<
>

Día de claros y oscuros

Rigoberto Urán batalló pero llegó a la meta Luis Barbosa

BRISTOL -- Alberto Contador (TCS) puede haber empezado a bordar sus iniciales a la Vuelta a España y la etapa reina con sus temidos 5 premios de montaña minó las fuerzas y la voluntad de muchos, además de distanciar a dos hombres del resto. El cierre de la segunda semana fue de una dureza tremenda que culminó con una tercera llegada en alto en días consecutivos y finalmente Chris Froome pudo rematar un tremendo trabajo de su equipo en el último puerto. Varias veces lo había hecho el SKY sin que su líder le sacará el jugo necesario a la oportunidad pero en la Ferrapona el británico no miró hacia atrás y atacó sin miramientos, con una aceleración a fondo para separar a Purito Rodríguez y Alejandro Valverde. Mucho se ha comentado sobre si el equipo de Contador es lo suficientemente fuerte para apoyar al pinteño, sin embargo hasta ahora Contador ha demostrado estar fuerte en lo individual y beneficiarse indirectamente del trabajo de las escuadras de sus enemigos por el simple hecho de ser uno de los más fuertes e inteligentes. Alberto aguantó el desarrollo de los vatios de Froome y se cobijó a su estela para no enfrentar de lleno el viento de cara y aguardar el momento de buscar su primera victoria de etapa en esta edición de a Vuelta, vestido de rojo. No solo ganó los 10 segundos de bonificación y unos cuántos más en la meta, gana la confianza para lo que resta de esta grande, la que podría ponerle un paliativo a su ausencia obligada por la disputa del pasado Tour de France.

La oportunidad de hacerle daño a Froome en la etapa 15 parece haberles revirado a Valverde y Purito. Cuidando cada quien sus intereses no quisieron colaborar un poco más con Contador en Lagos de Covadonga y aunque se agenciaron bonificaciones de esa etapa el gusto les duró muy poco. Froome se encargó de recordarles que su forma está alcanzando una curva cerca de la última semana y sin estar a tope pudo rebanarles la diferencia en tan solo unos 3 kilómetros. Alejandro defendió por 3 segundos su segundo lugar en el podio pero Froome ya dejó de ser una amenaza para convertirse en un verdadero verdugo de los líderes del Movistar y el Katusha. Aún quedan dos llegadas en alto y una contrarreloj individual y los segundos se pueden evaporar como gotas de agua.

Fabio Aru (AST) no está demostrando que a pesar de su juventud puede ser un corredor bastante regular y muy combativo. La victoria de etapa que se lleva de esta segunda grande del año solo harán subir sus bonos como la segunda carta del Astana detrás de su compatriota Nibali. En la etapa reina aguantó con los mejores, llegó a unos segundos de Rodríguez y Valverde y superó a otros más experimentados como Dan Martin (GRS) Roberto Gesink (BEL) y Samu Sánchez (BMC).

Para la afición de Latinoamérica fue un día difícil de digerir. El Omega Pharma Quick Step había subido a Gianluca Brambilla y Wouter Poels a la fuga para crear una buena oportunidad para Rigoberto Urán, pero el antioqueño amaneció con muy malos síntomas. Venía arrastrando una bronquitis de la cual no se había filtrado la información y desde temprano en la jornada más complicada por el número de metros en desnivel Rigo comenzó a perder la rueda del pelotón. Con mucho pesar el director deportivo del equipo Davide Bramati tenía que responder a las preguntas de la televisión española sobre las dificultades respiratorias que padecía Urán. Las esperanzas de que el colombiano permaneciera en el top 10 y la estrategia del equipo parecían desvanecerse con cada kilómetro de la etapa reina.

Con pesar los millones de aficionados en Latinoamérica veían el rostro desencajado de Rigoberto sufrir con sus compañeros para regresar a la cola del pelotón, tratar de tomar alimento y un segundo aire para sobrevivir. Pero el cuerpo tiene un límite y el del líder del OPQ llegó en la subida del penúltimo premio donde quedó aislado y dando pedaladas en automático. Había circulado la opción de que podría bajarse de la bici, pero Rigo no puso pie a tierra.

"He sufrido con esta bronquitis por 5 o 6 días", dijo Rugo al cruzar la meta 15:46" después del ganador de etapa. "El Domingo sufrí mucho, pero hoy fue lo peor. Sentí que no podía respirar. Pensé en detenerme en el primer premio, eso hubiera sido lo más fácil, pero mis compañeros se quedaron conmigo y me ayudaron para regresar al pelotón. Un ciclista tiene que pelear en días como este. Aquí es donde uno entiende lo difícil que es este trabajo. Pero esto es parte del deporte y luché todo lo que pude, pero en la penúltima cima ya no pude seguir el ritmo. Estoy triste porque hay diferencia entre los errores que te pueden costar y la enfermedad dónde no hay nada que hacer. Tengo que ser optimista a pesar de esta situación. Espero recuperarme en el dia de descanso. Haré lo que pueda para sobrevivir en los próximo días y espero poder tener un buen resultado en el último contrarreloj si me siento mejor".

Ese espíritu que llevó a Rigo a terminar esta dolorosa odisea fue una que compartió con Winner Anacona (LAM) y con Esteban Chaves (OGE), dos colombianos que querían seguir siendo noticia en los primeros lugares de la clasificación. Anacona también venía arrastrando un desgaste acumulado por el cansancio y una gripe y en esta jornada llegó a toparse con una pared. No más energía y solo puro corazón para cruzar esa bendita meta en el alto de Ferrapona acompañado por su compatriota y coequipero José Serpa, que de sufrimiento sabe bastante en su larga carrera. La Vuelta también está siendo una larga y difícil experiencia en su primera grande para el joven Chaves, pero no hay camino corto para ganar kilómetros en el pelotón profesional.

El Tico Andrey Amador (MOV) resultó ser quien mejor subió en esta etapa reina en el lote latinoamericano, con todo y que ayer fue uno de los artífices del Movistar en Lagos de Covadonga. De hecho fue el primer no escalador puro de su equipo detrás de Valverde, Izaguirre y Herrada. Andrey a nuestros ojos no pasa a la sombra porque se ha preocupado este año por desarrollar mejor rendimiento en los puertos más difíciles. Andrey se adapta y aporta un cúmulo de esfuerzo incalculable con ese bendita naturaleza que posee.

Son en días como estos que uno aprecia en otra dimensión lo nunca podremos vivir de primera mano: han sido 2517 kilómetros recorridos hasta hora con 32 premios de montaña y varios días con temperaturas de 40ºC. La voluntad se cultiva desde los interminables entrenamientos pero en una Grande la voluntad pasa por filtros insospechados y hasta el más fuerte puede quebrase como el vidrio. Pero no hoy, no los nuestros. Gracias muchachos.

Clasificación General Latinoamericanos: 16º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 18:53", 20º Winner Anacona (Col-LAM) 22:48", 30º Esteban Chaves (Col-OGE) 52:22", 38º Andrey Amador Crc-MOV) 1h 12:39", 97º José Serpa (Col-LAM) 2h 24:49", 157º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3h 27:50", 173º Carlos Betancur (Col-AG2) 4h 11:34".