<
>

Una Serie del Rey ¿de 'fuegos artificiales'?

César Tapia es uno de los jugadores de poder de los Pericos en la postemporada LMB/Enrique Gutiérrez/Agencia 2.8

PUEBLA -- Saldrán chispas la tarde del sábado en el Estadio Hermanos Serdán, cuando los Diablos Rojos de México y los Pericos de Puebla arranquen la Serie del Rey por el título de la Liga Mexicanan de Béisbol, en una final inédita.

Los Pericos fueron el equipo más explosivo en el rol regular al ser los líderes en bateo colectivo con porcentaje de .322 en 109 partidos, seguidos de los Pingos con .315. Sin embargo, Diablos fue el el mejor productor de carreras con 660 (Pericos tercero con 594) y tuvo la sexta mejor cifra de jonrones con 105, seguido por Puebla con 103.

Puebla tiene entre sus filas al campeón de bateo, Sandy Madera, quien terminó con .403, además de sumar a otros dos jugadores entre los mejores 10, Jon del Campo con .367 (cuarto) y César Tapia con .350 (octavo). El único Escarlata entre los mejores 10 fue el receptor Gabriel Gutiérrez con .356 (sexto).

La serie pinta para no ser de pitcheo, sino de "fuegos artificiales", ya que en el rol regular Diablos Rojos fue décimo en efectividad con 5.02, mientras que Pericos acabó en el lugar 13 --de 16 equipos--, con 5.18. México aceptó 97 jonrones y Puebla 104.

En los playoffs las ofensivas cambiaron posiciones, pues Diablos fue mejor en las dos series anteriores de postemporada con .348, seguido de Pericos con .321. Diablos también comanda el pitcheo en los playoffs con 3.68, mientras que Puebla es tercero con 4.62. Pero en jonrones aceptados su cifra es alta con 16 Pericos y 14 Diablos.

En el rol regular, se enfrentaron en cinco ocasiones, ya que un partido fue cancelado en esta ciudad por lluvia el 19 de junio. Los Pericos le ganaron los dos partidos celebrados en el Hermanos Serdán por 9-4 y 4-2, mientras que en el Foro Sol Dibalos Rojos ganó dos de tres, perdiendo 6-0 y ganando 6-4 en una doble cartelera de partidos de siete entradas y llevándose la victoria por 12-6 en el tercero.

LOS HOMBRES DE AZUL

El experimentado umpire Humberto "Lobito" Sáiz será el jefe en el terreno de la sexteta que estará en la Serie del Rey, supervisados por Luis Alberto Ramírez, coordinador de umpires y quien por muchos años también trabajó como tal en la liga, y Néstor Alba Brito, gerente de operaciones de la LMB.

La liga de verano llamó a siete umpires, para cubrir cualquier imprevisto. Los que acompañarán a "Lobito" Sáiz son Demián Hernández, Rigoberto Lim, Carlos Campechano, Jair Fernández, Jesús López y Daniel Rubio.

El 3 de septiembre, "Lobito" Sáiz estuvo como umpire de home en el partido oficial de temporada regular que sostuvieron los Diablos Rojos y los Toros de Tijuana en el Petco Park, casa de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas. Rubio fue uno de sus compañeros al estar en la tercera base.

A COMPETIR CON BOXEO Y FUTBOL AMERICANO

Tres eventos importantes tendrá la ciudad de Puebla el sábado 6 de septiembre.

Primero, a las 13:00 horas locales, los Aztecas de la Universidad de las Américas recibirán en el "Templo del Dolor a los Borregos Salvajes de ITESM, campus Toluca, en el arranque de la Conferencia Premier de Futbol Americano de la Conadeip.

A las 16 horas, los Pericos le estarán dando la bienvenida a los Diablos Rojos en el Parque Hermanos Serdán, en el primer juego de la Serie del Rey por el título de la LMB.

Y finalmente por la noche, a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Puebla, la mexicana Mariana "Barbie" Juárez estará defiendo el Campeonato Internacional del Consejo Mundial de Boxeo peso súper mosca.

La asistencia para el primer partido se espera de un lleno completo en el Hermanos Serdán, con aforo para 12,212 aficionados, pues en los tres juegos ante Tigres la asistencia total fue de 33,791 aficionados, por 31,315 que asistieron a los cuatro juegos del primer playoff ante Campeche.

Así que el sábado la capital poblana tendrán un día de fiesta, donde se esperan tres llenos, y donde llama la atención el partido de Pericos-Diablos Rojos, pues Puebla en el arranque de la temporada y aún a media campaña no era favorito para llegar a la Serie del Rey.