<
>

La carga vino de atrás

Purito fue el único que le dio batalla a Froome al final Getty Images

BRISTOL --
Con ganas de sorprender primero, Alejandro Valverde (MOV) atacó temprano cuando apenas se asomaron las rampas más exigentes en la Camperona y aunque la sorpresa siempre es una buen táctica, no conocer a fondo la subida le dio un poco al traste con sus intenciones.

Aún quedaba terreno demasiado duro y peligroso y Contador fue el que pegó el hachazo que le dejó poco reflejos a las piernas del lider del Movistar. Sin embargo Contador, del que estaba más nervioso, era de Purito Rodríguez y con el del Katusha a cuestas trató de guardar sus reservas porque sabía que Purito podía hacerle el latigazo final. Pero ninguno de los dos pensó que Chris Froome (SKY) se les iba a materializar como un fantasma en el tulio kilómetro y medio.

El británico había puesto a trabajar al SKY antes de llegar a la base de la Camperona pero cuando se toparon con el terreno duro Froome se quedó a la cola de grupo. Chris se había planteado llevar una carrera metódica a pesar de lo que hicieran sus rivales: se concentró en el esfuerzo reflejado en su computadora y a 2 mil metros de la meta comenzó el trabajo "como una cronoescalada" como había dicho ya en otra llegada en alto.

La táctica ahora le pagó enormes dividendos porque puso al límite a Contador y Purito en el último kilómetro. Fue el catalán el único que pudo responderle el reto a Froome dejando que el británico solo le sacará un segundo en la meta. Contador no puede ni debe responder a todos los ataques y con las dos etapas aún en puerta ceder segundos con corredores que llevan más retraso que Valverde no le pesa demasiado, aunque siempre hay peligro en dejar crecer a tus enemigos.

Valverde trató de limitar la pérdida a sólo 22" para poder seguir en el segundo cajón de la general aunque ahora queda a 42" de Contador, mientras que Froome se catapultó a la tercera plaza a 1:13" de Alberto y a 31" de Valverde. En el recorte también Purito subió a la 4º casilla y está a sólo 16" de Froome.

Ésta fue una etapa dura para Rigoberto Urán porque cedió su lugar de podio y perdió 1:06" con su excompañero Chris Froome. El Omega Pharma Quick Step apostó por endurecer la carrera en el penúltimo premio de montaña, pero con un descenso y llano de 60 kilómetros hasta el último puerto mucha gente pudo recuperarse, además de que otros equipos no iban a meter el hombro porque no había amenaza en la fuga para la clasificación general.

Así se le permitió a la escapada llevarse la victoria y las bonificaciones. EL OPQ también tenía una ficha en la fuga, Carlos Verona, pero el joven madrileño no tenía muchas esperanzas con escaladores más fuertes y experimentados como David Arroyo (CJR) y Ryder Hesjedal (GRS).

Ayer habíamos comentado que el equipo de Rigo sacaría jugo de atacar y hacer puente... pero en el remate del premio final. Afortunadamente el antioqueño mantiene siempre una visión positiva aun ante la dificultad de la jornada y al cierre comentó que aunque le costó trabajo la llegada a Camperona sus objetivos en la Vuelta siguen siendo apuntar por el podio y tratará de sacarle jugo a su familiaridad con Lagos de Covadonga, que es la meta de la etapa 15.

Ryder Hesjedal (GRS) no se conformó con la perspectiva de otra salida desperdiciada y nunca entró en pánico aunque iba en segundo lugar en el cierre. Fue picando palmo a palmo el terreno hasta llegarle a las espaldas al corredor suizo del Tinkoff-saxo Oliver Zaugg y en los ultimos 175 metros dio el acelerón de su vida, al cual las cansadas piernas de Zaugg nunca pudieron responder. Hesjedal se apuntó su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España de por vida, siendo la primera hace 5 años. Con mucha paciencia llega este triunfo para el canadiense, el primero en la actual campaña.

El Lampre-Merida había mandado a la fuga a José Serpa y Przemyslaw Niemec pero conforme se desarrolló la jornada prefirieron retrasarlos para acompañar a Winner Anacona, quien apenas se está recuperando de un resfriado. El boyacense peleó con uñas y dientes para permanecer en el top 10 y logró su cometido aunque descendió a la 9º posición. Esteban Chaves (OGE) confesó que ya 12 días de competencia empiezan a sentirse en el cuerpo en su primera grande. Sin Embargo Chavito llegó a solo 45" de Rigoberto, a unos cuántos por delante de Winner y sigue entre los mejores 20 de la General. A Esteban como a muchos corredores colombianos les hace ilusión ganar en Lagos de Covadonga que fue dos veces para Lucho Herrera en 1987 y 1991 y una para Oliverio Rincón en 1993.

La etapa de este domingo es relativamente corta: 152.2km con salida en Oviedo y meta en la mítica cima del principado de Asturias. Antes de llegar a Lagos hay un premio de 2ªCat el Puerto del Torno de 7.2km a una media de 8.2% y corona a 23km de que inicie la cima final. Lagos de Covadonga es un ascenso de 12.2km a una media de 7.2% y máxima de 17.5% con un ganancia de nivel de 890 metros. A tres kilómetros de la meta hay un descanso, luego continua la subida hasta 1.5km de la meta y luego otra bajada corta antes de cerrar con la última rampa del 17.5% en los ultimos 150 metros.

El esfuerzo de hoy muchos lo pagarán mañana, Froome necesita ser precavido para no ceder el terreno ganado. Pero otros que trataron de limitarse para no tocar fondo como Barguil, Caruso, Gesink y el mismo Urán podrían desquitar un poco lo que sufrieron hoy. No cabe duda que hoy les pasó el tren por encima a todos, pero quien tenga mejor recuperación y sobre todo tenga la mentalidad abierta puede agenciarse la victoria y esos 10 segundos de bonificación. El que aún no pasa día mal es Contador, podría seguir así de bien y buscar su primera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta.

Clasificaciones Latinoamericanos: 5º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 2:07", 9º Winner Anacona (Col-LAM) 4:36", 19º Esteban Chaves (Col-OGE) 10:43", 43º Andrey Amador (Crc-MOV) 43:46", 105º José Serpa (Col-LAM) 1h 39:54", 139º Julián Arredondo (Col-TFR) 2h 02.18", 160º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 23:08", 180º Carlos Betancur (Col-Ag2) 3h_06_52". Hoy se bajaron de la Vuelta Peter Sagan (CAN) y Nacer Bouhanni (FDJ).