<
>

México: una delantera para soñar

Getty Images

Los nombres y los equipos de donde proceden esos nombres ponen al entrenador nacional a pensar en el futuro inmediato del Tricolor mexicano. Una delantera encabezada por 'Chicharito', Raúl Jiménez y Carlos Vela podría darle a México la faceta competitiva que no tuvo hace un par de meses en aquel juego ante Holanda en territorio brasileño. Pero tienen que ocurrir algunas cosas antes de que eso se haga realidad plasmado en el equipo nacional mexicano: que 'Chicharito' juegue, que Jiménez se adapte y que Vela diga "sí" podrían ser algunos de los retos que afronta la selección mexicana en el inicio de un ciclo mundialista.

LOS ANGELES, CA.- Traga saliva, siente un hormigueo en el estómago y su corazón se acelera. Miguel Herrera está soñando con la "delantera de ensueño" que le propone el destino de la selección mexicana, una delantera donde el "nombre de pila" parece tan relevante como el nombre de su afiliación y de su nivel competitivo: 'Chicharito' del Real Madrid, el Raúl Jiménez del Atlético y el Carlos Vela de la Real Sociedad.

Justo antes del inicio de un nuevo ciclo que debe concluir en el Mundial del Rusia 2018, el entrenador nacional parece preguntarse si podrá contar con esa clase de nombres para cuando el proceso adquiera madurez y las pruebas un mayor carácter competitivo. Herrera espera que el hasta cierto punto sorpresivo aumento de futbolistas mexicanos en el escenario europeo, sobre todo en la liga de España, termine redituándole en talento y en competitividad en la cancha para la selección nacional. Talento y competitividad, dos rubros que marcaron la diferencia hace un par de meses en aquellos minutos finales en el Estadio de Fortaleza, cuando México se quedaba otra vez en la orilla de un quinto partido mundialista.

Pero hay varios retos que deben cumplirse antes de que ello se vea plasmado como una realidad en el equipo mexicano. El primero es que Javier Hernández vuelva a ser un futbolista regular. Aunque, en apariencia, 'Chicharito' ha llegado al Real Madrid bajo el mismo escenario de suplencia que tenía en el Manchester United, Herrera confía en que pueda aparecer con más regularidad en la cancha y que ello le devuelva la confianza, el ritmo de juego y la institución goleadora con la que alcanzó buenos momentos en la Liga Premier. No hay ningún secreto oculto aquí: 'Chicharito' necesita más tiempo en la cancha.

El tema de Raul Jiménez atraviesa por un escenario de acoplamiento. Ha llegado a un futbol que sus músculos, su mente y su corazón no conocen. En la manera en la cual pueda adaptarse al ritmo de juego de la competición española y europea, Jiménez avanzará en el proceso y se ganará el sitio que le tiene reservado Miguel Herrera en la selección mexicana.

Y la "tercera llave" es la que abre las "puertas del reino" de esta selección mexicana que Herrera sueña: Carlos Vela no solo es jugador de grandes condiciones, es un futbolista que pueda darle idea, profundidad y talento al cuadro mexicano. Y el problema es que hasta ahora, por lo que se conoce, él ha dicho no a la selección mientras avanzaba firmemente en su intención de ser un indiscutible en la Real Sociedad. Hoy que parece serlo, la pregunta es la misma: ¿Tendrá la intención de jugar en el "Tricolor"? No habrá que esperar mucho tiempo para conocer esa respuesta.

'Chicharito', Jiménez y Vela, un trio que poner a soñar a cualquiera, que recuerda a otras generaciones y nombres como los de Cuauhtémoc, Luis Hernández y Jared Borgetti o quizá los de 'Zague', Hugo Sánchez y Luis García.

En la última prueba que tuvo el futbol mexicano al máximo nivel competitivo le faltó talento para seguir adelante. Hoy, ese talento se asoma en un nivel superlativo de competencia. Tendrá que seguir madurando y creciendo, pero comenzar un ciclo soñando, es, sin duda, una magnifica señal.

@Faitelson_ESPN