<
>

Cómo mueven la carrera las bonificaciones

Sigue el duelo por las bonificaciones Luis Barbosa

BRISTOL -- A penas había arrancado la etapa con las escaramuzas por definir la fuga buena del día cuando se presentó una montonera como muchas otras en la Vuelta, solo que ahora le volvió a tocar la desgracia a Nairo Quintana volverse a ver involucrado, ya de por sí arrastrando los dores de la jornada anterior. Pero la peor noticia fue que por más esfuerzos que hacía para "reacomodarse" el hombro derecho simplemente no había forma: la razón una fractura desplazada de escápula que requiere cirugía. Así Quintana da por terminada su participación en su segunda Vuelta tras haber llegado con la categoría de favorito a vencer. Esperamos que se recupere satisfactoriamente para poner sus ojos en lo que viene.

La tercera llegada en alto de la Vuelta a España fue una de esfuerzos frustrados otra vez para Chris Froome(SKY). A veces parece que el nacido en Kenia va muy por abajo del nivel de sus coequiperos marcados para llevar el ritmo de carrera, en este casi Philip Deignan y Dario Cataldo. Froome se la paso haciendo "yo-yo" entre la punta y la cola del grupo de favoritos en los últimos kilómetros y aunque al final sobrevivió a la rueda d l trío Valverde-Contador-Rodríguez no ha sido capaz de hacer cortes y mucho menos de coger las bonificaciones con las que se salió con la suya en la primera semana. El duelo por esos segundos extras se centra ahora entre Alejandro y Alberto quienes empezaron temprano con por lo menos un sprint intermedio y luego por los de 2º y 3º lugar en la meta.

Fabio Aru (AST) gracias a su arrebato y juventud pudo sacar finalmente una distancia con los favoritos en el último kilómetros de ascenso al Alto de San Miguel de Aralar, un subida bastante ruda por la superficie rugosa de hormigón. Varios intentaron ir por la victoria: Dani Navarro (COF), Dan Martin (GRS) y Robert Gesink (BEL). El Corredor holandés fue quien por varios kilómetros abrazo la idea de recortar tiempo y buscar la etapa pero quizás salió demasiado temprano. En el grupo de los protagonistas de la general estaban Urán, Anacona y Chaves, pero al final solo Rigo aguantó las arremetidas de los corredores españoles empeñados en no dejar ir a nadie y decantar el grupo. Rigo cedió 7 segundos en la línea, Winner 1:14" y Esteban 2:11".

Solo 20" segundos separan a Contador de Valverde y entre el tercero y sexto lugares también hay diferencias dentro de un mismo minuto. Las bonificaciones de llegada serán una presa gorda altamente valiosa y con 4 llegadas en alto aún no hay nada escrito en la Vuelta al arranque de la segunda semana.

Vimos muchas intenciones de Julián Arredondo (TFR) de regresar a la primera fila de los escaladores y Fabian Cancellara fue el último eslabón para ponerlo en perspectiva al iniciar la subida final. Pero Perico no pudo resistir a la velocidad impuesta por el Katusha en la subida y poco a poco fue perdiendo terreno. Quizás fue un desgaste tempranero y deberá mejor guardar sus cartuchos hasta el final en las siguientes oportunidades.

Este jueves regresa la oportunidad para los embaladores cuando los 166.4km se terminen en un circuito en las calles de Logroño al que hay que darle 7 giros. Varias rotondas y curvas en escuadra serán la dificultad de este trazado.

Clasificaciones Latinoamericanos: 3º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 1.08", 8º Winner Anacona (Col-LAM) 2:22", 17º Esteban Chaves (Col-OGE) 8:44", 46º Andrey Amador (Crc-MOV)36:02", 126º Julián Arredondo (Col-TFR) 1h 24:36", 136º José Serpa (Col-LAM) 1h 29:03", 165º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 45:29", 174º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 51:35", 187º Carlos Betancur (Col-Ag2) 2h 21:44"