<
>

Día de contrastes

Rigoberto Urán (OPQ) el más destacado de la jornada Getty Images

BRISTOL -- De los sobresaltos a las alegrías, de lo sobresaliente a lo tibio, de esos ingredientes estuvo colmada la etapa 10 de la Vuelta a España. Si no fuera porque en la Vuelta están las dos mejores cartas mundiales contrarreloj individual -uno de ellos además es su coequipero-Rigoberto Urán hubiera puesto una segunda victoria CRI en su carrera en una grande. Cabe hacer mención que una sanción de 7 segundos sobre Fabian Cancellara (TFR) por seguir la estela de Popovych le recortó la diferencia a Rigo para subir al segundo lugar, pero en un punto de carrera, con menos de 7 kilómetros por cumplir, el antioqueño llegó a tener el mismo tiempo de Tony Martin. Esta información le dio alas a Urán para terminar a tope y aunque en la línea fue tercero, la aplicación del reglamento le dio finalmente la segunda plaza de la jornada a 15 segundos del actual tricampeón mundial.

"Nos preparamos para esta contrarreloj muy bien ", dijo Urán. "Entré en ritmo de inmediato y tuve buenas sensaciones. Cuando Davide Bramati me dijo en la radio que en el segundo punto intermedio tuve el mismo de Tony ¡No lo podía creer! He perdido algo de tiempo en la última parte, pero para la verdad que los últimos 10 kilómetros le iban mejor a alguien con mucha potencia como Tony. Estoy feliz de que tuvimos este gran logro y estoy de nuevo en el podio. Estamos en el lugar que queríamos en este punto de la carrera y este resultado realmente nos ha dado a todos mucha moral".

Esta jornada que estudió tan a detalle Rigoberto hubiera sido el gran titular de no haber sucedido una desgracia a su compatriota Nairo Quintana. Vestido de rojo y el último en salir Nairo por primera vez enfrentó una caída que lo dejó de bruces en una carrera de este calibre con el reloj marcando su paso inexorablemente. Entre la preocupación de saber que estaba en una pieza, sin daño graves evidentes y el desespero de volverse a montar a una nueva bici, Quintana tuvo que tragarse el golpe y buscar otra vez una pedalada coordinada en la parte que menos le favorecía en el trazado de la etapa. "Tenía buenas sensaciones en el tramo de subida, pero en ese punto de la bajada la bici no me frenó suficiente", comento Nairo al final. " Antes de la curva estaba apretando un poco la zapatilla, que estaba suelta, pero creo que eso no influyó en nada para la caída: lo que pasó es que frené demasiado largo, no fue suficiente y me fui al suelo. Por fortuna, supe sortear bien los golpes y no tuve demasiados daños. Me molesta sobre todo el tobillo izquierdo y tengo golpes por varios sitios, pero confío en que no sea nada importante. El ciclismo es así. He perdido algo de tiempo y en principio ahora trataré de ayudar a Alejandro e intentar conseguir el pódium".

Nairo cruzó la línea con más de 3 y medio minutos de retraso del ganador Tony Martin y de paso dejó en el doloroso camino una buena parte de energía y posibilidades en su clasificación General. Tal y como le pasó en el Giro de Italia entrará a la parte más difícil de la carrera con una desventaja de 3:25" pero más aún porque los intereses del equipo pesarán mucho más que el criterio individual. Las llegadas en alto son territorio donde el boyacense se debería mostrar y si puede pasar buenas noches de reposo podría seguir jugando a ser una carta para poner nerviosos a los rivales: Nairo estará libre para ganar una etapa y tratar de regresar al top 5 o hasta el podio, pero se ve difícil que consideren a Valverde como la segunda opción cuando ya está en el podio y no ha mostrado aun flaqueza en la carrera.

Otro que podríamos decir que perdió la brújula en lo que se supone era un territorio para recortar según sus capacidades fue Chris Froome (SKY). Perdió 1:17" con Urán y 53 segundos con Alberto Contador y cedió contra otros rivales con los que normalmente no tendría problema como Samuel Sánchez (BNC) y Alejandro Valverde (MOV). En cambio quien se vio más que regular fue Contador con el 4º mejor tiempo de la jornada y sobre todo una carreteada de confianza y motivación de cara a lo más difícil. "Hay posiciones para dormir en donde sí me molesta la pierna", dijo al final Alberto en entrevista a la TV. Y aunque hay ciertas pedaladas que delatan una posición aun anormal el madrileño aún no ha aquejado una baja de rendimiento en ningún terreno. Purito apuntaba que ese Contador "saca miedo" pero tendrá que demostrar que ahora es fuerte junto con su equipo para defender la camiseta roja por las próximas 11 etapas.

Sumamente importante el desarrollo de Winner Anacona también en esta jornada porque no solo defendió su posición en la general sino que además mejoró un escalón en la tabla ahora con un 4º puesto y a solo a 14" de un lugar en el podio. Anacona carece quizás de la experiencia de los tres hombres delante de él en la general pero debe aprender rápido si quiere permanecer en esa perspectiva cuando quedan aún 5 llegadas en alto, empezando con la de este miércoles. El Lampre deberá apostar a que Cunego y Niemiec le den todo el apoyo a este colombiano para hacer más ruido del que ya consiguieron con una victoria de etapa.

El joven Esteban Chaves cedió "un poco más de lo previsto" según palabras de su director deportivo Neil Stephens (OGE), pero eso no quita que en esta "curva de aprendizaje" el equipo siga apoyando su objetivo de protegerlo para la clasificación general. Esteban esta ahora 18º con 6:37" pero por lo menos uno de los peores momentos ya pasó. La montaña puede prometerle un día de gloria a este colombiano.

La etapa 11 tiene llegada en alto de 1ª Categoría en el Alto de San Miguel del Alarar, una subida de 9.9 km que culmina una jornada corta de 153km. Este premio tiene una media de 7.5% y rampa máxima del 14% dentro de los últimos 2km con una curva en forma de herradura a las afueras de los últimos mil metros. Sin duda una trepada bastante dura y que se encarará seguramente a muy alto tren de velocidad. Si el SKY quiere empezar a descontar tratará de hacerlo otra vez desde la base para tratar de aislar a sus enemigos, pero como siempre condicionado el éxito a que Froome tenga piernas. Con tantas ganas que la han buscado el Garmin Sharp debería intentarlo con Dan Martin o quizás el Belkin lo haga con Ten Dam o Gesink.

Clasificación Latinoamericanos: 3º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 59", 4º Winner Anacona (Col-LAM) 1:12", 11º Nairo Quintana (Col-MOV) 3:25",18º Estaban Chaves (Col-OGE) 6:37", 45º Andrey Amador (Crc-MOV) 23:16", 131º José Serpa (Col-LAM) 1h 12:32", 145º Julián Arredondo (Col-TFR) 1h 19:59", 162º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 27:46",174º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 34:46", 192º Carlos Betancur (Col-Ag2) 2h 07:56"