<
>

Toronto debe asegurar a Bautista

José Bautista debe seguir en Toronto, si el equipo quiere seguir siendo protagonista Steven Bisig/USA TODAY Sports

SANTO DOMINGO -- Si los Azulejos de Toronto quieren asegurar al menos los próximos cinco años de competitividad en la franquicia de la División Este de la Liga Americana, la primera medida que deberían tomar este invierno es firmar a largo plazo al toletero dominicano José Bautista.

Bautista tiene un contrato por cinco años y US$65 millones que firmó previo a la campaña del 2011 y que expira al terminar el 2015 aunque la organización tiene una opción de US$14 millones para el 2016.

Luego de haber pegado 54 cuadrangulares en el 2010, su gran campaña de despertar, el jardinero ha sido consistente con los Azulejos, disparando 43, 27, 28 y 31 vuelacercas para el conjunto canadiense.

Pero igualmente ha mejorado considerablemente sus números paralelos, incluyendo su porcentaje de embasarse y su slugging y en los dos últimos años se ha mostrado totalmente recuperado de la lesión de la muñeca que lo limitó a 92 partidos en el 2012.

Bautista cumplirá 34 años de edad en la temporada muerta y aun le deben quedar varios años productivos con el madero, principalmente por la ética de trabajo que ha demostrado.

Su contribución con la escuadra va mucho más allá de lo que ya hace muy bien en el terreno de juego.

Bautista es la piedra angular de un nutrido grupo de dominicanos entre los que se encuentran José Reyes, Melky Cabrera, Edwin Encarnación y Juan Francisco.

Como líder vocal y por ejemplo de Toronto, lo más sensato sería que se asegura su permanencia a largo plazo más allá del 2015.

La semana pasada, Bautista enseñó lo que es capaz de hacer, conectando de cuadrangular en cinco partidos consecutivos y junto a sus 31 vuelacercas, tiene un promedio de .288, con 25 dobles, 89 remolcadas y 87 transferencias en 136 partidos.

Restando tres semanas de acción en la temporada de las mayores, los Azulejos aun tienen oportunidades de uno de los dos puestos wild card, colocados a cinco partidos de los Marineros de Seattle.

"Esperamos terminar fuerte, no estamos a una distancia imposible de recuperar y nos quedan seis o siete juegos contra los Orioles. No es imposible pensar en ganar la división o alcanzar un comodín" dijo un optimista Bautista a Enrique Rojas para ESPNdeportes.com.

Si Bautista logra meter a los Azulejos en la postemporada por primera vez desde 1993, será otra razón más para querer asegurarlo mucho más allá de su actual contrato.