<
>

Lara tiene que reencontrar la credibilidad

De nada vale lamentarse. Para el cubano Erislandy Lara (19-2-2, 12 KOs) el capítulo Saúl 'Canelo' Álvarez (44-1-1, 31 KOs) es pasado. Y en el pasado debe quedar lo sucedido en el MGM Grand de Las Vegas el 12 de junio. ¿Ganó aquel día? Creo que sí. ¿Debió hacer más para evitar suspicacias? También lo creo.

Más allá de valoraciones a favor o en contra, ahora le corresponde mirar al futuro. Perseguir aquellos combates que le devuelvan la credibilidad, algo empañada cuando confundió los límites entre la escuela cubana de boxeo y una carrera de maratón.

A Lara le queda el consuelo de que, contrario a lo que acontece con varios de sus compatriotas, cuenta con un aristocrático mecenas, el cual está convencido de sus potencialidades para generar jugosas sumas de dinero.

El poderoso consejero Al Haymon empeñó su palabra al asegurarle que grandes combates estarían en vías de realización. En correspondencia, Lara volvería a la acción en noviembre, y a juzgar por los nombres que se manejan, sería una especie de transición a esos "grandes combates".

"Estamos haciendo planes para que Lara se suba al ring lo antes posible y todo parece indicar que eso será en noviembre. Junto con Al Haymon vamos a trazar la estrategia para que Lara siga en el tope y con un futuro mejor'', declaró Luis De Cubas Jr. (manager de Lara) al colega Jorge Ebro.

"Erislandy está muy contento, porque se encuentra en un momento óptimo de su vida profesional y familiar. Al Haymon me ha asegurado que vendrán más y mejores cosas en su camino y que en su próxima pelea va a ganar una suma de siete cifras'', subrayó De Cubas Jr.

Los norteamericanos Ishe Smith (26-6-0, 12 KOs) y James Kirkland (32-1-0, 28 KOs) fueron los nombres señalados por De Cubas Jr. Ambos se han ganado un espacio en la división súper welter, pero les falta recorrido para ser considerados los mejores e impacto mediático para alcanzar ganancias de "siete cifras". De cualquier modo, brindémosle el beneficio de la duda a la dupla Haymon-De Cubas Jr.

Kirkland, un peleador de recia pegada y que no suele dar tregua a sus rivales, parece ser la opción número uno del Canelo. Esta situación lo aleja de la controversia con Lara, aunque Haymon y De Cubas Jr. intenten revertir el orden natural. Con seguridad una pelea contra Canelo le reportaría a Kirkland una mayor bolsa y ese incentivo desvirtúa cualquier otra propuesta.

Ishe Smith, la otra variante, parece más cercana a la realidad. Ambos debieron pelear en mayo pasado, pero la entrada en escena del mexicano hizo que el cubano cambiará de planes. Entonces Smith declaró que no le guardaba rencor a Lara, pues de estar en su lugar hubiera decidido del mismo modo.

El estadounidense ha vuelto a escena y su discurso no deja margen a dobles interpretaciones. Quiere a Lara y comenzó a encender la platea. "Quiero ir la escuela cubana de boxeo a la que fue Canelo. Tendré que comprar muchos zapatos eso es seguro. Tendré que comprar zapatos de carreras para alcanzarlo (a Lara)".

Luego enfatizó "creo que tenemos asuntos sin concluir y es hora de terminarlos. Dejé que peleara con Álvarez así que ahora debemos cerrar este asunto. Si dependiera completamente de mí, diría que Lara es mi próximo oponente".

Como Smith pertenece al establo de Mayweather Promotions, y no es secreto que Floyd y Haymon son aliados, la consecución del pleito parece cuestión de tiempo.

Lara tendrá que ser categórico contra Smith o Kirkland solamente así evitará que el sueño americano se le esfume entre los dedos.