<
>

Ronaldinho: un riesgo que vale la pena correr

Historias que solo el futbol mexicano puede contar: un equipo que hasta hace poco tenia problemas para pagar los sueldos de sus futbolistas y que hoy, bajo una nueva administración, anuncia la llegada de quien es, quizá, el nombre más impactante que jamás haya pisado una cancha en la Liga de futbol de México. Un jugador que lo ha ganado todo, que a sus 34 años, sin duda, aun mantiene parte de su futbol y de sus extraordinarias habilidades, pero que también tiene fama de displicente e indisciplinado. Solo el tiempo nos dirá si el Gallos Blancos tomó una decisión correcta. Por ahora, lo es, sin duda, lo es...

LOS ANGELES, CA.-- Cuesta trabajo creer o aceptar que se trate del mismo equipo que hace solo algunos meses estaba intervenido por las autoridades, con el dueño prófugo, endeudado y a punto de desaparecer. Un equipo que no podía ni siquiera pagarle a tiempo la quincena a sus futbolistas se dará el lujo de presentar esta semana a uno de los grandes nombres en la historia del futbol mexicano. Cuentos y relatos casi asombrosos que solo el futbol mexicano puede relatar.

El nuevo Gallos Blancos del Querétaro, hoy bajo la tutela del poderoso grupo empresarial Angeles (Don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir), ha anunciado la contratación de Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, un futbolista con un historial excepcional, que incluye pasajes memorables en la selección brasileña, en el Barcelona y el Milán y en el futbol de su propio país. Ronaldinho estará en México a los 34 años edad, seguramente con todavía rasgos de la gran calidad que ha sido parte de su carrera, pero con la interrogante de siempre: si su indisciplina o displicencia serán capaces de afectar la parte final de su trayectoria.

Al mismo tiempo en que ha adquirido un valor altamente mediático, capaz de atraer la atención del mundo futbolístico para un equipo y una plaza modestas dentro del modesto futbol mexicano, el Querétaro ha tomado, ciertamente, un riesgo. La pregunta es: ¿de qué tamaño es ese riesgo? Ronaldinho puede ofrecer aun jornadas maravillosas de su futbol ++las ha tenido a esta edad en el Atlético Mineiro, su ultimo club++ o puede relajarse y suponer que su simple nombre y fama les son suficientes para sobrevivir en una liga que no tiene demasiados parámetros para medirse internacionalmente.

La historia del futbol mexicano reconoce nombres y momentos similares: el de Emilio Butragueño, por ejemplo, que resultó en todo un éxito deportivo y económico en el Celaya o el de José Dirceu Guimarães, aquel gran brasileño que termino jugando tan solo seis meses en el América. Bebeto, "Piojo" López, Zamorano, Guardiola, Michel, Martin Vázquez y Bebeto son otros ejemplos del pasado reciente. En otras épocas, el polaco Gregors Lato, los españoles Pirri y Asensi y el argentino Rubén "El Ratón" Ayala, todos ellos futbolistas que parecían estar en un nivel mayor al que proponía en su momento el futbol mexicano. Algunos entregaron más de los que en realidad se esperaba de ellos. Otros, simple y sencillamente, quedaron a deber.

Ronaldinho no deja de ser una apuesta interesante. Su futbol o lo que queda de su futbol, de su profundidad, de su inteligencia, de su magia y de su alegría ahora en las canchas mexicanas. El fenómeno económico promete ser, sin duda, interesante. Solo el tiempo nos dirá si lo del Gallos Blancos fue una buena decisión o no. Por ahora, es buena, muy buena. Nos han convertido en realidad el sueño de un futbolista de otros niveles jugando en los campos mexicanos. Disfrutémoslo.

@Faitelson_ESPN