<
>

De Valera a San Diego a punta de ponches

Leonel Campos

Relevista derecho
Equipo: Padres | MLB
Organización: Padres de San Diego
Nativo de: Valera, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 27 años
2014 (AAA-AA): 42 Juegos | 6.34 PCL | 82.1 EL | 108 K | 51 BB | 1.70 WHIP

El scout dice: Poseedor de una recta pesada sobre las 95 millas con slider y curva por encima del promedio. Ha sumado el desarrollo de su cambio de velocidad. Difícil para los contrarios cuando está dentro de su comando, excelente control. Enfocado y ponchador. Tuvo problemas con la velocidad de su recta a inicios de la temporada pero se ha recuperado progresivamente.

Situación: Campos es un prospecto de edad avanzada porque firmó a los 23 años de edad. El scout y ex-lanzador Yfrain Linares le ofreció contrato para los Padres el 21 de diciembre de 2010 por apenas $1,000, una cifra simbólica para un jugador al que simplemente se le busca probar y dar un chance. Linares no se equivocó y le abrió las puertas a un brazo formado en la pelota amateur y que gustó a las Águilas del Zulia quienes lo firmaron inicialmente para la LVBP luego de su participación en la Liga Nacional Bolivariana, un circuito semi-profesional independiente que opera en Venezuela durante el verano. Campos es oriundo de Valera, donde poco se practica el béisbol de alto nivel, aunque su padre fue un jugador amateur y el chico también aspiró en algún momento jugar fútbol. Sus condiciones atléticas lo llevaron a integrar seleccionados de softbol amateur hasta debutar con el equipo Cafetaleros del Táchira de la Liga Nacional Bolivariana donde tuvo una destacada actuación que lo llevó a integrar una selección nacional que disputó el torneo de béisbol de los Juegos Sudamericanos del 2010. Con esta limitada experiencia en el béisbol organizado, pero con grandes condiciones debutó a finales de la temporada 2010-2011 con las Águilas del Zulia y avanzó a la postemporada donde permitió una carrera en cinco entradas de labor.

Por su edad y experiencia en la pelota aficionada lo Padres le dieron su primera asignación a la Clase-A baja en 2011 y tras dos entradas de labor le fue diagnosticado rotura en un ligamento que lo llevó a someterse a cirugía de Tommy John. Perdió toda la temporada 2011 y 2012 y regresó en 2013 lanzando 54 partidos entre Clase-A y Doble-A con PCL de 1.61 y WHIP de 1.06 además de 106 ponches en 67 entradas, números que lo colocaron en el radar de la organización pese a su improbable periplo en el béisbol. Esta temporada comenzó en Triple-A y fue bajado a Doble-A tras una desastrosa actuación debido a una baja en la velocidad de su recta. La organización hizo una lectura de este proceso como parte de la adaptación tardía al ritmo del béisbol profesional, sin embargo logró ponchar 108 contrarios en 82 entradas. De hecho en 151.1 entradas en su carrera acumula la impresionante cantidad de 218 ponches, o 13 por cada 9 entradas, algo increíble para un jugador con tan poca preparación profesional. Durante la temporada siguió el trabajo de la recuperación de su acondicionamiento y los Padres decidieron ascenderlo para darle más entradas y confianza y debutó el pasado 3 de septiembre retirando dos tercios de entradas con una recta de 93 millas y un slider de 84 para conseguir un doble play ante los Diamondbacks de Arizona y así convertirse en el primer nativo de Valera en las Grandes Ligas, y el primer jugador de softbol en América Latina que alcanza las Grandes Ligas.

Proyección: "Nel" es uno de los mejores y más frescos brazos en la organización y en parte asumen su breve paso por las menores por el talento natural que desarrolló en la pelota amateur. Quizás el punto negativo fue la falta de controles de la pelota aficionada que lo llevaron eventualmente al procedimiento de Tommy John, pero hoy muestra un brazo sólido y con grandes posibilidades de luchar por el puesto de preparador de un club en reconstrucción que poco a poco solidifica su bullpen con figuras como Dale Thayer, Alex Torres, Nick Vincent y Joaquín Benoit. Campos intentará meterse en este grupo en los entrenamientos del 2015. Le conviene lanzar en la pelota invernal esta temporada.

Etiqueta: #HistoriaDePelicula
Calificación: A


Yimi García

Relevista derecho
Equipo: Dodgers | MLB
Organización: Dodgers de Los Ángeles
Nativo de: Moca, República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 24 años
2014 (AAA): 47 Juegos | 4-2 | 3.10 PCL | 1.24 WHIP | 61 EL | 69 K | 2318 BB

El scout dice: Especialista en el bullpen de sangre fría, mecánica consistente y brazo de hierro. Recta entre 90 y 95 millas y slider por encima del promedio catalogado entre los mejores en la organización. Agresivo y ponchador. Ha asumido con éxito los roles de cerrador y preparador. Es difícil y engañoso por la consistencia de su windup más aún con el comando de su recta que explota ante un movimiento pausado.

Situación: Firmado en 2009 por los Dodgers con 18 años y pasó sus tres primeras temporadas en la DSL y la Liga de Novatos. En 2012 demostró entre Clase-A y Clase-A+ su progreso manteniendo PCL de 2.92 en 49 apariciones y WHIP de 1.35, mejorando esta actuación en Doble-A en 2013 donde alcanzó 85 ponches en 60.1 EL promediando 12.7. Esta temporada fue asignado a Triple-A donde lanzó 47 partidos con marca de 4-2 y PCL de 3.10 y como parte del roster de 40 fue ascendido al equipo grande el primero de septiembre enfrentando ese mismo día a los Nacionales de Washington donde sacó dos entradas en blanco con sólo un hit permitido. Pertenece a las Águilas Cibaeñas en la pelota de invierno y aunque no ha debutado con el equipo grande desde ya es una carta apetecible para esta organización para el mes de diciembre.

Proyección: Don Mattingly declaró a los medios locales que el brazo de García sería utilizado como una protección en las próximas semanas que le daba profundidad a su staff, pero no se espera un rol protagónico en la carrera hacia la postemporada. García luchará por un lugar en el bullpen en el equipo grande en los próximos entrenamientos.

Etiqueta: #Especialista
Calificación: B


Rafael Ynoa

Jugador del Cuadro
Equipo: Rockies |MLB
Organización: Rockies de Colorado
Nativo de: Santiago, República Dominicana
Equipo Invernal: Águilas Cibaeñas
Edad: 27 años
2014 (AAA): 115 Juegos | .297 Prom. | 5 HR | 32 CI |

El scout dice: Versatilidad ofensiva y defensiva es la carta de presentación de Rafael Ynoa quien puede jugar con solidez la segunda, tercera base y el campo corto. Batea a las dos manos y tiene una excelente cobertura del plato y apreciación de la zona de strike con buen contacto y poder ocasional.

Situación: Firmado originalmente por los Dodgers en República Dominicana en julio de 2005 con 17 años, es uno de esos casos de jugadores del medio del cuadro que tardan en desarrollarse y quedan rezagados con la llegada y fuerte competencia de jugadores de mayor nivel que luchan por escalar en la organización. Su bate no se destapó hasta su tercera temporada en las menores cuando bateó .306 en Liga de Novatos y luego comenzó a escalar lentamente por el sistema de los Dodgers hasta llegar a jugar Doble-A en 2013 con 25 años dejando promedio de .267, 6 HR y 33 CI en 128 juegos demostrando que esos son los números que pueden esperarse de él. Al final de la temporada fue dejado libre por los Dodgers pero firmado como agente libre con Colorado mientras jugaba en el invierno en la LIDOM con las Águilas Cibaeñas. Precisamente el tiempo de juego en la pelota invernal le ha dado profundidad a su juego y lo llevó al nivel que los Dodgers esperaban, terminando la temporada regular como campeón de bateo con .333 en 44 partidos, con 4 HR, 10 CI y %EB de .382 con los mameyes. Tras una pasantía en los entrenamientos con los Rockies fue asignado a Triple-A por primera vez en su carrera dejando promedio de .297. El primero de septiembre fue ascendido al equipo grande y en su debut ante el pitcheo de Gigantes de San Francisco se fue de 4-3, siendo el primer jugador de los Rockies que acumula tres hits en su debut desde 2001 y el primer jugador desde Brandon Boggs en 2008 que conecta sus dos primeros hits en las mayores desde ambos lados del plato.

Proyección: Scouts han catalogado a Ynoa como un "Buen sleeper" un prospecto que se ha tardado en desarrollar, pero que puede ser una pieza muy útil para cualquier organización. Los Rockies le darán la oportunidad de regresar a los entrenamientos del 2015 a buscar un lugar en el equipo grande y pudiera quedarse como suplente del cuadro y utility y además aprovechar su versátil bate para la profundidad de la banca ante la presencia de DJ LeMahieu, Troy Tulowitzki y Nolan Arenado. Será una pieza importante en este invierno para las Águilas Cibaeñas.

Etiqueta:#Encendido
Calificación: B