la carrera.

La carrera aún no está inclinada para nadie, pero la crono nos enseñará un poco más de los rivales. La mentalidad llevará más lejos las piernas de los favoritos de lo que nos imaginamos.