<
>

JMV: ¿Trout y Kershaw? No tan rápido

Giancarlo Stanton y José Abreu tienen los números para competir por el JMV en cada liga.

 Mike Stobe/Getty Images

Mike Trout y Clayton Kershaw van a recibir los premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana y la Nacional, respectivamente. Punto.

Después de algunos años en este negocio uno aprende a leer a los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, la BBWAA por sus siglas en inglés.

Luego de que Trout quedara segundo en la votación en el 2012 y 2013, muchos votantes sienten como que tienen una deuda con el jardinero de Angelinos de Los Angeles.

Pero no hay tal deuda, pues el que lo derrotó en ambas ocasiones, el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, lo hizo en buena lid, poniendo mejores números.

A Cabrera no le regalaron nada y aprovechando que el venezolano ha tenido cifras inferiores en el 2014, podrían premiar a Trout, a quien quizás sí le estén regalando algo de cierta manera inmerecido.

Si de estadísticas se trata, el muchacho de los Angelinos va siendo superado hasta ahora en casi todas las categorías ofensivas por el debutante cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, quien debe llevarse de manera unánime el Novato del Año en el joven circuito.

Abreu encabeza la Liga Americana en impulsadas (99), slugging (.602) y OPS (Slugging más promedio de embasamiento) con .985.

Además, va tercero en jonrones (33) y cuarto en average (.322), lo cual le brinda una posibilidad real incluso de agenciarse la Triple Corona.

También va cuarto en OBS (.383), noveno en dobletes (32), décimo en hits (152).

En todas esas categorías, excepto los batazos de doble mérito, supera a Trout, quien se ha ponchado 153 veces por 112 el cubano.

Sólo Chris Davis (161) y Chris Carter (154) han abanicado más veces que el de los Angelinos.

Además, en más de 40 oportunidades, Abreu ha impulsado la carrera de la ventaja, el empate o la victoria para los Medias Blancas.

Así que por cifras puras, el debutante de Chicago, sin haber pasado un solo día en las Menores para aclimatarse al mejor béisbol del mundo, supera a Trout, quien tiene a su favor el hecho de que su equipo sí va a la postemporada, fase que los Medias Blancas verán por televisión.

Algo similar le ocurre a Giancarlo Stanton, el poderoso jardinero derecho de los Marlins de Miami.

Kershaw, con una campaña de lujo en la que debe llevarse por unanimidad el premio Cy Young, jugará béisbol el octubre, mientras que los Marlins, a pesar de la mejoría en relación con el 2013, vuelven a quedarse fuera de los playoffs por undécimo año consecutivo.

Particularmente no soy muy partidario de darle el MVP a un serpentinero. Para ellos está el Cy Young y no es lo mismo trabajar en unos 33 juegos de la temporada, que en los 162 partidos del calendario.

El de Miami es líder de la Liga Nacional en cuadrangulares (36), impulsadas (102), Bases por Bolas (90), OBS (.402), slugging (.566) y OPS (.968), quinto en anotadas (86), noveno en hits (151).

Pero además, todas esas cifras las ha conseguido prácticamente sin protección alguna en la débil alineación de los peces, con Casey McGehee detrás de él, líder en bateo para dobles matanzas de toda la liga (27).

Si los Marlins no se desmoronaron al perder a inicios de la campaña al líder del staff de pitcheo, José Fernández, fue porque Stanton cargó sobre sus hombros a un equipo que perdió 100 de los 162 juegos del pasado y que esta vez se mantuvo en la lucha por los playoffs hasta prácticamente una semana atrás.

De todos modos, tal como se mueve el mundo de la BBWAA, sería un milagro que Abreu y Stanton sean los elegidos, aunque los números estén a su favor.