<
>

Se empina la cuesta para los Yankees

Restándoles 27 partidos en la temporada regular 2014, no cabe duda que los Yankees de Nueva York ya tienen el agua al cuello, ubicándose a ocho juegos y medio del tope del Este de la Liga Americana.

En la complicada competencia por los dos comodines, los Yankees actualmente tienen una desventaja de cuatro juegos, y buscarán ganar terreno en lo que será su penúltima estadía en casa.

Al igual que el año pasado, con marca de 72-64 al 1 de septiembre de 2013, Nueva York está cerca de quedarse fuera de la postemporada, incluso con un récord de 23 ganados y 18 perdidos desde el Juego de Estrellas, el cuarto mejor en la deficiente Liga Americana y sexto mejor en Grandes Ligas.

Los Yankees buscan repetir su hazaña de 1995, cuando a finales de agosto tenían desventaja de 11 juegos y medio ante los líderes del Este, y cinco y medio del único "wild card" entonces disponible en la Liga Americana.

En aquel increíble otoño, de la mano del actual piloto de los Orioles, Buck Showalter, los Yankees ganaron 26 de 34 partidos y clasificaron a los playoffs en el penúltimo día de la campaña 1995, con marca de 79-65.

Para poder conseguir un boleto, los Yankees tendrían que enderezar el rumbo dominando a sus rivales divisionales Medias Rojas de Boston (60-77) y los Rays de Tampa Bay (67-71), ambos equipos bajo la marca de .500, en seis de los próximos nueve partidos en casa.

Nueva York tiene una marca de 8-5 esta temporada contra sus archirrivales de Boston, pero los papeles se invierten ante los Rays, que han dominado a los Yankees por idéntico récord de 8-5.

A la vez, los Bombarderos estarían obligados a tener una buena presentación en sus tres partidos contra los sorprendentes líderes de la división central, los Reales de Kansas City, en lo que será también la penúltima serie en casa para Derek Jeter, quien será honrado por su legendaria carrera el próximo domingo en Yankee Stadium.

Uno de los jugadores clave para los Yankees será el jardinero central Jacoby Ellsbury, quien en sus últimos 12 partidos desde el 19 de agosto está bateando para un promedio de .467 (de 45-21) con cuatro cuadrangulares y 11 carreras remolcadas, siendo seleccionado como Jugador de la Semana en la Liga Americana.

El jardinero, que cumple 31 años la próxima semana, no estuvo en la alineación titular durante los últimos dos partidos en Toronto (ambas derrotas para los Yankees) por un esguince en el tobillo izquierdo. Sin embargo, se anticipa que Ellsbury estará de vuelta para enfrentar a su ex equipo, con el cual ganó su segundo anillo de Serie Mundial el año pasado.

La contribución del bate del jugador de cuadro y jardinero venezolano Martín Prado también será crucial para los Bombarderos. En sus últimos 15 partidos desde el 16 de agosto, Prado cuenta con un promedio de .367, con tres cuadrangulares y 10 carreras remolcadas.

El pitcheo neoyorquino es lo único que, a pesar de las lesiones, no ha defraudado esta temporada, y tendrá que seguir siendo así, ya que tras concluir la serie en el Bronx, los Yankees viajarán a Baltimore para sus últimos cuatro partidos de la temporada regular en Camden Yards, seguidos de sus últimos tres en Tropicana Field, ambos estadios donde han tenido pésimos resultados.

Los Yankees intentarán evitar quedar fuera de playoffs por campañas consecutivas por primera vez desde 1992-1993, en lo que ha sido una de las temporadas más frustrantes para los fans neoyorquinos después que se invirtieron cerca de $500 millones de dólares en mejorar al equipo.

"Sólo queda una cantidad limitada de series; de partidos por delante", afirmó Jeter. "Tenemos que ganar. Tenemos que ganar todos los días que salimos al terreno, ese es el enfoque que tenemos que tener".

Llegó septiembre, y los Yankees arrancaron con marca de 70-65: es ahora o nunca.